ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso la polar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Informes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

                                                       [pic 1]

                                                 Caso La Polar[pic 2][pic 3]


[pic 4]

  1. Una empresa que cuadriplico su valor en tan solo dos años, un ejecutivo que era aclarado como el gerente de la década, bonos para los altos mandos que subía y subía junto la burbuja versátil, miles de millones fueron retirados justo antes de que todo se supiera.

El primero de abril del año 2010, Pablo alcalde presidente del directorio de la polar se presenta frente a una universidad Adolfo Ibáñez para darle una charla de acuerdo con la confianza de sus clientes y la famosa técnica (vinculo), pero lo que no se sabía era que mientras el daba su famosa charla tenia a más de miles de personas metidas en recaptaciones forzosas lo que se extendió por 5 años siendo reconocido por la misma empresa.

En 2009 los 30 principales ejecutivos de la polar recibieron 3.488.978.000 pesos, eso quiere decir que eran 9.691.000 pesos mensuales para cada ejecutivo, en 2010 los pagos fueron más generosos, recibieron 5.410.110.000 pesos para 33 ejecutivos con un promedio de 13.661.000 pesos para cada uno. Estos bonos en efectivo y en papeles subían junto el precio de las acciones.

En 2010 mientras todos compraban acciones los principales ejecutivos vendieron sus acciones en un alto precio, pese a todo las alarmas no se encendieron.

En este fallo no solamente los clientes y los accionistas minoritarios son las únicas víctimas, también los 8.300 trabajadores de la polar y de sus filiares enfrentaban un incierto panorama debido al fantasma de la quiebra. La investigación pretendía probar delitos como; estafa, usos de información privilegiada e infracciones a la ley de bancos mientras se seguían acumulando querellas.

  1. En el marco legal vigente que regula el mercado de valores y en particular la ley 18.046 sobre sociedades anónimas, señala textualmente “los directores deberán emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios y responderán solidariamente de los prejuicios causados a la sociedad y a los accionistas por sus actuaciones dolosas o culpables”. Por ello el directorio cuenta con facultades y recursos para dotar a las empresas de estructuras adecuadas a la actividad comercial y de profesionales en los cargos claves que se espera que actúen a la altura de sus responsabilidades principales. Después de leer esto podemos entender que las situaciones que constituyeron el problema de la polar ya que, se falló con el cuidado y la diligencia de los directores, las auditorías externas, las clasificadoras de riesgos, la superintendencia de bancos e instituciones financieras y la superintendencia de valores y seguros.

3)  los problemas detectados relacionados a gobiernos corporativos.

El primer problema que se encuentra tiene relación con pablo alcalde, gerente general que ejercía un fuerte liderazgo sobre el equipo ejecutivo, su éxito en la empresa los lleva a transformarse en el presidente del directorio, esto complica el rol que cumplen los directorios sobre los ejecutivos, porque cuando hay un presidente que en el fondo no solo representa al directorio sino también a los ejecutivos, esto llevo a que el presidente de la polar asumiera un poder mayor en áreas que no le correspondían, teniendo total control sobre la información contable que le mostraban a su directorio y los demás interesados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (745.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com