ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico APIVER


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  8.313 Palabras (34 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 34

Alonzo González Villegas[pic 1]

Centros de estudios Tecnológicos En Aguas Continentales NO.20

Mineral de pozos, GTO

Administración de Recursos Humanos

Trabajo de investigación APIVE

CAPITULO I MARCO TEORICO

INTRODUCCION

ANTECEDENTES HISTRICOS

El sector marítimo y portuario es un fuerte generador económico de México, es de suma relevancia que exista una política pública que se enfoque en dar dinamismo y apertura para modernizar los puertos, encontrar recursos para la construcción de nuevas instalaciones que permitan que los puertos mexicanos estén en condiciones de recibir modernas embarcaciones con la finalidad de llevar a cabo un comercio exterior ágil, dinámico y seguro que compita a nivel mundial.

 El obierno federal logró materializar nuevos proyectos de expansión de los puertos, estableció una política de desarrollo portuario para modernizar los puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira, Manzanillo y Veracruz, lo que permitirá hacer más ágiles la carga y descarga de los buques y de ello es la gran inversión generada en Veracruz, para desarrollar un puerto con mayores dimensiones a fin de recibir buques de última generación, muelles nuevos equipados con infraestructura y tecnología moderna

APIVER

Conforme a la Ley de Puertos, la APIVER (Actualmente ASIPONA VERACRUZ) se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable. El Gobierno Federal le otorgó una concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años.

La ASIPONA VERACRUZ adquirió facultades para administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos, por medio de concursos públicos y contratos en base a lo establecido en el título de concesión, del Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo.

En 1994, cuando la APIVER (Actualmente Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, S.A. de C.V. (ASIPONA VERACRUZ)) tomó el control del puerto, se movilizaban 6.9 millones de toneladas de carga; el año 2012 el Puerto de Veracruz movilizó más de 22 millones de toneladas como ejemplo del crecimiento y la productividad alcanzada a raíz de creación de la APIVER (ASIPONA VERACRUZ).

GESTION ADMINISTRATIVA

La Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V. (API ENSENADA) es una Entidad Económica paraestatal del Gobierno Federal constituida el 22 de junio de 1994, y tiene por objeto la administración portuaria en Ensenada, mediante el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la concesión que el Gobierno Federal le otorgó el 30 de junio de 1994.

 Con fecha 15 de diciembre de 2006 mediante el segundo addendum al Título de Concesión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la Entidad la concesión del Recinto Portuario de El Sauzal en el municipio de Ensenada, Estado de Baja California.

El 16 de junio de 2008, mediante ampliación al Título de Concesión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a la Entidad la concesión del Recinto Portuario de Costa Azul en el municipio de Ensenada, estado de Baja California.

 Las concesiones antes citadas fueron otorgadas para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación, la construcción de obras e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios integrales, así como la administración de los bienes que integran su zona de desarrollo.

MERCADO INTERNACIONAL

Cuando hablamos de lo que son los mercados internacionales, nos referimos primeramente al  conjunto de transacciones económicas que involucran el intercambio de bienes, servicios entre los distintos países y sus respectivos mercados internos o externos. 

El comercio internacional hace referencia a todas las actividades financieras, en lo que son los mercados internacionales como tal, tienen que ver con la transferencia de bienes, recursos, ideas, tecnologías, servicios a través de los distintos países y sus mercados que forman parte de la economía.

Está amarrado a regulaciones adicionales que establecen los participantes en las importaciones y exportaciones, así como los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

No solo involucra los productos, sino también los servicios. De hecho, los productos que más impacto tienen en el comercio internacional son: petróleo y energías, automóviles, químicos, fármacos, textiles, celulares, productos de comunicación y alimentos. Estas industrias forman parte del 85% de las exportaciones e importaciones mundiales.

El comercio internacional es uno de los bastiones de la economía mundial. En este Post veremos ampliamente qué son los mercados internacionales y cómo nos influye a todos día a día. 

Los mercados financieros internacionales, son de gran importancia para el desarrollo de un país, ya que por medio de estas se busca mejorar la calidad de vida y crecimiento económico en el mismo. 

El comercio internacional se encuentra estrechamente relacionado con la movilidad de recursos y distribución de las actividades productivas de un país, por lo que tiene una gran influencia sobre la creación de empleos, crédito, inversión pública y privada, así como el establecimiento de la política económica que regirá en un país. 

La importancia de los mercados internacionales aumenta a medida que existe cada vez más interdependencia entre los países y sus empresas. El día de hoy, hablar de lo que son los mercados internacionales no solo se limita al intercambio de productos, sino al movimiento de recursos y capitales, lo que le da el sentido y relevancia al comercio internacional; pues es este movimiento de productos, recursos y capitales ayuda al crecimiento de la economía, a la rentabilidad de las empresas, y al bienestar de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (241.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com