ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: FUNDAMENTOS DEL MARKETING


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  2.161 Visitas

Página 1 de 6

MÓDULO 12: FUNDAMENTOS DEL MARKETING

CASO PRÁCTICO: FUNDAMENTOS DEL MARKETING

El Marketing es la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El Marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de sus necesidades.

Los social media ofrecen excelentes posibilidades para acercarse a los clientes, para dialogar, para entender las tendencias y necesidades y comprender su comportamiento, para segmentar la demanda, o incluso para conocer la evolución de los competidores, así como sus ventajas o debilidades. El uso de las redes sociales como un medio publicitario significa tener presencia en las páginas más populares del mundo. Una de las principales ventajas de la publicidad en las redes sociales es que puede ser segmentada. Todo esto se debe a la información que dan los usuarios desde que crean su cuenta: sexo, edad, nacionalidad y ubicación actual; de esta manera para las empresas es mucho más fácil y económico poder llegar directamente a su público objetivo (Target).

La gran mayoría de consumidores confía en las opiniones que escuchan o leen en Internet de otros consumidores, de manera que es fundamental que los clientes hablen de forma positiva de la marca o de la empresa, y conseguir que la recomienden a otros usuarios.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y sabiendo que el  Marketing Digital consiste en un conjunto de acciones que usan medios electrónicos para llevar a cabo las actividades de marketing tradicional vamos a plantear el Plan de Marketing:

  • Conoce tu negocio: Mi negocio consiste en una revista digital gratuita que ofrece contenido basado en 5 secciones: Sección actualidad, sección jóvenes & art, sección opinión, sección Premium y sección social media. Estas aportan conocimientos de alto interés intelectual para el lector.
  • Conoce tu nicho de mercado: Por lo general, mi público objetivo son las mujeres españolas entre 30 y 50 años de clase, cultura y capacidad económica media-alta.

Aunque definiendo con más detalle, mi audiencia y público objetivo es:

  • 60% españoles, 10% colombianos, 10% Chilenos, 10% Argentinos y 10% de varios países de habla hispana
  • Clase, cultura y capacidad económica: media – alta
  • 30% hombres y 70% mujeres
  • Entre 30 y 50 años
  • Estudia la competencia: Mi competencia es amplia ya que está formada por todas las páginas webs con contenido dedicado a arte que le interesen a mi público objetivo, además que hoy en día el acceso a los contenidos específicos que le interesen al lector es fácil debido que hay muchos buscadores en internet que te permiten acceder a páginas de interés a través de la introducción de palabras claves. Ejemplo: Google, que es el buscador por excelencia.

PLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA

El objetivo de mi estrategia es conseguir mediante la aplicación del Marketing de retención aumentar el número de suscriptores al perfil de Facebook de la revista, ya que Facebook, según un estudio realizado de las redes sociales españolas, sigue liderando el Social Media Español. Para ello, no hay que olvidar que la empresa cuenta con recursos muy limitados y que debemos conseguir el aumento de un 40% de suscriptores en un plazo máximo de 6 meses, mediante publicaciones diarias en el tablón de Facebook de la revista digital.

Los recursos de los quede disponer la empresa es únicamente conexión a internet mediante fibra óptica para facilitar la publicación de post a través de Facebook y una Tablet u ordenador para crear contenidos para la revista. El perfil profesional adecuado para la consecución de la estrategia es un responsable de Marketing con experiencia en el sector de al menos 2 años y que tenga pleno conocimiento del Marketing Viral. Este tipo de Marketing consiste en aquel elemento (vídeo, imagen..), que sorprenda al usuario, hasta el punto de que ellos mismos se lo reenvían entre sí. Cada uno de estos elementos puede constituir una campaña en si misma o ser parte de una campaña más grande. Para conseguir que una campaña de marketing viral logre sus objetivos hay que sorprender y destacar.

La estrategia como ya he mencionado anteriormente consistirá en la publicación de entre 1 y 2 post diarios. El contenido será variado, habrá publicaciones más formales y otras más enfocadas a sorprender al lector y a incitarlo a compartir y mencionar a otras personas en dichas publicaciones. El contenido deberá ir encaminado a captar la atención de lectores masculinos (para incrementar el número de suscriptores de este sexo) y captar la atención de extranjeros de habla hispana creando contenido no solo relacionado con España, de esa forma, conseguiremos el aumento de suscriptores de esta parte del público objetivo. Todo esto, sin olvidar a nuestros lectores principales (mujeres de entre 30-50 años). También, tendremos abierto en Facebook un buzón de propuestas de mejora y contenido que quiera el lector que se amplíe o se introduzca, para aumentar la satisfacción de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com