ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico CIT


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Informes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

Solución Caso Práctico

I. Identificar en el texto cuales podrían ser las características de los organismos de Cooperación Internacional involucrados en la CIT de Colombia y que herramientas de gestión se utilizaron.

R: Colombia desde finales de los años noventa ha venido implantando algunos cambios en la estrategia de desarrollo del país, estos cambios están reflejados en la formulación de leyes, políticas y planes nacionales de desarrollo. Entre estos se encuentra la ley 1286 de 2009 que se basó en tres aspectos

• La conformación de Colciencias cuya función es propiciar una nueva cultura basada en la generación, la apropiación, la divulgación del conocimiento, la innovación y el aprendizaje permanente. Para esto Colciencias gestionó un crédito de 500 millones de dólares al Banco Interamericano de desarrollo y el Banco Mundial.

• El fortalecimiento del sistema nacional de ciencia, tecnología y se incluyó el componente de innovación

• Consolidar una política de estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Años después se produjeron algunos ajustes en los planes y políticas del país estos son los más significativos en la CIT de Colombia:

• Política nacional de competitividad y productividad sustentada en el conpes 3527 de 2008 que dio las bases para la creación de un sistema de investigación e innovación para lograr que el conocimiento sea base del desarrollo

• Política nacional de fomento a la investigación y la innovación de 2008, en esta se resalta la importancia de la relación entre la academia y las empresas, también resalta la importancia de la cultura científica.

• Estrategia nacional de apropiación social de la CTI 2010, surgió como resultado de la ley 1286 de 2009, proporciona las directrices para orientar y estimular la creación y consolidación de espacios en los cuales puedan haber reflexiones y debates de soluciones a los diferentes problemas que se presentan en el país en los que el conocimiento científico y tecnológico juegan un papel muy importante.

• Estrategia nacional de cooperación internacional 2012-2014, en esta ya se reconoce a Colombia como oferente de cooperación gracias al buen impacto que ha tenido los anteriores planes. Sin embargo esta se encuentra sin financiación ya que este tema ofrece resultados a largo plazo y los inversionistas buscan resultados más a mediano o corto plazo. (Rangel, 2013)

II. Realizar un análisis crítico fundamentado de los beneficios que se han obtenido a lo largo de los años en materia de CIT en Colombia desde una óptica sociocultural teniendo en cuenta una línea histórica de los últimos 15 años.

R: En la actualidad la ciencia, la tecnología y la innovación condicionan en gran medida el desarrollo de un país, por lo que desde hace algunos años este es un tema de gran importancia dentro del plan de desarrollo del país; desde finales de los años noventa se han incorporado una serie de leyes y políticas con el fin de que Colombia avance en este aspecto.

Con esto se logró que Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com