ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso inventarios Yanhass Electronica, SAS


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION DE OPERACIONES

Caso inventarios

Yanhass Electronica, SAS

Era una viernes típico en Bogotá y miles de citadinos se dirigían a las a fueras de la ciudad a pasar un buen rato (Melgar, Fusa, los llanos, la Mesa, entre otros). Sin embargo, a unos 61 kilómetros de distancia, Julian García, Director General de Yanhass Electronica, SAS., enfrentaba un grave problema con la administración de inventarios de su empresa.

Julian Garcia Méndez, veterano de otras empresas, trabajó en la industria de distribución de componentes electrónicos más de 20 años. Hace siete años, fundó Yanhass Electronica, SAS., un distribuidor de componentes electrónicos. Al cabo de dos prósperos años, los márgenes de utilidad deteriorados empiezan a agobiar a la compañía. La reciente recesión económica empeoró la situación. Factores como el crecimiento del comercio electrónico de empresa a empresa (B2B), la globalización de los mercados, la creciente popularidad de los servicios con valor agregado y las continuas consolidaciones entre distribuidores de componentes electrónicos afectan el futuro de Yanhass.

Para contrarrestar estas influencias, el Ingeniero García llamó a una universidad prestigiosa de la zona norte de la ciudad ubicada sobre la calle 170. Después de realizar las consultas del caso, García descubrió que la manera más eficaz de incrementar la rentabilidad era reducir los costos de inventario. Como punto de partida, estudió en detalle un producto representativo, la placa dinámica bi-color (PDBC, por sus siglas), como base de su plan.

Reseña de la industria y la compañía

Debido al auge en la industria de las telecomunicaciones, la revolución de la tecnología informática, comunicaciones 4G y mas, los distribuidores de componentes electrónicos tuvieron un crecimiento anual de dos dígitos en la última década. Para reducir el costo de los equipos de compras directas, los grandes fabricantes de componentes, como Intel, Siesa, y Siemens, decidieron subcontratar su proceso de aprovisionamiento para poder concentrarse en el desarrollo y la fabricación de productos. Por lo tanto, los distribuidores independientes de componentes electrónicos, como Yanhass, empezaron a reinventarse y a ofrecer servicios de aprovisionamiento a estas compañías.

Yanhass atiende a fabricantes de componentes en Yumbo - Cali y Sabana de Bogota. Trabaja como intermediario entre sus clientes y los fabricantes extranjeros de equipo original (OEM, del inglés original equipment manufacturer) y su modelo de negocios es muy sencillo. Yanhass pronostica la demanda de los clientes y coloca pedidos con varios OEM, almacena esos productos, divide las cantidades y entrega los productos a los usuarios finales.

Hace poco, debido a la competencia más intensa y la reducción de la demanda, Yanhass ofreció programas de entrega más flexibles y estaba dispuesto a aceptar pedidos por cantidades pequeñas. Sin embargo, los clientes pueden irse con los competidores de Yanhass si esta empresa no surte sus pedidos. El Ingeniero García se encuentra frente a un dilema: los costos intangibles de perder clientes pueden ser formidables; sin embargo, mantener altos niveles de inventario también es muy costoso.

PDBC

García se fijó en PDBC como producto representativo. Anteriormente, la compañía pedía una gran cantidad cada vez que lo consideraba necesario. El asistente de García creó una tabla (tabla 1), que contiene datos históricos de dos meses de demanda. Por la experiencia de García, la demanda de PDBC es relativamente estable en la línea de productos de la compañía y no tiene estacionalidad en sus ventas. El personal de ventas coincide en que las condiciones del presente año no serán diferentes de las de años anteriores y la demanda histórica será un buen indicador de lo que se puede esperar en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (120 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com