ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCO DE RESERVAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 8

BANCO DE RESERVAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

El Banco de Reservas de la República Dominicana es el segundo banco más grande del país, solo superado por el Banco Central, es además pionero en la banca de República Dominicana, fue creado en 1941 por decreto presidencial inmediato del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, en este banco se manejan recursos del estado tanto ahorros, préstamos y nóminas y además recursos privados, ambos están separados y no tienen que ver uno del otro.

Si existe una institución sin la cual no podría escribirse la historia económica y bancaria del país, a partir de 1941, es precisamente el Banco de Reservas de la República Dominicana.

Los servicios prestados al Estado, a los empresarios, comerciantes y a todos los sectores productivos a través de sus más de 60 años de existencia, le otorga el mérito indiscutible de ser una de las instituciones que llena de orgullo a todos los dominicanos por la invariable fortaleza demostrada durante décadas.

Funciones principales:

1. Realizar negocios de banca general, de acuerdo con las leyes pertinentes y normas que señala la Junta Monetaria, y de conformidad con la Ley Orgánica del Banco Central.

2. Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio, otros comprobantes de deuda; comprar, poseer y vender cambio e incluso contratos de cambio futuro de moneda y metales preciosos en barras, prestar dinero con garantía de valores o de bines valores muebles o inmuebles; recibir depósitos de dinero, valores u otros bienes muebles de cualquier persona o entidad, con las condiciones que el Banco fije, y ejercer todas las facultades incidentales que fueren necesarias para realizar negocios bancarios.

3. Aceptar, con vencimiento en fecha futura, giros expedidos contra el propio Banco por sus clientes y expedir cartas de crédito, por las cuales quedan autorizados los tenedores de las mismas para girar contra el Banco o sus corresponsales a la vista o a plazo, siempre que este último no exceda de un año.

4. Recibir en depósito, en términos y condiciones que el propio Banco fije, bonos, alhajas, acciones, valores y documentos de valor de toda clase y otros bienes muebles, así como dar en arrendamiento cajas de seguridad para el depósito de bienes muebles.

5. El Banco puede ser designado Agente Fiscal del Gobierno para el servicio de empréstitos internos, así como depositario de la totalidad o parte de las rentas y fondos públicos de cualquier naturaleza que el Tesoro Público reciba directamente o que sean recaudados por su cuenta, así como Agente Pagador del Producto de dichas rentas por cuenta del Gobierno.

6. Garantizar una rentable participación de las tarjetas de crédito en el Mercado Nacional a través de la planificación, organización, ejecución y control de las actividades, así como una eficaz promoción y correcta colocación de los recursos financieros.

7. Garantizar la planificación y control de las actividades que involucran los negocios corporativos y fondos especializados para satisfacer la demanda de los clientes y el desarrollo rentable de las negocios de la institución.

8. Analizar e interpretar las acciones que requieren apego a las leyes comerciales vigentes, para suministrar protección legal a los intereses de la institución.

9. Formular planes y programas mercadológicos que contribuyan a la captación y retención de clientes.

10. Ejecutar las disposiciones emanadas de los organismos responsables de la política económica y monetaria del país.

BANCO NACIONAL DE LA VIVIENDA

El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción es una entidad de carácter mixto (público-privado), convertida a banca de fomento multisectorial y de segundo piso, la que proveerá de recursos, de corto, mediano y largo plazo y de instrumentos que promuevan los mercados financieros y de capitales, recursos que habrán de incidir en la política crediticia y en el financiamiento de las actividades productivas del país a fin de que mejorar la competitividad empresarial.

Como banca de fomento multisectorial estará habilitada de los mecanismos jurídicos e institucionales que permitan la actuación de fomento del BNV de manera eficaz, asistiendo con la facilitación de recursos mayoristas a los sectores productivos y de la vivienda del país. Como banco de segundo piso canalizará recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras reguladas (IFIs) o no reguladas (IFINB), complementando de esta forma la oferta de recursos privados que se pone a disposición de los sectores productivos de la nación.

Funciones principales:

a) Promover y financiar la construcción, adquisición y mejoramiento de viviendas y edificaciones para uso residencial, comercial e institucional, así como el desarrollo urbanístico de terrenos con fines habitacionales.

b) Promover y financiar programas, proyectos y actividades tendentes al fomento de la agricultura, la ganadería, la avicultura, la silvicultura, la pesca, la minería, la industria, el turismo, el transporte, las telecomunicaciones, las exportaciones y la producción de bienes y

c) Prestar, ya sea directamente o por intermedio de una entidad subsidiaria, el servicio de cobertura del Seguro de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) a todas las entidades de intermediación financiera que concedan préstamos hipotecarios para la vivienda, así como a cualquier otra entidad que desee proveerse de dicho servicio. El Banco o la entidad subsidiaria podrá extender los servicios del Seguro FHA al financiamiento de otras operaciones con garantía hipotecaria.

d) Promover el desarrollo del mercado de capitales, en particular a través de un mercado secundario de hipotecas, incentivando la canalización de recursos hacia dicho mercado y la inversión en el mismo.

e) Participar en el diseño y ejecución de la política financiera-habitacional del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com