ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Marketing directo al consumidor basado en datos (lentillas hubble)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Marketing Integral

Grupo 8

Mayo 22 de 2023

CASO PRÁCTICO: MARKETING DIRECTO AL CONSUMIDOR BASADO EN DATOS (LENTILLAS HUBBLE)

Manuel Ferney Ríos Martínez

Yaritza Melo Traslaviña

Stefano Jaramillo Suárez

Johana Berrocal Paz Soldán

Resolución Caso Práctico

Docente:

Eduard Codina Roses

Universidad Internacional de la Rioja

Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas / Master in Business Administration (MBA)

2023

Actividad 2. Caso práctico grupal: Marketing directo al consumidor basado en datos (Lentillas Hubble)

  1. Como dirección comercial y marketing de la empresa Lentillas Hubble. Describe y explica por medio de una secuencia temporal, los hitos más importantes que ha vivido la empresa durante su proceso de transformación digital e igualmente destaca respecto a cada hito la importancia que ha tenido en el contexto BIG DATA de esa época/fecha.  

Año 2015, inicio de la empresa Lentillas Hubble y lanzamiento a través de sitio web.

Como primer Hito importante, tenemos el lanzamiento de la actual empresa Lentillas Hubble a través de la plataforma de Facebook en el año 2015.

Lentillas Hubble surge frente a la problemática del elevado precio de las lentillas, planteandose de ello la posibilidad de su venta a un precio inferior basándose en un modelo de redes sociales para su comercialización.

En esta etapa inicial, la empresa procedio a su lanzamiento al mercado haciendo uso de la red social Facebook, el cual consistía en un simple experimento de bajo costo para determinar el compartimiento de las personas frente a esta nueva idea. Lo sorprende de esto fue el gran resulto que esto género, pues se obtuvieron muy buenos resultados representados en 2000 altas en solo un par de días.

Aunque el concepto de Big Data ya se encontraba presente para el año en el cual inicio la empresa Lentillas Hubble, este todavía se encontraba en desarrollo por lo cual su plena aplicación y desarrollo se veían limitados. Sin embargo, durante este periodo la empresa pudo iniciar su obtención, recopilación y análisis de datos que ayudarían al impulso de su estrategia comercial y de marketing, dentro de los aspectos más destacados en el contexto del Big Data de esa época podemos destacar los análisis de datos de ventas, la personalización inicial de las ofertas, el uso de análisis de datos externos y la mejora de la segmentación de clientes.

Año 2016, implementación de análisis de datos básicos

Durante este año, la empresa comenzó a implementar herramientas destinadas a la recopilación de datos sobre la venta de lentillas. Estos incluían información acerca de cuáles eran las compañías dominantes dentro del mercado de lentillas estadounidense, las categorías de lentillas y cuáles de estas representaban el mayor porcentaje de ventas y la segmentación de clientes por preferencias. Datos que permitieron optimizar la experiencia del usuario a traves de su plataforma web.

En este año la empre lentillas Hubble aprovecho el Big Data de tal forma que utilizo datos históricos y en tiempo real como estrategia para generar ventas de un modo más preciso, así como brindar una atención personalizada al cliente, basada en información actualizada. Es así como el Big Data sirvió para el mejoramiento de la eficiencia operativa, del mismo modo que aumento la satisfacción del cliente.

Año 2017, personalización de la experiencia del cliente

Producto de los datos obtenidos con anterioridad como el historial de compras, preferencias de productos, información demográfica y compartimiento de navegación en el sitio web, se pudo entrar a dar una satisfacción de forma personalizada a las necesidades y requerimientos del cliente, pues lo que pretendía la empresa era el ofrecimiento de un producto de buena calidad a un precio exequible.

En ese momento, el Big Data desempeño un papel crucial en la personalización de la experiencia del cliente ante la empresa de Lentillas Hubble.  La capacidad de la misma de poder recopilar y analizar grandes volúmenes de datos le permitió obtener información valiosa sobre los clientes, la cual sirvió para ofrecer comunicaciones y recomendaciones de forma personalizada. Esto mejoro los estándares de satisfacción del cliente, fortaleciendo la fidelidad a la marca.

  1. Explica cómo Lentillas Hubble podría utilizar el Big Data como estrategia de crecimiento y gestión de la relación con sus clientes.

La necesidad de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos ha dado origen al término Big Data. Estos sistemas manejan información obtenida desde diversas fuentes y formatos, como es el caso de páginas web, redes sociales, el análisis del genoma humano, la física de partículas, entre otros. Por consiguiente, permite analizar aspectos tales como las tendencias, necesidades, comportamientos e intereses de los clientes y/o consumidores, entre otros temas.

Para el caso de la empresa Hubble, el Big Data podría ser la principal estrategia de crecimiento y gestión de la relación con sus clientes, toda vez que permitiría la investigación de segmentos de mercado que se relacionan con las ópticas y/o puntualmente con el producto que comercializan. A manera de ejemplo, se podría identificar detalladamente las tendencias de las mujeres de la generación millenial, quienes se perfilan como los mayores consumidores del producto de la compañía, con el fin de apuntarle a mejorar el producto acorde a sus preferencias, beneficios, gustos y necesidades, o, de hecho, se podría llegar a identificar el producto ideal que se convierta en el mejor complemento o extensión de las líneas de producto principales de Hubble.

Por otra parte, es de indicar que en la estadística del Big Data se maneja la tabulación de datos.  Las tablas en estadística Big Data hacen referencia a la forma en la que se organiza la información, es decir, en tablas con filas y columnas. Estas se utilizan principalmente para estudios de frecuencia, puesto que cuentan el número de veces que ha ocurrido algo.

Por lo tanto, las tablas de estadística Big Data se convertirían en la mejor manera de sintetizar datos muy precisos, ya que su estructura clarifica el tipo de relación que estos tienen entre sí. Esto generaría un impacto positivo para la empresa Hubble, toda vez que como se pudo evidenciar en la lectura del caso, los datos obtenidos por fuentes de canales offline, no se pueden tratar como base de datos confiables, ya que, pese a que se dispone de buenas cifras de CPM, no se obtienen cifras de incremento de ventas ni de conversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com