ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico unidad #2 starbucks coffee


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRACTICO UNIDAD #2 STARBUCKS COFFEE

CASO PRACTICO UNIDAD #2 STARBUCKS COFFEE

BRYAN CAMILO GUERRA OSORIO

ASTURIAS CORPORACION UNIVERSITARIA

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

ESTRATEGIA

FORMULACION ESTRATEGICA 2

MEDELLIN

JULIO 2021

[pic 1]


Introduccion

Starbucks Coffee es una de las empresas más grandes del mundo. Se dedica a la comercialización y venta de bebidas de café preparadas y goza de una fuerte presencia internacional. Ha cambiado radicalmente el concepto de cafetería tal y como era conocido anteriormente, introduciendo nuevos elementos y variando otros. Por ejemplo, aumentó significativamente el precio, mientras redujo la gama de productos ofertados. Además, habilitó espacios en las cafeterías para leer o utilizar el ordenador, convirtiendo los locales más atractivos y diferenciadores dejando de lado la obsoleta imagen de un café tradicional.


CASO PRACTICO UNIDAD #2 STARBUCKS COFFEE

  1. Utilizando las siguientes herramientas, profundiza más en el éxito de Starbucks y explica cómo crea un océano azul donde competir.

  • Lienzo estratégico
  •  Marco de las cuatro acciones
  •  Cuadrícula “Eliminar-Reducir, Aumentar, Crear”.

El éxito de la empresa Starbucks en el mercado mundial se viene consolidando desde 1987, año en el que su dueño y presidente actual Howard Schütz, se encuentra en condiciones de comprar la compañía y de comenzar a poner en práctica una serie de estrategias únicas hasta ese momento, en el mercado de cafés en el mundo.  

La idea de Schultz era crear una compañía diferente, por lo que enfocó su misión en: “ser los abastecedores de café de mayor calidad en el mundo” y a su vez hacer que los clientes se sintieran cautivos en un ambiente acogedor, en donde se tenía la capacidad de contar una historia llena de sabor, aromas, presentación del producto e imágenes que permiten al consumidor experimentar una sensación autentica, personal y única.  

Starbucks paso por situaciones financieras  muy difíciles, que coincidieron con la crisis económica mundial de los años 2007 y 2008, pero que según su dueño se dieron también, porque estaban perdiendo su identidad original y su razón de ser, olvidándose de los detalles y el ambiente grato para disfrutar de una bebida, además de reconocer que habían quedado envueltos en un círculo vicioso que celebraba la velocidad de las ventas, en lugar de preocuparse realmente por lo que estaban vendiendo, lo que los lleva a cuestionarse si el éxito de la marca que estaban teniendo en ese momento, si daría para poder mantener el negocio, pues no siempre es así.

 

Starbucks se convierte en un océano azul en el momento en que logra ser el único negocio de café en donde sus clientes siempre encuentran una experiencia maravillosa en cuanto al ambiente de sus locales, el olor de los mismos, el servicio cálido de su gente y el café de mayor calidad del mundo, y el tercer espacio en donde se puede conectar con otras personas o con uno mismo., siendo el primero el hogar y el segundo el trabajo.

De estas experiencias se generaron estrategias para Starbucks Coffee que cambiarían la manera de alcanzar el éxito y la diferenciación con otras compañías de distribución de café, aplicando las herramientas de las estrategias del Océano azul.

Lienzo Estratégico.

Para el caso Starbucks el eje X estaría compuesto por los factores de mayor impacto frente a la competencia en la industria del café así:

  • Bebidas hechas al instante.
  • Ambiente
  • Carta de comidas.
  • Servicio a la mesa.
  • Variedad de bebidas.
  • Acceso a wifi.
  • Café en grano para llevar.
  •  Precio.

 En el eje Y estaría el nivel de oferta que en sus 16.000 establecimientos ofrece con una alta calificación con respecto a los factores anteriormente enunciados de su competencia.

[pic 2]

 

Marco de 4 acciones.

En el marco de las 4 acciones para el caso Starbucks responderíamos a las preguntas del caso así:

 ¿Qué factores de aquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com