ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Administración y Dirección de Empresas


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

Caso Práctico – Administración y Dirección de Empresas

1. ¿Qué debería hacer Carlos Slim para tratar de recuperar los 25 mil millones de dólares perdidos en el último año como consecuencia de la reforma de las telecomunicaciones?

Carlos Slim posee más de 180 empresas, participación accionaria en otras 40 y aproximadamente 20 marcas registradas, siendo la más importante el grupo CARSO. La reforma de las telecomunicaciones afectó a una de las empresas del grupo CARSO, American Movil, quien en 2013 tuvo beneficios netos por 734 millones, opera en 18 países con un total de 260 millones de usuarios y cuenta con subsidiarias en América Latina.

Como parte de la forma de recuperar las pérdidas ocasionadas, Carlos Slim debería plantearse implementar estrategias de desarrollo, de crecimiento y competitivas en sus distintos negocios.

En particular, en el caso de American Movil, dada la nueva regulación, la empresa podría plantearse una estrategia de crecimiento, concretamente una estrategia de penetración en el mercado. Las estrategias de crecimiento buscan el incremento en las ventas o en las participaciones de mercado como medio de lograr fortalecer los beneficios de la empresa. American Movil debería incrementar las ventajas de los servicios de telefonía móvil que brinda en la actualidad, a través de intensificar o mejorar las acciones de marketing de la misma (incrementar las compras de compradores actuales, conseguir nuevos compradores, encontrar nuevos usos al producto) y así competir mejor frente a sus competidores que se han visto favorecidos por la reforma de las telecomunicaciones. Asimismo, American Movil debería seguir teniendo una estrategia de empresa líder (según la tipología desarrollada por Kotler, 2005) y como tal adoptar decisiones para mantener la posición de dominio como ser: desarrollar la demanda global del mercado, creando nuevos productos, buscando nuevos compradores o intensificando el consumo del mismo. Asimismo, defender la posición de la empresa a través de la innovación y una mayor gama de productos, y mantener la estabilidad de la empresa a través de la fidelización y retención de clientes.

Para el resto de las empresas del Grupo CARSO, como el Grupo Sanbors, Grupo Condumex, Carso Infraestructura y Construcción y Grupo Financiero Inbursa, por nombrar algunas, se debería evaluar implementar estrategias de desarrollo y crecimiento.

Según Porter (1980), las estrategias de desarrollo descansan en una ventaja competitiva de la empresa basada en sus menores costes o la diferenciación de productos, distinguiéndose las estrategias de liderazgo en costes, estrategia de diferenciación o estrategia de concentración o especialización. Las estrategias de liderazgo en costes se basan en la ventaja de la empresa sobre su competencia en el coste de sus productos. Por su parte, las estrategias de diferenciación se basan en lograr producir productos con características diferenciadoras de las que tienen las empresas competidoras, de forma que sean más valorados por los clientes. Finalmente, las estrategias de especialización buscan satisfacer las necesidades de los compradores existentes en ese segmento mejor que sus competidoras.

2. ¿Qué representa el hecho de que haya hombres tan ricos en algunos países? Caso Carlos Slim en México, Amancio Ortega en España, Bill Gates, Warren Buffet y Mark Zuckerberg en Estados Unidos.

En mi opinión, muestra el papel clave y diferenciador que juega el emprendedor en el sistema económico y la posibilidad de que alcance una posición económica que lleve a que sus decisiones tengan un significativo impacto económico en algunos países.

Como algunas definiciones señalan: un emprendedor es un creador y director de empresas con carácter innovador y orientado al crecimiento. Las características del emprendedor, su personalidad y profesionalismo, son clave para el éxito empresarial. Son personas orientadas a la acción, guiadas por lo que Keynes (1936) denominó “animal sipirits”.En este caso además de emprendedores fueron directivos de sus empresas por un largo período de tiempo y algunos lo siguen siendo en la actualidad. Entre las características más destacadas de la personalidad de un directivo se encuentran según Barceló Matutano: vocación, estabilidad emocional, mantenerse libre de presiones extrañas, firme, perseverante y fuerte, impulso de desarrollo, tenacidad, ambición, flexibilidad, iniciativa, toma de decisiones, organización, capacidad de relaciones, apertura a la innovación y optimismo.  En mi visión, han sido capaces de implementar en mucho casos liderazgos colaborativos (Torres, Ramirez y Castro 2012) dentro de sus organizaciones, logrando promover el aprendizaje y la innovación.

En el caso de Slim, parte de estas características las puede haber heredado y aprendido de su padre, que también fue un exitoso empresario y directivo, y también haberlas forjado desde pequeño dada su visión y educación de negocios.

3. ¿Cómo administraría una fortuna de 50 mil millones de dólares y como enfrentaría, de forma personal, una pérdida de 25 mil millones de dólares?

La fortuna la administraría a través de un equipo de emprendedores, directivos y técnicos. Tendría un conglomerado empresarial, con una estrategia conjunta de alta diversificación de ingresos para amortiguar el riesgo de las inversiones e incluiría la administración de parte de la fortuna a través de fondos de inversiones financieras. La dirección de la empresa tendría un nivel estratégico con definición de objetivos y estrategias de largo plazo, la dirección táctica con programas y planes más detallados y una dirección operativa. Se fomentaría un liderazgo colaborativo donde el aprendizaje y la innovación serían pilares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com