ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de vida tributario


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo de Vida Tributario

Cristian Fuentevilla Peralta

Ciclo Tributario

Instituto IACC

15 de septiembre de 2015


Introducción

En el desarrollo de la actividad económica es relevante manejar las diferentes etapas en donde se desenvuelve la empresa considerando que es una obligación el manejar los términos por parte del contribuyente son en ocasiones escasas las formas de aprenderlo, por medio de la presente tarea abordare los ejemplos con los cuales podemos lidiar en el ejercicio de la actividad.

Desarrollo

a) Describa  con  sus  propias  palabras cada  proceso  que  afecta  el  ciclo  de  vida  de  los sucesos planteados.

b) Indique plazos, procedimientos y formularios a usar.

Caso 1:

Contribuyente  AAA  Ltda.,  Sociedad  de   Responsabilidad Limitada, publicación  del extracto  de  la  Escritura  de  Constitución en  el Diario Oficial el  04  de octubre  de  2010, donde se indica que la sociedad está compuesta por 3 socios, aportando cada uno de ellos una  cantidad  de $ 5.000.000.

El 5 de septiembre del año 2011el tercer socio duplica su aporte de capital y los otros dos  lo  mantienen  sin  aportes  nuevos. Finalmente, el  31 septiembre  del año  2012,  la empresa termina su actividad comercial.

La empresa AAA Ltda. Se constituyó con publicación en el diario oficial con fecha 04 de octubre de 2010. Constituida como una sociedad de responsabilidad limitada, por 3 socios los cuales proporcionan a la sociedad un aporte individual de $5.000.000 de pesos. La sociedad cuenta con 60 días para la inscripción en el registro de comercio del conservador de bienes raíces y 2 meses para realizar la iniciación de actividades ante el SII, contados desde el inicio de sus actividades.

El siguiente paso a seguir en el proceso se debe solicitar RUT (Inscripción al Rol único Tributario) y también realizar la iniciación de actividades conjuntamente o también por separado, esta solicitud se debe presentar ante el SII y su formulario es el 4415, siendo esta actividad regulada por el art 66 y 68 del DL 830 y sus disposiciones, dentro de esta declaración  se debe especificar la información referencial como nombre de la razón social, domicilio, giro, sucursales, capital inicial de la sociedad, cabe destacar que es una declaración jurada la cual tiene una validez frente a la ley en el caso que se compruebe que los datos no son fidedignos. Al recepcionar el SII esta declaración cuenta con 10 días para realizar la comprobación de domicilio, al término de esta gestión ya se tiene la posibilidad de timbrar por parte del servicio, documentos de venta, lo cual está regulado por el art 13 del DL 830 del código tributario.

Para realizar la modificación de capital se debe informar al SII, por medio del formulario 3239, en donde debe especificar el capital enterado y el capital por enterar y la suma de ambos, todo esto con fecha 5 de septiembre 2011, considerando que el aporte inicial fue de 5.000.000. Y el aporte que realizara ahora será de 5.000.000, por un total aportado de 10.000.000. Si por la razón de aumento de capital, se cambiara la participación del socio teniendo en cuenta que un socio tiene un capital aportado de 10.000.000 y los otros 2 socios 5.000.000, se podría asumir que la participación seria de 50% para un socio y 25% para cada uno de los otros 2. En este caso se debería considerar la actualización de esta información por medio del formulario 4416 mencionando los socios que cambian y la razón siendo el caso “el cambio de los porcentajes de participación.

Con respecto al timbraje de documentación, el SII en su rol de fiscalizador certifica que la empresa no tenga obligaciones pendientes para proceder con el timbraje, para solicitar el timbraje de documentos se utiliza el formulario 3230.

Al contar con la documentación en regla se tienen obligaciones periódicas como por ejemplo la declaración mensual de impuesto, la cual es declarada por medio del formulario 29, (declaración de IVA, entre otros), la Renta anual declarada por medio del formulario 22, además de las declaraciones juradas que se deben enviar al SII como por ejemplo 1812 retención impuesto único, 1837 declaración de créditos y PPM, 1846 declaración de base imponible, 1847 balance 8 columnas, 1886 retiros y créditos, entre otras declaraciones las cuales dependen de las actividades económicas que desarrolle la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com