ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Títulos De Crédito


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

Clasificación de los Títulos de Crédito

1. Por la Personalidad del Emitente

1.1 Títulos Públicos

Los títulos de crédito público son emitidos por el Estado o una organización descentralizada o empresa estatal con el aval del poder público

1.2 Títulos Privados

Los títulos de crédito privados, son emitidos por cualquier persona física o moral.

2. Por la Ley que los Rige

2.1 Títulos Nominativos

Los títulos de crédito nominativos, designan una persona determinada. Para su transmisión es necesario el endoso, la entrega y la inscripción en el registro de emisores. Estos títulos también son llamados títulos nominativos directos o títulos de crédito de circulación restringida. Se encuentran estipulados por la ley expresamente: como el cheque, la letra de cambio, el pagaré, etc. La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su Artículo 25 dispone que los títulos nominativos se entenderán siempre extendidos a la orden, salvo inserción en su texto o en el de un endoso, de la cláusula "no a la orden", o "no negociable", caso en el cual el título sólo será transmisible en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria.

2.2 Títulos Innominados

Los títulos de crédito Innominados, los usados en la práctica bancaria y mercantil; y todos los demás que reúnan los requisitos mínimos, que la ley establece en su definición de títulos de crédito.

3. Por el Derecho Incorporado en el Título

3.1 Títulos Personales o Coorporativos

Son aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su dueño una calidad personal de miembro de una sociedad.

Los títulos personales atribuyen una calidad de miembro a su poseedor, de la cual se derivan diversas clases de derecho: políticos y económico.

3.2 Títulos Obligacionales

Son aquellos cuyo objeto principal es un derecho de crédito y, en consecuencia, atribuyen a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a carga de los suscriptores.

3.3 Títulos Reales o de Tradición

Son aquellos cuyo objeto principal no consisten en un derecho de crédito, sino en un derecho real sobre la mercancía amparada por el titulo.

De acuerdo a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en sus artículos 19 y 20 nos dice:

Artículo 19.- Los títulos representativos de mercancías, atribuyen a su poseedor legítimo, el derecho exclusivo a disponer de las mercancías que en ellos se mencionen.

La reivindicación de las mercancías representadas por los títulos a que este artículo se refiere, sólo

podrá hacerse mediante la reivindicación del título mismo, conforme a las normas aplicables al afecto.

Artículo 20.- El secuestro o cualesquiera otros vínculos sobre el derecho consignado en el título, o sobre las mercancías por él representadas, no surtirán efectos si no comprenden el título mismo.

4. Por la Forma de Creación

4.1 Títulos Singulares

Son aquellos que no se emiten en serie o crecido número, sin que eso obstaculice su validez. Estos se constituyen como los que mayoritariamente existen, como la letra de cambio, el pagaré, el cheque, el certificado de depósito, los cuales dependen de una sola operación.

Si bien es cierto que pueden expedirse en serie, como ocurre al fragmentar un crédito, ello se da por una situación de comodidad. Ejemplo de lo anterior es la suscripción de pagarés con el fin de documentar un solo crédito bancario por parte de los deudores.

4.2 Títulos Seriales o Masivos

Son emitidos en una operación compleja realizada frente a una pluralidad de

personas. En estos casos, la ley exige o supone la necesaria emisión masiva de títulos, que plantean la existencia de un crédito colectivo.

Ejemplo de este tipo de documentos son las acciones emitidas por sociedades anónimas, los certificado de participación o incluso, los certificados públicos de deuda como son los CETES o los BONDES.

5. Por la Sustentatividad del Documento

5.1 Títulos Principales

Se consideran títulos principales aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com