ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ppactico de inflacion


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  23.129 Palabras (93 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 93

I.        DEFINICIÓN DE INFLACIÓN.

El primer problema con la inflación es definir qué significa. En general se entiende por inflación un aumento generalizado de los precios, es decir, que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrán comprar menos con sus ingresos ya que, en periodos de inflación, los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

Existe inflación cuando aumenta el nivel general de precios y costos: los precios del pan, de la gasolina y de los automóviles; los salarios, los precios de la tierra y los alquileres de los bienes de capital. Existe deflación cuando disminuyen en general los precios y los costos”.[1]

La inflación es un proceso en el cual el nivel de precios aumenta de manera persistente, entonces el consumidor necesita  cada vez más dinero para realizar sus transacciones económicas. Durante este proceso, las organizaciones deben pagar más en salarios y otro tipo de erogaciones a los propietarios de los recursos productivos. Debido a que los precios suben, los consumidores deben llevar más dinero consigo cuando van de compras, sin embargo, durante un proceso inflacionario, aunque las personas tengan más dinero en su bolsillo, el valor de éste se hace cada vez más pequeño, a este fenómeno se le llama depreciación económica. Por lo general se distingue entre un aumento  “ocasional” del nivel general de los precios y el aumento sostenido de los precios. La primera es conocida como una definición débil de inflación por no requerir que el aumento de los precios sea permanente e incluso no se le pude considerar inflación en si. El segundo concepto, denominado definición fuerte de la inflación, sí requiere que  se dé un aumento de los precios a lo largo del tiempo. En este caso, cuando se hable de inflación, se hará uso de este último concepto.

  1. Tipos de inflación.

Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un incremento poco significativo del nivel general de los precios. “La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice de costo de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder  adquisitivo del dinero y de los demás  activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones  económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios  de los precios actuales o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado”[2]

Cuando el comportamiento de los precios sigue una tendencia gradual y lenta no podemos considerar que la inflación sea una gran amenaza para el  crecimiento económico y social de un país.

Es importante distinguir entre diversos niveles de inflación. La situación no es la misma  si la inflación ha sido por décadas del 10% anual, que sí se han registrado niveles de 160% anual. Es probable que una inflación baja no represente un gran problema, pero, una alta denominada hiperinflación, es sin duda, aún más preocupante “…, la inflación es igual que las enfermedades, muestra diferentes niveles de gravedad. Resulta útil clasificarla en tres categorías: inflación baja, inflación galopante e hiperinflación".[3]

.

Algunos autores como Samuelson, dividen  la inflación en función a su magnitud:

  • Inflación moderada.  También llamada inflación baja, se caracteriza por una lenta y predecible alza de los precios, se dice que la inflación es moderada si las tasas de inflación anuales son de un dígito. Cuando los precios son relativamente estables las personan confían en el dinero de tal forma que están dispuestas a mantenerlo en efectivo porque para los próximos meses tendrán casi el  mismo valor que hoy. (Característica de un país desarrollado).

  • Inflación galopante. Es la inflación de dos a tres dígitos que oscila entre 20%, 100% y 200% al año, se le conoce como inflación galopante. Este tipo de inflación, una vez arraigada,  genera graves distorsiones económicas. Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera como el dólar. En estas condiciones el dinero se deprecia muy deprisa, por lo que tanto el público como las empresas no tienen más que la cantidad de dinero mínima indispensable para realizar las transacciones diarias. En estas circunstancias se crea un índice de incertidumbre con respecto a la inflación moderada.
  • Hiperinflación. Las economías, una vez que sobreviven con una inflación galopante, cuando golpea el cáncer de la hiperinflación, en estas circunstancias no es posible decir nada nuevo de una economía en la que los precios suben un millón incluso un billón por ciento al año.

El caso de hiperinflación más documentado se produjo en Alemania durante los años de 1922 y 1924 es la que se presenta en la siguiente figura:

El dinero y la hiperinflación en  Alemania, 1922 y 1924

[pic 2]

  1. 000 000 000                                                             [pic 3][pic 4]

                                                                             Efectivo[pic 5][pic 6]

   10 000 000 000[pic 7]

[pic 8]

     1 000 000 000

        100 000 000[pic 9]

          10 000 000[pic 10]

            1 000 000[pic 11]

               100 000[pic 12]

                 10 000[pic 13]

                   1 000                           Precios[pic 14]

                      100[pic 15]

                        10[pic 16]

                          1[pic 17][pic 18]

                                1922                1923                1924

                                        Año

 “A principios de los años veinte, la joven República de Alemania de Wermar estaba luchando para poder cumplir con el pago de las elevadas indemnizaciones y satisfacer a los acreedores. No podía pedir crédito ni elevar lo suficiente  los impuestos para pagar el gasto público, por  lo que recurrió a la impresión de dinero para pagar sus facturas. El efectivo en circulación aumentó astronómicamente entre principios de 1922 y diciembre de 1923 y los precios iniciaron una espiral ascendente al intentar el público deshacerse frenéticamente de su dinero  antes de que perdiera todo su valor”.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com