ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Del Crédito


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 4

Clasificación De La Actividad Crediticia.

El crédito es la operación entendida como la entrega de un valor actual, ya sea dinero, algún tipo de mercancías o servicio a cambio de un valor equivalente recibido en un futuro, el cual puede tener un interés pactado.

Para el estudio del crédito, éste se divide considerándolo como una actividad, según su uso y los elementos que intervienen A continuación se clasificación:

Clasificación del crédito según su uso

a) Crédito de inversión: se define como aquel que se otorga a terceros con el objetivo de recuperarlo en una fecha distante, percibiendo un determinado interés. Éste crédito se origina por la necesidad de colocar capitales excedentes o improductivos cuyo poseedor no desea aplicarlo a la producción.

Dentro del crédito de inversión se encuentran clasificadas las cantidades entregadas con garantía hipotecaria, las inversiones en bonos, en cuenta corriente con intereses, etc. El crédito de inversión puede perderse o recuperarse, y generar o no utilidad.

b) Crédito bancario: se presenta como contraste al crédito de inversión, debido a su corta duración, esto sucede ya que la principal fuente de fondos que percibe una institución bancaria son los depósitos efectuados por sus clientes los cuales a su vez son esenciales para otorgar sus créditos. Los llamados créditos bancarios tienen a condición de ser pagaderos a su requerimiento, cuando más, a corto plazo, como sucede con los depósitos de ahorro o a plazo fijo.

El objetivo principal del crédito bancario es hacer funcionar las actividades de producción, distribución y consumo.

c) Crédito entre comerciantes: se entiende por el cual uno de los bienes que da origen al crédito está constituido por mercancías o servicios.

d) Crédito al consumidor: Es el que una empresa otorga a un cliente al concederle un bien o servicio a cambio de percibir su valor, con o son interés pactado u oculto, en una fecha futura.

Clasificación del crédito según los documentos que respaldan su clasificación

a) Documentos de crédito bancario y comercial: esta clasificación se establece según los documentos que respaldan las operaciones del crédito bancario y comercial.

Dentro del crédito bancario se encuentra la letra de cambio avalada, que tiene como característica adicionar la garantía de quien firma como aval.

La letra simple contiene la misma fuerza ejecutiva derivada de tal documento cambiario, pero sin la garantía del aval. Por no contar con el mismo respaldo de cobro se ha clasificado en segundo término.

Para respaldar operaciones de crédito comercial se emplean otros documentos como el contrato de cuenta corriente entre otros. Si estos documentos contienen una garantía solidaria confieren mayor respaldo a la operación, se clasifica en tercer lugar; los que carecen de garantías adicionales, como el contrato de cuenta corriente simple sin garantía, se clasifican en cuarto orden.

b) Documentos de crédito de inversión: al ser normal pactarlo a largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com