ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico ¿Cuáles son los objetivos de Mercadona?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Monografías  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas para resolver el caso:

¿Cuáles son los objetivos de Mercadona?

  • Ser la empresa líder en el sector de distribución de alimentos, perfumería y droguería en España.
  • Brindar productos de excelente calidad a bajo precio.
  • Formar alianzas estratégicas con los proveedores y distribuidores de los productos.

¿Qué estrategias emplea para lograr cada uno de los objetivos?

Una de sus estrategias fue desarrollar el modelo de Producto recomendado, con la cual estableció una relación de confianza con sus proveedores y distribuidores.

Utilizar la estrategia de siempre precios bajos y de la mejor calidad, con lo cual logra la fidelización de los clientes.

Lanzar productos con precios de promoción todos los días para atraer a clientes los cuales se sienten atraídos por el ahorro.

Brindar a sus empleados la seguridad y el respaldo de un buen salario y prestaciones tales como seguros, sueldo de incapacidad laboral, capacitaciones, etc.

Respeto a la sociedad y ser amigable con el medio ambiente.

¿Cuál es su ventaja competitiva?

La innovación, no solo de sus productos sino también en el ámbito tecnológico, ya que la empresa realiza una inversión fuerte en el tema de investigación, desarrollo e innovación.

¿A qué se debe el éxito de Mercadona vs. otros modelos? Ver anexo II.

El éxito de Mercadona se debe al modelo de Calidad total, a través del cual busca satisfacer a los componentes de la empresa en el siguiente orden: El jefe (clientes), trabajadores, proveedores, sociedad y capital. Y la política de Siempre Precios Bajos con la cual se busca convencer al cliente de que los precios son menores en comparación con la competencia.

En tu opinión, ¿qué importancia tiene el canal online en su estrategia?

Dado que no se encuentra información relacionada al canal online en el artículo, opino que dicho canal no es una sus fortalezas, y su estrategia o ventaja competitiva no depende de los canales online. Sin duda es un punto para trabajar y mejorar ya que por medio de un canal online bien desarrollado se puede apuntar a un mercado mucho más amplio, obteniendo más rentabilidad para la empresa.

Identifica las cinco fuerzas de Porter y cómo se dan en el modelo Mercadona.

La competencia de los productos sustitutivos: Hace alusión al ingreso de empresas que producen o venden productos alternativos a los de Mercadona. Dado que Mercadona vende una gran cantidad de productos es relativamente fácil encontrar en el mercado productos sustitutivos, lo cual puede generar hasta cierto punto una amenaza o competencia para Mercadona.  Un ejemplo de esto puede ser una tienda especializada en perfumes, la cual puede disponer de envíos a domicilio o laborar fuera de las horas normales de atención de Mercadona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (191.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com