ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso La Polar


Enviado por   •  25 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La globalización ha traído beneficios al sector financiero, facilitando así el acceso a los mercados. Sin embargo, también ha permitido, como demuestran los sucesos, la acelerada propagación de las crisis de muchas empresas por la mala administración de los recursos, recordemos que estos acontecimientos están relacionados con la interacción que tienen con los sistemas bancarios.

En este documento se aborda el tema de la quiebra de dos firmas internacionales, la primera es la comisionista de bolsa InterBolsa, la más grande de Colombia y la segunda es la cadena comercial La Polar, una de las cadenas más importantes en Chile. Enfatizando en las características que las llevaron a la bancarrota y sus fatídicos efectos en sus respectivas economías.  

Al mismo tiempo este informe busca establecer responsabilidades entre los diferentes actores del mercado, tratando de explicar los problemas suscitados con las operaciones realizadas por las entidades, con el debido respeto a los procesos administrativos y judiciales que se llevan alrededor del caso.

Para concluir se hace indispensable hacer un comparativo entre estas dos empresas, caracterizando los factores que compartieron a la hora de desencadenar su colapso financiero.

CUESTIONARIO

 

  • ¿A qué se debe que la empresa La Polar hubiera manipulado sus cuentas por cobrar, cuáles son las principales consecuencias en la estructuración del capital de trabajo después de 2011?

La manipulación que los directores y ejecutivos le hicieron a la contabilidad de la empresa tuvo el propósito de mostrar cifras positivas en los balances financieros y así promover la compra de acciones del público, mientras ellos las liquidaban a buenos precios en el mercado. Respecto a la administración del capital del trabajo durante los últimos meses del año 2012 la operación de la compañía se financió principalmente por las ventas realizadas durante la temporada navideña 2011, la que permitió contar en caja a principios de año con aproximadamente US$ 70 millones, de los cuales actualmente se dispone de US$ 40 millones. Esto tuvo dos consecuencias, por una parte, los costos del crédito encareció la vida de los pobres; por otra parte, ese sistema de crédito debilitó la posición competitiva del comercio minorista, aumentando su mortandad.

  • ¿Cuáles han sido los cambios que ha permitido que esta empresa haya obtenido un cambio en sus operaciones y resultados?

El negocio financiero se convirtió en una corrupción, ya que no sólo expolió con tasas de interés usureras, sino que utilizó a sus clientes morosos como instrumentos para transformar una compañía virtualmente en quiebra en una empresa próspera. Además realizó repactaciones automáticas unilaterales de las deudas con sus clientes, incluyendo sobre-intereses, mora, gastos de cobranzas, etc. Así, la contabilidad transformaba cifras negativas en positivas, se posponía la deuda anterior mediante la repactación, y se mostraba un crédito nuevo. Este fraude tuvo como objetivo inflar ganancias, engañar al público y accionistas. Su propósito fue favorecer la posición en la bolsa para que los inversionistas siguieran comprando acciones mientras sus ejecutivos las vendían. Y, al mismo tiempo, el directorio recibió jugosas ganancias y los ejecutivos bonos por buen desempeño.

  • Qué recomendaciones (éticamente hablando) podría agregar ante los resultados obtenidos por estas maniobras o malas prácticas por parte de La Polar?

En el caso de La Polar se violaron muchos valores laborales, recordemos que estas cualidades permiten que una empresa se solidifique en el mercado, el más violentado fue la transparencia y por ende se desencadenó este caso tan sonado de corrupción. Como recomendación a este caso considero que en el nuevo grupo administrativo de la compañía debe de haber una integridad por parte de cada uno de ellos, recordemos que una persona íntegra logra que lo que dice, aquello que hace, sus sentimientos y pensamientos estén completamente alineados y no hay grietas ni rupturas con el equipo de trabajo; además deben de generar confianza en la compañía, cabe aclarar que confiamos en personas íntegras, responsables, empáticas, humildes y comprometidas. La confianza une las relaciones de largo plazo. Considero que estos dos valores (integridad y confianza) ayudarán a que La Polar se reinvente en el mercado, cabe aclarar que las empresas solo se pueden elevar y triunfar cuando la conducta se apoya en una ética sólida y en valores laborales establecidos por la alta dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com