ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso mpresa Eurasia


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 5

[pic 4]

  1. Si Eurasia adquiere un nuevo vehículo, ¿en qué partida deberemos incluir su valor de adquisición? Detalla, argumenta y razona la respuesta.

La compra de un turismo por parte de la empresa Eurasia es una adquisición considerada como un inmovilizado material para la misma, se plantea la problemática de considerarse el vehículo para uso particular del empresario, o como uso de la empresa o como ambos.

En este sentido, Eurasia deberá ver cuál es el efectivo grado de afectación del vehículo a la actividad empresarial, pues la administración tiene una afectación, y por tanto deducibilidad de la cuota de IVA soportada, del 50%; que deberá la empresa acreditar, “por cualquier medio de prueba admitido a derecho” según reiteradas consultas de la DGT, un grado de afectación superior a éste (o bien la Administración probar un grado de afectación menor).

Cuando hablamos de partidas no referimos a Activo, Pasivo o Neto.

Quiero entender que sabes que el inmovilizado material está dentro del Activo.

  1. Si Eurasia, para poder financiar el nuevo vehículo del que hablábamos en la cuestión anterior, ha firmado un leasing con una entidad financiera. ¿En qué partida deberemos incluir el importe del leasing, en el activo, en el pasivo exigible, en el no exigible…? Detalla, argumenta y razona la respuesta.

Los contratos de arrendamiento financiero o leasing se contabilizarán como activos inmateriales por el valor al contado del bien, debiendo reflejar en el pasivo  EXIGIBLE la deuda total más el importe de la opción de compra.

La diferencia entre ambos importes, constituida por los gastos financieros de la operación, se contabilizará como gastos a distribuir en varios ejercicios. Los derechos registrados como activos inmateriales serán amortizados, en su caso, atendiendo a la vida útil del bien objeto del contrato.

Cuando se ejercite la opción de compra, el valor de los derechos registrados y su correspondiente amortización acumulada se darán de baja en cuentas, pasando a formar parte del valor del bien adquirido.

  1. En el libro de mayor, indica en qué posición, debe o haber, situarías el valor de adquisición del vehículo que compró la empresa. Razona la respuesta.

El libro de mayor tiene forma de T, debido al sistema de partida doble que ha regido y sigue rigiendo en todos los sistemas contables actuales a lo largo de la historia. En la parte de la izquierda se registran los movimientos del debe (conocido como cargo), mientras que en la parte de la derecha irán los movimientos del haber (o abonos). Por lo tanto, el valor de adquisición del vehículo que compro la empresa Eurasia se encuentra en la posición de haber ya que esta es la columna que refleja aquellos movimientos de gasto de la empresa.

Al comprar el vehículo, la cuenta de “Elementos de transporte” se abre o aumenta de valor (suponiendo que la empresa ya tuviera otros vehículos), por tanto la anotación se realiza en el debe. Recuerda que las cuenta de Activo se abren y aumentan de valor por el debe y se cierran y disminuyen de valor por el haber.

Otra cosa es si ese elemento se paga o se deja a deber.

Ahora bien, todas las cuentas se cargan y se abonan cuando corresponde, es decir, se utilizan en él deber o en el haber en función del hecho económico que se quiere reflejar contablemente.[pic 5]

  1. Las facturas recibidas por el suministro de combustible para los vehículos de Eurasia, ¿en qué partida supondrán un aumento, en el activo o en el pasivo? Especifica en qué activo o pasivo e indica si su contrapartida será un gasto o un ingreso. Razona la respuesta.

Supondría un aumento del pasivo y un aumento de gastos. Cuando paguemos la factura tendremos una disminución del pasivo y una disminución del activo por este asiento.

La contrapartida será un gasto de combustible con respecto al activo y al pasivo.

  1. Si el total de las partidas de activo de la empresa, durante los dos últimos años han sido de dos millones y tres millones de euros respectivamente, y el número de trabajadores con los que ha contado en ambos años han sido 55. ¿Podrá la empresa ser considerada una PYME?

No podría ser considerada una PYME porque el total de las partidas de activo de la empresa, durante los 2 últimos años ha sido de 2 y 3 millones de euros y el total de las partidas no debe superar los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.   Estas cifras han cambiado. Revisa la página 14 del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com