ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lan Chile SA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

Caso Lan

A principios del 2008, enrique cueto, revisaba los resultados del 2007. Todas las divisiones habían tenido un fuerte incremento: Pasajeros domensticos un 23.5%, pasajeros internacionales un 23.1%, cargas un 4.8%. Gran parte de este crecimiento en pasajeros domesticos se debía a la adopción de un enfoque de bajo costo. Internacionalmente, Lan había incrementeadolos viajes expandiendo las rutas a través de sus subsidiarias en Peru y argentina. En su negocio de carga se había separado de sus competidores gringos que derivaban un 3 a 4% de este negocio, lan deriva un 33%.

LA industria de las aerolíneas

Globalmente, las aerolíneas informaron ganancias de 345.7 Billions el 2006. Geográficamente, america era el 50.6% de las ganancias, Europa el 28.4% y Asia pacifico 21.1%.

Los analistas del mercado, señalaban que la demanda si bien se mantendría fuerte debido al trabajo y actividades recreacionales en otras geografias, estaban preocupados de la seguridad y el ambiente natural que se veía afectado por los viajes.

Desde la perspectiva de una aeorlinea, los tres mayores costos eran la mano de obra (20%-40%), la bencina, y los aviones.

Para reducir el riesgo de fluctuación de la bencina ocupaba instrumentos financieros de cobertura. Otros costos como mantención, comisiones de arriendo, fees de aeropuertos y aterrizaje, resultaban en un coso de 5-10 Centavos por Available kilometer seat(ASK). Las aerolíneas compraban o arrendaban los aviones a Boeing o Airbus, los aviones cotaban entre 100 Millones y 300 Millones. Para los aviones mas pequelños usaban otras manufactureras.

A pesar de las altas barreras a la entrada por los altos costos de capital, la desregulación en varios países en el mundo daban la bienvenida a nuevos competidores. LA aerolíneas estaban típicamente restringidas a operaren una jurisdicción geográfica especifica. Una de las oleadas de entrantes mas importante fue la de las aerolíneas bajo costo. Producto del internet, los consumidores podían comparar precios y dejar de necesitar a las agencias de vuelo.

LA industria en Ameérica Ltina.

La industria era estimada en 20 Billions o un 5.7% de las ganancias globales. En pocos años se informó un crecimiento de un 5% y los expertos creen que américa latina seguiría siendo bueno para las cargas. Se calculó que los pasajeros eran 109.5Millones el 2007. Ver la tabla 2

Actualmente, una de las mayores barreas a la entrada era obtener permiso para volar en las rutas. Para ofrecer rutas domesticas, se necesitabatener subsidiarias nacionales, y para rutas internacionales en acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos. En Europa y estados unidos implementaron la política Open Skies. Las regulaciones en américa latina hacían que solo unas pocas aerolíneas fueran rentables. TABLA 3

La Historia de LAN

LAn Chile SA se estableció en 1929 por el gobierno de chile.

A finales de 1994 se privatizó y decidieron seguir una estrategia distinta a las aerolíneas amiercanas y europeas, combinando la carga con pasajeros y así llegar a break even más rápido.

La seguna fase de la história empezó caundo LAN propuso al gobierno chileno unirse con LADECO, el gobierno lo aprobó en 1997. La fusión dio a LAN acceso a nuevas rutas, la cual le permitió competir con la brasilera VARIG

La tercera fase involucraba la transformacionde LAN a una empresa multicentro, muti país. Organizo afliados enfocados en servicio al pasajero en peru y ecuador y la republica dominicana. Y estableció operaciones de carga en miami, Brasil y mexico.

Modelo Operativo

La gracia del modelo, era que integraba su negocio de carga con el de pasajeros.

Rutas y alianzas

Lan servía a 62 destinos de pasajeros y 16 destinos adicionales para carga.

Las Rutas más importantes eran las de Chile a Estados Unidos o Europa, y frecuentemente haciendo una escalaen otro destino de sur america como peru para tomar o dejar pasajeros o carga. Eestos negocios eran muy diferentes por una razón, los pasajeros usualemnte compraban tickes ida y vuelta, la carga era solo ida. Además las ruatas de pasajerosy las de carga eran muy dsitintas.

Estructura de Costos

Integrando el negocio de la carga, lan redujo el break even promedio de carga de 70 a 61.9%

La medica clave era el ATK( avalaible ton kilometer) , lan no usó el Cost per available seat kilometer(ASK).el costos de LAN por ATK se había aumentado un 2.8% el 2007 desde 41.5 Cenavos a 42.7 centvos., en el mismo periodo los ingresos por ATK auemntaron 5% de 45.5Centavos a 47.7centavos. la categoría mas grande era la del combustible. El 2003 representaba un 15.8%pero al 2007 era un 29.9% la razón de este incremento era el incremento del precio de la bencina. Otro gran costo eran los sueldos y los beneficios (15.7%), comisiones de agentes (12.9%)y arriendos y afees de aterizaje (11.8%).TABLA 6

Flota

La flota actual consistía de 83 aviones, 73 de pasajeros y 10 de carga. 40 eran propios y 43 arrendados.

Porque las otras aerolíneas no llevan carga en los aviones?, par apoder llegar a la masa critica en carga, tienes que tener aviones de carga especiales.

Entrenamiento del personal

Lan atribuía gran parte de su flexibilidad a la adaptabilidad y ética de trabajo de su personal.

Servicio terrestre y mantención.

A lo largo de todo chile, lan tenia sus propios servicios terretres y de manejo y proveían de mantenimiento a otras empresas.

Otros Servicios

En el 2007 lan generó 173.4 Millones en ventas de otros servicios: Servicio terrestre(9.3MM), Ariendo de aviones (37.2MM), logistia y curiers (29.3MM)Ventas duty free en aviones (22.2MM), almacenamiento y otras (29.6 MM) otros negocios (45.8MM).

Tencnologia informatíva.

En un esfuerzo por convertir los costos fijos a variables y garantizar estándares de servicio, lan externalizo su infraestructura IT.

Detalles del negocio de pasajeros.

Lan vemdia sus pasajes con una combinación de agentes (73%) y directos, las comisiones a agentes eran de 0% a 9%.

Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com