ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De La Cartera De Credito


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  5.148 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 2.1: CONTROLAR LA CARTERA DE CRÉDITO DE LA ORGANIZACIÓN

Una cartera de créditos es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones financieras hacia un tercero y que el tenedor de dicho (s) documentos (s) o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en el texto.

En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también “Crédito Comercial”, “crédito documentario” y en algunas ocasiones simplemente crédito.

Se clasifican en:

CARTERA DE CRÉDITO VENCIDA

El índice de morosidad es la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total. Es uno de los indicadores más utilizados como medida de riesgo de una cartera de crédito.

La cartera de crédito se clasifica como vencida cuando los acreditados son declarados en mercantil, o bien, cuando el principal, interés o ambos no has sido liquidados en los términos pactados originalmente considerando los plazos y condiciones establecidos.

Para clasificar todos los créditos como vencidos con pago único de principal, se requieren 30 días o más de vencimiento; para el caso de los créditos revolventes, 60 días y para el de los créditos de vivienda 90 días.

De acuerdo con la institución o empresa aplicable, los créditos declarados vencidos que limiten totalmente los saldos pendientes de pago o que siendo créditos restructurados o renovados cumplan en el pago sostenido del crédito, volverán a considerarse cartera vigente. La regulación permite que los bancos decidan si el crédito debe permanecer en el balance o bien debe ser castigado, y por lo tanto, varía de acuerdo a las políticas establecidas por la institución.

Tres posibles causas por la cueles la cartera de crédito este vencida:

• Tienen la capacidad de pago, pero no la intención de hacerlo

• Está imposibilitado para cubrir todas sus obligaciones y, por lo mismo, para aquellas que ejercen la máxima presión

• Está imposibilitado para pagar a sus acreedores, y en breve tiempo para declararse en quiebra

CREDITOS VIGENTES

El traspasó de créditos de cartera vencida a vigente se realiza cuando los acreditados liquidan la totalidad de sus pagos vencidos (principal e intereses), excepto los créditos restaurados o renovados, que se traspasan cuando estos cumplen oportuna mente con la paga de tres amortizaciones consecutivas o en el caso de crédito con amortizaciones que cubran periodos mayores a 60 días naturales, el paga de una exhibición (pago sostenido).

Integrada por los créditos que están al corriente en sus pagos tanto de principal como de intereses, así como aquellos con pagos de principal o intereses vencidos que no han cumplido con los supuestos previstos en el presente criterio para considerarlos como vencidos y, los que aviándose restructurado o renovado, cuentan con evidencia de pago sosteniendo con forme a la establecido por el presente criterio.

CRÉDITOS RESTRUCTURADOS

Los créditos restructurados son aquellos en los cuales el acreditado de una ampliación de garantías, modificando las condiciones del crédito o el esquema de pagos, tales como; cambio de la tasa de intereses, concesión de plazo de espera de acuerdo a los términos originales y en su caso moneda.

CRÉDITO RENOVADO

Se consideran créditos renovados aquellos en los que se prolongan el plazo del crédito durante o al vencimiento del mismo, o bien, este se liquida en cualquier momento, con el producto proveniente de otro crédito contratado con el banco, a cargo del mismo deudor u otra persona que por sus nexos patrimoniales constituyen riesgos comunes.

Los costos y gastos reconocidos por el otorgamiento inicial del crédito, se registra rubro de “otros activos, cargos diferidos, pagos anticipados e intangibles”, los cuales se amortizan contra los resultados del ejercicio en el rubro de “gastos por intereses” durante el mismo periodo contable en que se reconozca los ingresos por comisiones cobradas.

5.2. ¿Cómo está dividido y cuál es la finalidad de una cartera de créditos? [URL 5]

Los créditos comerciales y de micro empresas son otorgados a personas naturales o personas jurídicas y los créditos de consumo y créditos hipotecarios para vivienda son sólo destinados a personas naturales.

Por lo demás los créditos comerciales, de micro empresas y de consumo, incluyen los créditos otorgados a las personas jurídicas a través de tarjetas de créditos, operaciones de arrendamiento financiero o cualquier otra forma de financiamiento que tuvieran fines similares a los de estas clases de créditos.

a) Créditos comerciales: Son aquellos que tienen por finalidad financiar la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases.

b) Créditos a las Micro Empresas MES): Son aquellos créditos destinados al financiamiento de actividades de producción, comercio o prestación de servicios siempre que reúnan éstas dos características:

- Que el cliente cuente con un total de activos que no supere o sea equivalente a los US $ 20,000. Para éste cálculo no toman en cuenta los inmuebles del cliente.

- El endeudamiento del cliente en el sistema financiero no debe exceder de US $ 20,000 o su equivalente en moneda nacional.

Cuando se trate de personas naturales su principal fuente de ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com