ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD PRIVADA Y EMPRESARIAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  6.132 Palabras (25 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 25

MODULO I

Capítulo Nº 1

INTRODUCCION A LA SEGURIDAD

CONCEPTO:

Con origen en el término latino securitas, el concepto de seguridad, hace referencia a aquellos que tienen la cualidad de seguro que está exento de peligro, daño o riesgo.

En otras palabras podemos afirmar que seguridad es “un estado de ánimo una sensación, una calidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente, como una necesidad primaria.

En las palabras del profesor Valentín Arias Ceballos, se entiende al término genérico, seguridad es “un estado de hondo contenido subjetivo, que nos hace sentir adecuadamente exento de riesgo reales y potenciales, dentro de un marco de lógico equilibrio psíquico”

Para el profesor Aníbal Quinteros Marengo, la seguridad es un conjunto de condiciones necesarias que el estado brinda para el desarrollo integral de la personalidad del hombre.

Para las Naciones Unidas, es “Libertad frente al miedo y la necesidad”.

Esta seguridad posee un alto contenido de subjetividad. Este grado o nivel de seguridad o inseguridad, de una persona está dado en virtud de su relación con otros y de la interacción con el medio en donde se encuentra. Así corresponde al Estado el brindar una coraza protectora a cada miembro frente a su relación con los demás, frente al estado mismo y frente a los estados, minimizando el peligro que implica una situación objetiva de riesgo.

Existen tres grandes conceptos de seguridad, los cuales están íntimamente relacionados y cuyo equilibrio resulta fundamental para que el Estado esté en condiciones de garantizar la seguridad:

Seguridad Jurídica: esta debe ser entendida como la observancia del marco jurídico vigente que el Estado debe desarrollar para la protección del ciudadano frente al Estado mismo. Sus principales elementos son el derecho y la justicia represiva.

Seguridad Nacional: es la relación entre los Estados, es la situación en la cual los intereses vitales de una nación se hallan a cubierto de interferencias y perturbaciones sustanciales. Sus Elementos principales son la política y las fuerzas armadas.

Seguridad Pública: es la acción que desarrolla el estado para evitar alteraciones al orden social, a la convivencia entre los individuos y al respeto de sus derechos. Sus principales elementos son el orden público y la policía.

Seguridad Privada:

A diferencia de lo que la mayoría cree, la historia de la seguridad privada tiene larga data, por una necesidad real del ciudadano. En estos últimos años se ha producido un crecimiento exponencial. En Argentina, así como ocurre en otros países latinoamericanos, la Seguridad Privada es un sector de la industria de los servicios, en rápida expansión, creador de una enorme masa de empleo formal, que paga sus impuestos, y contribuye a la seguridad general de la sociedad.

CONCEPTO: Seguridad Privada es el conjunto de bienes y servicios brindados por entes privados, para proteger principalmente mediante la “prevención” a sus clientes de delitos, daños y riesgos.

En una definición más amplia, se define como Seguridad Privada al conjunto de bienes y servicios ofrecidos por personas físicas y jurídicas privadas, destinados a proteger a sus clientes - y a sus bienes y patrimonio - de daños y riesgos, a auxiliarlos en caso de delitos, siniestros o desastres, y a colaborar en la investigación de delitos que los involucren.

Los clientes pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

La Seguridad Privada habitualmente trabaja en forma auxiliar y complementaria a la Seguridad Pública, y requiere previa autorización, licencia o permiso expedido por las autoridades competentes.

Haciendo historia

La seguridad privada toma como origen a los serenos barriales que existían en Buenos Aires alrededor del año 1930. Si bien allí podríamos situar sus orígenes, el incremento exponencial de esta actividad comienza en la década del 70, donde en Argentina e incluso en todo Latinoamérica, las Fuerzas Policiales de Seguridad e incluso las Fuerzas Armadas se encontraban abocadas a la lucha contra la guerrilla que azotaba a toda la región. Los particulares y las empresas por motivos parecidos comenzaron a organizar sus propios y privados sistemas de seguridad, inicialmente compuestos solamente por personal con armas, militares y/o policías retirados, e incluso de baja, pero con algún tipo de entrenamiento en armas y combate, fundamentalmente urbano. Pese a que esta actividad empezó en la época mencionada, no fue legislada seriamente y con exigencias estrictas hasta el fin del siglo XX. Los primeros servicios de seguridad privada estaban organizados fundamentalmente en la protección de las personas, para evitar ser secuestrados por las organizaciones subversivas de toda Latinoamérica, y se buscaba personal militar o policial retirados o de baja, lo que provocó excesos y falta de preparación para esa actividad que requiere una capacitación especial y muy profesional, y con una gran preparación sicológica del personal que se desempeña como custodio. Por lo expresado, nos damos cuenta que fue la seguridad VIP, la que nació primero dentro de lo que hoy se entiende como Seguridad Privada.

Normalmente, cuando hablamos de seguridad privada la asociamos fundamentalmente con: los guardias que están en la puerta. Pero sabemos que es mucho más que eso, que el área del personal de vigilancia es una parte mínima de todas las actividades que realmente abarca. Para realizar un resumen, enumeraremos las cinco principales:

• Custodias personales (VIP).

• Vigilancia humana.

• Seguridad física y electrónica.

• Transporte de valores.

• Alarmas residenciales y comerciales.

Pero al haberse convertido en una actividad muy comercial ha hecho que muchas empresas y personal de la seguridad privada, hayan desviado el rumbo y se convirtieran en mercaderes de la seguridad. Que ha perjudicado a los verdaderos profesionales de la seguridad. Sin ser un idealista, como capacitador y a la vez como ciudadano y posible futuro beneficiario de sus servicios como hombres de seguridad, se espera que sean profesionales y tengan siempre presente que la seguridad es una vocación y un servicio, como tal, debe tener entre muchas condiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com