ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la rotación de personal en una empresa de seguridad privada “ALERTAS DEL CARIBE”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Tesis  •  5.906 Palabras (24 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

División Académica de Ciencias Económico Administrativas

[pic 3]

[pic 4]

Causas de la rotación de personal en una empresa de seguridad privada

“ALERTAS DEL CARIBE”

Trabajo recepcional bajo la modalidad de

TESIS Capitulo 1, 2, 3

Catedrático:

Carlos Alberto Rodríguez Garza

Presenta:

Carrillo Guillen Estefanía Guadalupe

Asignatura:

Seminario de Investigación 2

Grupo:

9GLA

                                                                

Villahermosa, Tabasco                                                         17 sep. 22


Capítulo 1

Planteamiento del problema

La rotación de personal pertenece a uno de los grandes problemas para la gestión de recursos humanos La rotación de personal pertenece a uno de los grandes problemas para Ia gestión de recursos humanos de cualquier organización, es conocido que los trabajadores conforman el recurso más valioso que tiene una empresa por lo cual se debe saber valorarlo de manera consciente, por ello que un gran desafío es el conocer cuan motivados y satisfechos se encuentran los colaboradores que pertenecen a Ia misma, lo cual se refleja en el grado de seguridad de Ia fuerza de trabajo y en el nivel de compromiso que tienen los colaboradores con los resultados en Ia organización, evitando el ausentismo laboral.

Según Robbins (1999) la satisfacción es la diferencia de la cantidad de recompensas que reciben los trabajadores y la cantidad que piensan debían recibir, es más una actitud que un comportamiento. Entre los factores más importantes que hacen que un trabajador se sienta satisfecho se encuentran; trabajos interesantes, recompensas justas y equitativas, condiciones laborales adecuadas y buenos compañeros de trabajo.

Existen un conjunto de teorías que se han encargado de indagar en el campo de la motivación, algunas han sido corroboradas a través de las investigaciones y otras no han sido totalmente comprobadas por lo que en este terreno todavía queda mucho por decir, (Chiavenato, 1990).

Una organización con alto grado de rotación debe invertir tiempo, dinero y esfuerzo en capacitar a los trabajadores y al poco tiempo estos se van, por lo cual se debería buscar un reemplazo al cual volver a capacitar, Así menciona Enríquez (2013).

De acuerdo con Tosi (2019) "cuando la satisfacción en el trabajo es alta, seria menos deseable cambiar de trabajo, y cuando una persona no está satisfecha con su trabajo, consideraría la posibilidad de cambio interorganizacional. Si esto es posible entonces es menos probable que el empleado se vaya de la organización. En cualquier empresa existen tácticas para retener y fidelizar al capital humano y con ello minimizar las cifras de rotación de personal hasta conseguir el mínimo.

El alto índice de rotación de personal que existe en la empresa Alerta del Caribe, S.A. DE C.V., es de suma importancia para esta organización, ya que los trabajadores no se encuentran motivados para desarrollar su trabajo y así permanecer en la empresa. Sin embargo, es inevitable también, cierta cantidad de movilidad por motivos de enfermedades, accidentes, envejecimiento, muerte y otras razones personales que producen la deserción de un puesto de trabajo. Las personas son sin duda el recurso principal de cualquier organización, es por ello que en todo momento se deben estar ejerciendo esfuerzos dirigidos a su coordinación, mantenimiento, mejoramiento y desarrollo, que ayuden a alcanzar eficientemente las metas organizacionales, Es este mismo capital humano quien da la cara día a día, generando ideas, produciendo bienes y servicios, cerrando proyectos, negocios y contratos, y logrando satisfacer las necesidades que demanda el resto de la sociedad. Sus competencias, su conducta y actitudes son la clave para el éxito de cualquier empresa.

Preguntas de investigación

General

  • ¿Cuáles son los factores que originan la rotación del personal de la empresa Alertas del Caribe?

Especificas

  • ¿De qué forma influye la satisfacción laboral con la rotación del personal?
  • ¿Tiene relación los salarios y prestaciones con la rotación del personal?
  • ¿Tiene relación la jornada laboral con la rotación del personal?

Objetivo General

  • Analizar las causas que generan la rotación de personal en la sucursal de Villahermosa, Tabasco, Alertas del Caribe.

Objetivos Específicos

  • Identificar y analizar las causas de la rotación de personal de la sucursal de Villahermosa, tabasco, Alertas del caribe.
  • Establecer mediciones y efectos que existen entre el salario, jornada laboral y la rotación de personal.
  • Identificar causas y efectos que existen entre el salario, jornada laboral y la rotación de personal.
  • Proponer alternativas que disminuyan la rotación de personal y ausentismo laboral para la empresa.

Hipótesis

Si la empresa Alertas del Caribe tuviera una mejor satisfacción laboral , hubiera menos índice de rotación.

Justificación del problema

La inquietud por realizar esta investigación surge, a partir de la visualización durante la práctica profesional de cómo se originan algunos problemas en la estabilidad laboral en las organizaciones, y que afectan el desempeño de las mismas, de ahí que es necesario identificar las causas o factores fundamentales que han dado origen al incremento de la rotación del personal. Con esta investigación se propone que el resultado pueda ser utilizado como referente para que otras empresas mejoren las prácticas que actualmente realizan con el personal operario, además aportan algunas evidencias que le puedan servir a la Administración de Recursos Humanos.

La rotación de personal en la empresa Alertas del Caribe, S.A. De C.V., es cada vez más frecuente y es un problema grave ya que afecta la productividad de la misma, generando perdidas y reflejándolas tanto en costo como en el tiempo.

Ya que, al entrar un nuevo trabajador, se le capacita y se le dedica tiempo en inducirlas para que desarrollen correctamente sus funciones, El ausentismo laboral va de la mano con Ia satisfacci6n en el trabajo y esta a su vez con Ia motivación, la satisfacción en el trabajo entendida como el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo, que se refleja en el nivel de estabilidad de y en el grado de compromiso que tienen los colaboradores con los resultados en la organización donde se siente parte fundamental de esta, así podemos decir que los trabajadores son el recurso valioso de una empresa, puesto que su trabajo es crucial para que alcance el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (645.6 Kb)   docx (556.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com