ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso pintuco


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Informes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE CASO PINTUCO

DANIEL EDUARDO RODRÍGUEZ TORO

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MODELOS ADMINISTRATIVOS

BOGOTA

2019

  1. ¿Como dirigente de Pintuco que se busca con la reducción de personal?

     Creo que Pintuco y al igual que muchas empresas deben tratar de sobrevivir a la marcada reducción de los márgenes de utilidad para poder seguir marchando y reducir al mínimo los efectos de una potencial inflación. Pintuco debe recurrir a nuevas tácticas de supervivencia y considero que desde un principio y tal como lo dice Víctor Manuel Serna presidente de uno de los sindicatos asumo que la primera intención nunca fue hacer despidos como primera opción. Pero si lo planeado inicialmente no da los resultados esperados la empresa debe tomar medidas extremas y muy dolorosas no solo para los empleados sino para los mismos dueños y demás trabajadores de la empresa ya que estamos hablando de seres humanos los cuales tiene familia y necesitan de su trabajo. La empresa debe tomar ésta clase de decisiones con el fin de evitar al máximo el cierre de la empresa o una quiebra.            

     Considero que para Pintuco no quedaba otra salida que eliminar algunos cargos o funciones las cuales puedan ser distribuibles, pero cuando la situación se pone más difícil la empresa debe tomar la decisión ya que la falta de liquidez no da espera y se debe implantar la reducción de personal si o si, porque es absolutamente necesario.

     Considero que para la empresa todo esto juega en su contra ya que cuando sucede algo como esto los mismos empleados despedidos por lo regular salen en muy malos términos y la mala fama para la empresa en su círculo inmediato se hace fuerte y más aún en una época en donde los medios y redes sociales están al alcance de cualquier persona que quiera afectar la imagen no solo de una persona sino de una empresa.  

     En Colombia pudimos observar otro caso que trascendió ya que la Empresa Bavaria ante la venta de sus acciones optó por despidos masivos de empleados y la destrucción sindical que los representaba, así empeorando de una forma drástica la calidad de vida de los empleados y sus familias.

  1. ¿Cómo dirigente de la organización como hubiera manejado usted la situación de Pintuco. Antes y después del despido masivo.

     Creo que en situaciones de crisis, la primera acción de algunas empresas es la reducción de personal. Y seguramente es una acción que deben hacer ya que las condiciones así lo ameritan. Pero no es la única; no sólo se reducen costes con la reducción de personal.

     Por otra parte, (y esto es lo que más me preocupa), las empresas tienden a “deshacerse” de aquellos empleados susceptibles de ser prejubilados, o con edades superiores a 40 años. Me preocupa, porqué con ello también se “deshacen” del conocimiento y de la experiencia.

     Porqué, ¿cómo se demuestra la confianza ante clientes y proveedores sino con el conocimiento y la experiencia?

     ¿Despedir? Quizás sí y como última opción, pero razonando a quien se despide, eso es lo que haría antes.

     El después y como dirigente de la empresa haría todo lo posible para que compañía aunara grandes esfuerzos en sembrar nuevamente la motivación interna, tratando de crear una atmósfera positiva que pueda luego levantar la imagen de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com