ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Marketing Internacional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

Caso Práctico: Marketing Internacional

Ivan Andrés Peña Rodríguez

Con base en la lectura del documento de apoyo: The Global Competitiveness Index 4.0

2018, desarrolle una visión sobre la extensión y complejidad para elevar la productividad

de los países, en el nuevo ecosistema de competitividad global.

1. ¿Cuáles son los determinantes del nivel de competitividad de los países?

2. Identifique los 10 países más competitivos de acuerdo con el reporte ¿Cuales son

los determinantes que contribuyen en la competitividad de cada uno de estos países?

3. ¿Por qué el éxito de las economías en la 4ª Revolución Industrial, depende del capital humano, la innovación, la resiliencia y la agilidad?

1. Debido al proceso continuo de globalización los países asumen un papel importante como protagonistas en ciclos desde la perspectiva oferta y demanda, eso gracias a esto que cada uno de ellos compite de manera directa por destacarse teniendo en cuenta sus fortalezas o pulir sus debilidades, muchos países no cuentan con muchos recursos naturales para producir bienes es por esto que optan por fortalecer la intelectualidad de sus habitantes para iniciar investigaciones en áreas que generen beneficios o términos de diferenciación frente a los demás países, entre estas áreas tenemos, Medicina, tecnología, construcción, química, etc., A diferencia de otros países que se especializan en otras áreas como cultivo, minería, textiles, alimentos etc., Es por esto que el índice de competitividad global agrupo todas estas características y variables en 12 pilares que reflejan el alcance y la complejidad de los impulsores de la productividad y el ecosistema de competitividad.

Estos son: Instituciones; Infraestructura; Adopción de TIC; Estabilidad macroeconómica; Salud; Habilidades; Mercado de productos; Mercado laboral; Sistema financiero; Tamaño de mercado; Negocio dinamismo; y capacidad de innovación.

Los cuales son medidos y tenidos en cuenta por los 140 países, los cuales compiten de manera global por un puesto en el ranking y además de resaltar sus fortalezas frente a otros mercados arrojando beneficios y ventajas en acuerdo comerciales o atracción de sus bienes o estilo de vida.

2. Entre los 10 primeros países más competitivos tenemos en primero lugar a Estados Unidos con una puntuación de competitividad de 85,6, es 14 puntos fuera de la marca de frontera de 100, lo que implica que incluso la economía mejor clasificada entre las 140 tiene espacio para mejorar. Le sigue Singapur (83,5) y Alemania (82,8). Suiza (82,6) ocupa el cuarto lugar, seguido de Japón (82,5), Países Bajos (82,4), Hong Kong SAR (82,3). Reino Unido (82,0), Suecia (81,7) y Dinamarca (80,6)

Estados Unidos encabeza el ranking 2018 del GCI 4.0, confirmando su estado de economía más competitiva del mundo, aunque con una notable brecha a la frontera Estados Unidos aparece en la parte superior 3 de siete pilares. Lidera el pilar de dinamismo empresarial, con una puntuación de 94,1, gracias a su vibrante espíritu empresarial cultura. También ocupa el primer lugar en el mercado laboral (81,9) y Pilares del sistema financiero (92.1), por su profundidad, amplitud y estabilidad relativa, y logra una puntuación casi perfecta en el pilar Tamaño del mercado (99,2, segundo detrás de China).

Todos estos factores contribuyen a la vibrante ecosistema de innovación, lo que lo convierte en un "superinnovador" Aunque el país El marco institucional sigue siendo muy propicio (74,6, 13), hay indicios de un tejido social debilitado (63,3, frente a 65,5) y empeoramiento de la situación de seguridad (79.1, 56): Estados Unidos tiene una tasa de homicidios cinco veces el promedio de las economías avanzadas, como así como controles y contrapesos relativamente bajos (76,3, 40), independencia judicial (79,0, 15º) y transparencia (75,0, 16º). Aspectos de gobierno corporativo (70,0, 22) también podría mejorarse. El país también está rezagado detrás de las economías más avanzadas en salud pilar: una consecuencia del acceso desigual del país a la atención médica y las disparidades socioeconómicas más amplias.

Singapur ocupa el segundo lugar (puntuación de 83,5) en las clasificaciones generales detrás de los Estados Unidos como resultado de un desempeño muy sólido en todos los ámbitos. Singapur características en el top 10 de siete pilares y en el top 20 de otros cuatro. La apertura es la característica definitoria de este centro de comercio mundial y uno de los principales impulsores de su éxito económico. Singapur lidera la infraestructura pilar con una puntuación casi perfecta de 95,7. En particular, cuenta con infraestructura de transporte de clase mundial, servicios y conectividad.

También encabeza el pilar del mercado de productos (81.2), donde lidera el componente de apertura comercial. Singapur también golpea muy por encima de su peso en términos del tamaño del mercado, si se tienen en cuenta las importaciones (71,0, 27 a nivel mundial). Singapur también logra una marca perfecta en el pilar de la salud, gracias a una esperanza de vida saludable de 74 años, por delante de Japón. Singapur es una innovación regional casa, pero para convertirse en una potencia mundial, necesitará mejorar aún más su ecosistema: Habilidades (76.0, 20 °), Dinamismo empresarial (74,7, 16 °) e Innovación capacidad (75.0, 14) son los tres pilares, además de tamaño del mercado, donde Singapur obtiene una puntuación por debajo de 80.

Alemania emerge como el europeo más fuerte desempeño en el ranking de competitividad de este año y el tercero más fuerte a nivel mundial (puntuación general: 82,8). El país destaca en particular por su ecosistema de innovación.

Ocupa el primer lugar a nivel mundial en el pilar de capacidad de innovación (87,5). Este resultado está impulsado por un sólido desempeño en patentes (5º, 100) y publicaciones de investigación (3º, 100), por instituciones de investigación de primer nivel (4o, 100), y por un alto grado de sofisticación del comprador (66,1, 5º), lo que lleva a las empresas a ser desafiadas constantemente por sus clientes para innovar.

Los innovadores se benefician de un sector empresarial vibrante para llevar las innovaciones al mercado (81,6, 2º). Alemania el sólido desempeño de la competitividad general es más explicado por fundamentos muy sólidos, como una estabilidad entorno macroeconómico y una población sana, bien formada y altamente cualificada.

Sin embargo, el país se queda atrás cuando se trata a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com