ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA EMPRESARIAL MARKETING CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 11

MARKETING

CASO PRÁCTICO

INDICE

I. INTRODUCCION 3

II. PRIMERA ACTIVIDAD PARA CONSTRUIR UN PLAN DE MARKETING. 4

¿Cuál crees que tiene que ser la primera actividad que Giovanna tiene que hacer para construir su plan de MARKETING? 4

1.1. DESARROLLO DE UNA IDENTIDAD PROPIA 5

• Visión 5

• Misión 5

• Valores 5

• Políticas 5

• Objetivos 6

III. DIRECCION COMERCIAL 8

¿Cuáles son las principales tareas que Giovanna tiene que llevar a cargo de la Dirección Comercial? 8

IV. FUTURA COMPETENCIA 11

¿Qué acciones recomiendas para enfrentar la futura competencia? 11

V. CRITERIOS DE SEGMENTACION 13

¿Qué criterios de segmentación crees que se puede aplicar para mejorar el servicio que se ofrece en las sucursales? 13

VI. CONCLUSION 15

I. INTRODUCCION

En mercadotecnia dirigir significa muchas cosas, entre ellas planear, crear estrategias efectivas, entender al consumidor, segmentar, posicionar y obviamente vender más que la competencia.-

Las compañías hoy más que nunca se enfrentan al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, ya sean sociales, culturales, económicos y tecnológicos, entre otros.-

Ya no se trata de entender el marketing en el sentido arcaico de vender por vender o hablar y vender, ni de preocuparse por la competencia, o de cubrir las necesidades básicas de un mercado, ahora se deben superar expectativas, crear ventajas competitivas, lograr que tu marca permanezca a pesar de la crisis y no solo esto, si no que siga siendo rentable.

Si el mercadólogo entiende bien las necesidades del consumidor, si desarrolla productos que ofrezcan un valor superior del cliente, si fija sus precios, distribuye y promueve de manera eficaz, sus productos se venderán con mucha facilidad.

Las decisiones de marketing no se deben tomar a la ligera, pues se tiene que estar consciente de las consecuencias, sobre todo cuando estas pueden ser la causante de pasar del primer lugar de ventas al último de la lista.

II. PRIMERA ACTIVIDAD PARA CONSTRUIR UN PLAN DE MARKETING.

¿Cuál crees que tiene que ser la primera actividad que Giovanna tiene que hacer para construir su plan de MARKETING?

El principal reto de Giovanna es convencer a su papá, el señor Sánchez sobre las amenazas de la vulcanizadora al instalarse competencia en la zona y al no querer el Sr. Sánchez buscar el cambio para su negocio, así también convencerlo de que se debe generar una estrategia que los hará crecer a niveles insospechados.

Giovanna tiene que aclararle a su padre sobre las nuevas tendencias del mercado, comentando la posibilidad de que las vulcanizadoras encuentren nuevos y modernos procesos productivos, equipos y herramientas que le ayuden a entregar un mejor servicio a sus clientes, cambiando líneas de producción, identificando nichos de mercado y desarrollando ventajas.

El reto de cambiar la opinión que el Sr. Sánchez tiene, Giovanna podrá lógralo teniendo bases clara, precisas, objetivas y fáciles de interpretar para el Sr. Sánchez, un estudio completo de las necesidades de cambio que deben tener sus vulcanizadoras, y sobre todo la estrategia que se seguiría sin olvidar detalle alguno y aclarando los posibles riesgos que esto implica, estos riegos Giovanna debe tratar que sean mínimos por lo que la estrategia deberá ser muy completa.

Para poder entender y a la vez poder permitir realizar cambios profundos dentro de “Vulcanizadora Sánchez”, debemos entender el contexto del negocio inicial de éste, ya que este es un negocio de carácter familiar, donde seguramente los dueños carecen o no poseen una cultura empresarial, simplemente se dejan llevar por los afectos, cariño y toda la parte emocional por todo lo que ha significado esta vulcanizadora para la familia Sánchez Garza y el sacrificio que se ha generado en la familia el mantener a flote esta empresa.

Dicho esto, creemos que no será fácil para Giovanna el poder convencer al señor Sánchez, para así abrirse a la posibilidad de una renovación profunda en su empresa, ya que además tiene como primera actividad el tomar en cuenta la situación interna y externa del negocio familiar.

Las principales actividades a desarrollar por Giovanna son:

- Desarrollo de una identidad propia.

- Análisis FODA del negocio familiar.

1.1. DESARROLLO DE UNA IDENTIDAD PROPIA

Las vulcanizadoras del señor Sánchez y que en su total son 8 c/u, necesitan brindarle un nuevo sentido de cómo es vista en el entorno, y también como es vista por el Sr. Sánchez (siempre se jactaba diciendo que ellos habían sido los primeros en el mercado y que ya había enfrentado a la competencia en el pasado, pero que él era el único que permanecía).

Hacerle saber al Sr. Sánchez que es la gran oportunidad de poder formar una empresa altamente competitiva, es debido a esto que se debe definir la Visión, Misión, Valores, Políticas y Objetivos de la Vulcanizadora Sánchez:

• Visión: Ser la cadena de vulcanizadoras líder en el mercado regional, ser una empresa innovadora y estar a la vanguardia en productos y servicios en general. Lograr la satisfacción de nuestros clientes y contar con un equipo de trabajo comprometido con la calidad de servicio.

• Misión: Brindar un excelente servicio a nuestros clientes, atendiendo las necesidades de manera responsable, con productos de alta calidad superando las expectativas de nuestros clientes, contando con el mejor equipo humano y ser un ente generador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com