ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De La Empresa Con Problemas De Rotación De Personal


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 8

Comportamiento Organizacional

Módulo 1

INTRODUCCIÓN

El total de trabajadores que se retiran e incorporan, en relación al total de empleados de una organización es conocido como rotación del personal. Tener el control sobre la rotación del personal es primordial para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, para poder tener dicho control es indispensable vincular los intereses de los trabajadores con los objetivos de la empresa para así producir beneficios mutuos que garanticen la satisfacción del empleado y la empresa, sin subordinar unos de otros. Para las empresas uno de sus principales inconvenientes es el de los costos que representa la excesiva rotación, ya sea por trámites de selección del personal, capacitación y la poca eficiencia que resulta de su trabajo. Las causas de rotación se dividen en causas de rotación forzosa y causas de rotación voluntarias.

Dentro del siguiente informe analizaremos el fenómeno de rotación de personal y la repercusión que este puede llegar a tener dentro de la empresa de servicio si no se maneja de manera oportuna y adecuada además de identificar que dicho fenómeno tiene como efecto de un conjunto de factores dentro de la empresa y no como causa, como muchos conocemos y la respuesta que a esta entrega la gerencia de esta empresa y sus intereses.

A desarrollar

• Elaborar un Informe que contenga el desarrollo del análisis según se ha pedido para los sucesos del “Caso de la Empresa con problemas de rotación de personal”.

• SITUACIÓN: Respecto de la actuación de los Departamentos y autoridades que se identifican en el Caso, se solicita analizar a la luz de los planteamientos-interrogantes que se indican a continuación:

1. ¿Qué fallo aquí?

2. ¿Tiene solución esta situación en una organización?

3. ¿Qué ventajas tiene la aplicación de la encuesta de clima laboral? ¿Cree que hay algo que no se hizo bien?

4. ¿Cómo actúa el Departamento de Recursos Humanos aquí?

5. ¿Por qué la Dirección de la Empresa no pretende cambiar nada?

6. Limpieza del informe. Se hace presente que la evaluación del Informe comprenderá un porcentaje por el cuidado de las formalidades de su presentación: edición, gramática y de la ortografía.

DESARROLLO:

“Caso de la Empresa con problemas de rotación de personal”.

El índice de rotación de personal que hay en esta empresa de servicio, es un problema para esta organización, ya que los trabajadores no se encuentran motivados para realizar su trabajo y así permanecer en la empresa.

Cuando se habla de rotación de personal nos referimos a la salida de trabajadores de una organización por diferentes motivos, ya sea renuncias o despidos, cuyos puestos son ocupados por diferentes personas en un lapso de tiempo definido.

Este problema es cada vez más frecuente y es grave ya que afecta la productividad de la misma, generando perdidas y reflejándolas tanto en costo como en el tiempo. Ya que al entrar un nuevo trabajador, se le capacita, se le dedica tiempo en inducirlas y reclutarlos para que desarrollen correctamente sus funciones. La presente investigación pretende identificar claramente las causas que originan la alta rotación de personal, todo esto está relacionado con las pocas posibilidades de desarrollo profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la desidia de la Dirección hacia su papel en la Compañía, la falta de motivación y satisfacción laboral.

Para estos problemas existen algunas medidas que pueden poner en práctica para intentar minimizar la rotación de personal:

Mejorar la contratación, pensar e intentar contratar a personas flexibles que puedan hacer frente a las necesidades de cambio de su negocio con el paso del tiempo, y poder ver las habilidades para el cargo respectivo, y así pueda dar su mayor nivel de productividad y satisfacción.

Comunicación con los empleados, no hay nada que incomode más a los empleados que un aire de secretismo e incomodidad dentro de la empresa. Tener una actitud abierta con los empleados, compartir su visión de futuro y hacer saber qué papel tienen en los objetivos generales.

Escuchar a los empleados, fomentar a los empleados a que creen un comité que pueda discutir los asuntos de su interés y que tenga representantes que puedan reunirse con equipo de gestión. No se podrá aceptar todas las sugerencias, pero es importante que al menos se puedan considerar. Otra idea importante sería que hicieran encuestas anónimas para conocer cómo se sienten y que opinan realmente los empleados, de su empresa.

Aumentar los beneficios: los aumentos de sueldo son siempre bienvenidos por los empleados, pero hay otras cosas que se puede hacer para mejorar la moral general en el trabajo. Intentar relacionar esto con los problemas que piense que tiene la empresa.

Elogio al personal: hacer saber a los empleados con frecuencia que son valiosos miembros de su organización. Esto podría lograrse llevando a cabo una competición del "Empleado de la semana" o aumentando los incentivos que ofrece por alcanzar objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com