ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso pen


Enviado por   •  28 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

CASO PEN:

1)

Es una empresa nacional y familiar en busca de seguir creciendo con su producto principal “Pen color” para que toda persona en el país pueda obtener el producto de la mejor manera accesible

2)

ENTORNO

- Macroentorno:  Además de la competencia nacional existente, en los últimos años el gobierno ha tomado medidas que establecen la apertura de importaciones masivas que afectan de lleno al mercado de bolígrafos. Como consecuencia disminuyó la demanda para Pen SA y se empiezan a manifestar, competencias fuertes a nivel internacional sumado la competencia Nacional mencionada antes.

- Ramo del negocio:  El mercado actual son todos aquellos clientes que siguen confiando y adquiriendo el producto de Pen SA y todos aquellos clientes que están satisfaciendo sus necesidades con la competencia (nacional e internacional). El mercado potencial podría ser clientes en el extranjero, si el estado adopta ciertas medidas políticas.  

- Actores cercanos:  Clientes en varias provincias del país, cuentan con alrededor de 700 empleados repartidos en varios sectores. Los proveedores son los que le suministran el metal, el plástico y algunos componentes químicos.

MANAGMENT:

Directorio: Juan Kip – José Kip –Oscar Kip (Todos se dedican al área de planeamiento)                                  Gerente General: Juan Kip
Gerente de Ventas y Publicidad: José Kip
Gerente de Producción: Oscar Kip
Gerente de Finanzas: Contador Público de 65 años encargado de reorganizar la empresa.

EVOLUCION EN EL TIEMPO:
- Pen SA se dedica a la producción y comercialización de lapiceras hace 20 años. Hace 15 años que ofrecen en el mercado los bolígrafos Pen color (no recargables y en 4 colores). Por motivos de rentabilidad, hace 5 años dejaron de producir y comerciar el resto de sus productos. Por lo tanto, Pen Color es el único que fabrican. Hace cinco años su participación en el mercado era del 65%, batió todos los récords de ventas. En esos momentos, no había problemas de comerciales y financieros, los productos se vendían fácilmente y eran rentables ya que el cliente buscaba precios y no calidad sumado el no tener competencia. En el último tiempo no se cumplieron con los presupuestos de ventas, no alcanzan a vender las unidades presupuestadas, aunque hayan bajado los precios y hayan hecho campañas de publicidad. La causa de todo esto es la nueva competencia, que ofrece variedad de productos con mejor calidad, pero a mayor precio.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN:

-Recursos operativos:
 +Tangibles: Planta con capacidad para 700 empleados, la cual se planeaba ampliar en plan a 2 y 6 años.
 +Intangibles: Importancia por sus récords y posicionamiento en el mercado a lo largo de los años

-Procesos operativos:  
*Actividad primaria: producción, comercialización y distribución de bolígrafos no recargables
*Actividad de apoyo: Los directivos de Pen SA le dieron más importancia al área de planeamiento y producción buscando optimizar los recursos y obtener mayor beneficio. En el último tiempo hicieron énfasis en el área de marketing y publicidad ya que estaban cayendo las ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com