ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cite y explique las tres básicas características del impuesto sobre la renta.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Primera parte: Cuestionario:

  1. Cite y explique las tres básicas características del impuesto sobre la renta.

Las tres características básicas del impuesto sobre la renta son:

  • Posee un sistema cedular, esto quiere decir que se divide en varias partes permitiendo que se presenten el cobro de varios impuestos englobados dentro de una misma ley y se caracteriza por imponer distintos impuestos según el tipo de renta.
  • Este impuesto posee la cualidad de renta producto ya que se gravan todas las rentas empresariales que son aquellas que provengan del uso de los factores productivos (trabajo, tierra, capital rentas empresariales), por esta razón no se gravan las ganancias de capital o patrimoniales como lo son los premios de lotería, herencias e indemnizaciones.
  • Para finalizar posee el criterio de territorialidad el cual dice que solo se atribuyen como ingresos los producidos dentro del territorio nacional por lo tanto toda venta o inversión realizada o localizada en el país tiene que pagar impuesto.

  1. Indique 5 entidades que están exentas o no sujetas del impuesto sobre la renta.

  1. El estado y las municipalidades.
  2. Partidos políticos.
  3. Zonas francas.
  4. Cooperativas debidamente constituidas.
  5. Sociedad de seguro de vida del magisterio nacional.
  1.  Indique el tratamiento que debe darse a la renta disponible cuando se trata de:
  1. Dividendos pagados a un socio que es una persona física domiciliada en el país: Se debe retener un 15% de descuento sobre el impuesto y si cotiza en la bolsa de valores solo debe retener un 5%.
  1. Dividendos pagados a un socio que es una persona jurídica domiciliada en el país: La persona jurídica domiciliada en el país no retiene impuesto sobre la renta.
  1. Dividendos pagados a un no domiciliado en Costa Rica: Se procede a retener un 15% de descuento sobre el impuesto (incluso si posee sucursales),  y si cotiza en la bolsa de valores solo retiene un 5%.
  1. Excedentes pagados a un asociado de una cooperativa: Estos se debe pagar un 5% de impuesto sobre los excedentes distribuidos.
  1. Excedentes pagados de un asociado a una asociación solidarista: Se debe pagar un 5% de impuesto sobre los excedentes distribuidos.
  1. Cite el ejemplo de 3 ingresos no gravables en el impuesto a las utilidades:
  1. Rentas extraterritoriales.
  2. Dividendos a una compañía socia.
  3. Los intereses  cobrados sobre certificados.
  1. Cite el ejemplo de dos gastos deducibles adicionales que son gastos extracontables.
  1. Donaciones a la Iglesia Católica.
  2. Las pérdidas registradas en las empresas industriales hasta por un período de 3 años.
  1. Cite 5 casos de remesas al exterior, y sus tarifas aplicables:
  1. Transporte y comunicaciones  (8.5%).
  2. Por las pensiones, jubilaciones, salarios y cualquier otra remuneración que se pague por el trabajo personal ejecutado en relación de dependencia. (10%).
  3. Honorarios, comisiones, dietas y otras prestaciones de servicios personales ejecutados sin que medie relación de dependencia (15%).
  4. Los reaseguros, reafianzamientos y primas de seguros de cualquier clase (5.5%).
  5. Utilización de películas cinematográficas, películas para televisión, grabaciones, discos fonográficos, historietas y, en general, cualquier medio de difusión similar de imágenes o sonidos, así como por la utilización de noticias internacionales (20%).
  1. Indicar la diferencia entre retenciones únicas y definitivas y retenciones a cuenta e indicar un ejemplo de cada una.
  • La retención única se realiza al momento que se genera una actividad, la persona encargada de los trámites hace la deducción en el momento tal es el caso del 8% sobre intereses que se rebaja tanto en entidades del Estado como Instituciones Financieras que se encuentren bajo la regulación de  la SUGESE, sino está adscrita se realiza la deducción por un 15%; las retenciones a cuenta son rebajas parciales que luego son deducidas del cálculo del impuesto sobre renta como el 2% que retienen las instituciones públicas.
  1. Cite tres gastos que no son deducibles:
  1. El valor de las mejoras permanentes.
  2. Los gastos e impuestos ocasionados en el exterior (excepto los que son mencionados en la ley).
  3. Lo pagado por la compra de derecho de llave, marcas de fábrica o de comercio, procedimiento de fabricación y derechos de propiedad intelectual.

Segunda parte:

Realice el cálculo del impuesto sobre la renta con los siguientes datos:

El señor Luigui Beslusconi decidió establecer una pizzería en San Pedro de Montes de Oca.

El negocio está inscrito a su nombre en los archivos de la Dirección General de Tributación desde el 01 de marzo de 2011. Los datos obtenidos en períodos anteriores son los siguientes:

Período

Impuesto pagado

2011

3.500.000,00

2012

2.500.000,00

2013

3.750.000,00

2014

3.250.000,00

2015

2.875.000,00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com