ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Prácticos de Marketing L'iLLA Diagonal Winterthur


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  6.262 Palabras (26 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 26

CASO PRÁCTICO 1

En 1966 empieza la historia de la ya conocida L'iLLA Diagonal Winterthur, cuando la sociedad Inmobiliaria Diagonal, S. A. (Indicesa), adquirió los terrenos correspondientes al antiguo Hospital San Juan de Dios y otros solares circundantes.

La importancia urbanística de los terrenos hizo necesario la convocatoria, por parte del Ayunta- miento de Barcelona, de una Consulta Internacional de Ideas para la urbanización y distribución de usos de la parcela de 56.000 m2 situada en la Avenida Diagonal, entre las calles Numancia y Enten- za (conocida popularmente como la "manzana de oro" o "supermanzana"). Tras diversas reuniones se seleccionó la propuesta presentada por Rafael Moneo y Manuel de Sola Morales, arquitectos de reconocido prestigio internacional.

El Plan Especial de Ordenación Urbana de L'iLLA Diagonal Winterthur fue aprobado en diciem- bre de 1988 por el Pleno del Ajuntament de Barcelona y más tarde, en mayo de 1989, por la Gene- ralitat de Catalunya. Dicho Plan contemplaba la edificación de un edificio principal, en el que se agrupan los usos comerciales, empresariales, hoteleros y aparcamiento; dos escuelas y un polidepor- tivo; un centro de convenciones; un parque público y un paso inferior de la Diagonal.

En octubre de 1987, el Grupo Winterthur entra en la operación a través de un acuerdo con el Grupo Sanahuja y el Banco de Europa. Winterthur asume la financiación y responsabilidad de la construcción, aportando los otros socios el terreno. En cuanto al hotel, se cuenta con la participación en el proyecto del Grupo Husa.

El 4 de julio de 1990 se procedió al acto de colocación de la primera piedra del Edificio Diagonal.

Durante 1992, dando prioridad a la finalización de la obra pública sobre la privada, se inaugura- ron las dos escuelas (Santa Teresita e Ítaca) y el polideportivo L'iLLA.

Coincidiendo con la celebración de los JJ. OO. de Barcelona se inauguró el Hotel de L'iLLA, así como el parking del edificio.

El 2 de diciembre de 1993 abrió sus puertas al público el Centro Comercial L'iLLA Diagonal Win- terthur y se inauguró el paso inferior de la Diagonal.

Tras la inauguración del Centro Comercial se iniciaron las obras de construcción del Gran Parque Público Central y del Centro de Convenciones.

L'iLLA Diagonal Winterthur es la mayor actuación inmobiliaria realizada en Barcelona desde las Olimpiadas y hasta el Forum, con una inversión aproximada de 30.000 millones de pesetas.

Su ubicación privilegiada en la principal arteria de la Ciudad Condal, su tecnología arquitectóni- ca y su fácil acceso hacen realidad un nuevo concepto de vida ciudadana.

El edificio de L'iLLA ha sido concebido como una pequeña gran ciudad, confortable, con todos los servicios y preparado para ofrecer la máxima calidad de vida. Una ciudad que integra:

Un centro comercial gestionado por la Sociedad de Centros Comerciales Españoles (SCCE).

48.000 m2 de oficinas, equipadas con los más modernos sistemas de seguridad, que garan- tizan un alto nivel de prestaciones y funcionalidad, adaptándose perfectamente a las nece- sidades futuras de sus usuarios.

El Hotel L'iLLA, gestionado por el Grupo Husa, tiene categoría de cuatro estrellas y dispo- ne de 103 habitaciones. Está situado en el centro del edificio principal y ocupa una super- ficie de 6.000 m2

El aparcamiento está gestionado por SABA.

Obras de titularidad pública, costeadas íntegramente por los promotores, con una inversión superior a 4.000 millones de pesetas. El Centro de Convenciones será un edificio múltiple que acogerá salas de actos, exposiciones, salas de reunión, proyecciones y otras actividades similares, y que pretende crear una zona cultural y recreativa que complete la vitalidad social del conjunto. Los tres edificios escolares, que ocupan 9.135 m2, son dos colegios y un polideportivo. El parque de titularidad y uso público es una de las mejores aportaciones del proyecto. Además, el paso bajo la Diagonal conseguirá la descongestión del tráfico cir- culatorio de la principal vía de Barcelona.

L'iLLA Diagonal Winterthur no es únicamente un importante proyecto urbanístico, el complejo tendrá un impacto sobre el conjunto de la ciudad que va más allá de la magnitud de la obra: refuerza la proyección de Barcelona como capital financiera del eje económico del Mediterráneo; urbanisti- camente completa el desarrollo de la Diagonal conectando la Barcelona actual y la del futuro: el con- junto integrado de servicios constituirá un punto de referencia de la nueva centralidad barcelonesa, dinamizará la actividad económica y el establecimiento de nuevos centros de decisión.

Este proyecto ha sido puesto en marcha por Indicesa, una sociedad participada por el Grupo Win- terthur y el Grupo Sanahuja.

En esta promoción participan asimismo el Banco de Europa (como broker o intermediario de los principales inversores) y un pequeño grupo de propietarios de terrenos. Es, por lo tanto, el grupo ase- gurador suizo el principal promotor del proyecto.

El señor Michel Clerckx, director general de Winterthur para Europa, confiesa que "nosotros invertimos donde hay futuro" y "sólo planteamos inversiones inmobiliarias de este calibre en ciuda- des donde es factible un desarrollo económico importante, y la Ciudad Condal es una capital de supe- rar las fluctuaciones a la baja y consolidarse a largo plazo, junto al resto del país, como una de las zonas europeas de mayor potencial económico".

Winterthur confió, a pesar de la situación de crisis, en el desarrollo económico de Barcelona. Por sus objetivos inversores a muy largo plazo, consideró adecuado e interesante invertir a contraco- rriente, cuando la situación general indicaba un programa de contención.

Winterthur es un importante grupo asegurador de ámbito internacional. Opera en España desde 1910 y su finalidad empresarial es estrictamente aseguradora.

¿Qué objetivos quiere cumplir la sociedad al promover un proyecto de tal envergadura?

L 'iLLA responde a su política de inversiones para garantizar el cumplimiento de sus obligacio- nes hacia sus asegurados y para obtener una posición inmobiliaria de rentabilidad favorable a medio y largo plazo.

En España, Winterthur ha efectuado importantes inversiones inmobiliarias a lo largo y ancho de su geografía: Madrid, Sevilla, Tenerife, Valencia.

Esta inversión inmobiliaria tiene, por tanto, otras connotaciones importantes: el arraigo y la con- fianza en el país en el que se opera, así como el mantenimiento de una política de alta solvencia y la previsión de seguir manteniéndola en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (367.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com