ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Empresariales Informe - Caso Domino´s


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Externado de Colombia

Casos Empresariales

Informe -  Caso Domino´s

Daniela Andrea Martinez Izurieta

Dominós Pizza es una empresa de comida rápida estadounidense de restaurantes, especializada en la elaboración de pizzas.  fue fundada por los hermanos Tom y James Monaghan en 1960 en la ciudad de Ypsilanti, Michigan, al adquirir una pizzería por tan solo 500 dólares. Hoy en día dicha pizzería opera más de 11000 franquicias en más de 80 países, posicionándose así como una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial.

Dominós se ha posicionado como líder mundial de domicilios de pizza, haciéndole la promesa al consumidor de recibir la comida en menos de 30 minutos y si en su defecto no se cumple la empresa la empresa asume su error y le ofrece un incentivo al cliente por no haber cumplido, así mismo aseguran la calidad y la excelente consistencia de la pizza. La empresa priorizo este modelo con el correcto sistema de proveedores que les asegura la disponibilidad en todo momento de la materia prima y gracias a el menú estandarizado que ofrecen, facilita el proceso de preparación de las pizzas. La simplicidad y eficiencia de sus operaciones les brindaba es la que les brinda la ventaja competitiva sobre sus competidores.

Así mismo, Domino´s se enfocó en ofrecer un modelo atractivo y rentable para así atraer a los franquiciantes que tiene hoy en día. Pero, realmente ¿cómo lo logro? ¿cómo fue el modo de entrada a la internacionalización?

Desde el momento en que Monaghan firmó el primer acuerdo de franquicia en 1967, un principio central de su estrategia fue facilitar al máximo a los franquiciantes. Domino's había desarrollado un modelo de negocio rentable con bajos requisitos de capital, un menú enfocado a pizzas asequibles, otros artículos complementarios y un interior especialmente diseñado para respaldar la entrega y la comida para llevar.

Dominós primeramente se basó bajo el modelo “ franquiciado maestro”, y  aunque la pizza se adapta a los gustos locales en cualquier parte del mundo,  le ofrecía a los franquiciados al momento de adquirir una tienda el control geográfico del país o de la región que desase el comprador, así mismo, dóminos entendía que el escenario de globalización implica que hay diversidades culturales, costumbres, hábitos; motivo por el cual la empresa le permitía a los franquiciantes adaptar los sabores de las pizzas a los gusto locales y diversificar los productos, pero sin perder la esencia que caracterizaba a dóminos, ya que Para tener éxito a nivel internacional, se debe tener el producto adecuado, el servicio adecuado y la imagen adecuada para cada mercado. Se buscaba que el sistema funcionara para el cliente, para la tienda, para el franquiciado principal y para la empresa, motivo por el cual se preocupaban en atender las necesidades de sus consumidores y en asegurar la demanda.

Por otra parte, el sistema de compra centralizado, la fabricación de masa integrada verticalmente y la distribución nacional de Domino´s le permita aprovechar el volumen combinado para lograr economía escalas y el control estricto de la calidad, por eso les ofrecía a sus franquiciantes hacer parte de ese modelo el cual brindaba una cobertura nacional en los estados unidos. Parte de la promesa de Domino´s era asegurar la materia prima en la puerta de la franquicia de manera oportuna antes de las 48 horas Sin embargo en el 2011 el 99% de los renqueantes eligieron ser clientes de la cadena de suministro de la compañía. Sin embargo, Domino´s les permitía a sus franquiciantes la libertad de obtener y comprar sus propios ingredientes y suministros (siempre y cuando fuesen aprobados por la empresa). Esta cadena de suministro que creo valor para Domino´s y aporto significativamente a su estrategia de internalización funcionaba bajo una logística eficiente la cual, por medio de un sistema de información pronosticaban el inventario y las ventas, permitiéndoles así anticiparse a los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (288.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com