Clasifique los siguientes tipos de procesos como continuos.
suleimi santizoInforme1 de Marzo de 2017
2.556 Palabras (11 Páginas)4.535 Visitas
- Clasifique los siguientes tipos de procesos como continuos, líneas de ensamble, lotes, talleres de trabajo o proyectos:
a) El Consultorio de un Doctor……………………………………………Continuo, Taller de Trabajo
b) El Lavado Automático de Automóviles…………………………..Línea de Ensamble
c) Un Programa de Estudios Universitario………………………….Proyecto
d) Estudiar para un Examen……………………………………………….Proyecto, Lotes, Taller deTrabajo
e) Inscribirse a Clases…………………………………………………………Proyecto, Línea de Ensamble
f) Una Compañía de Servicios Públicos de Electricidad………Continuo
2. ¿Por qué los procesos de líneas de ensamble son generalmente mucho más eficientes, pero menos flexibles que los procesos de lotes? Menciona tres razones.
a) Es conveniente para la producción de productos estandarizados de un alto volumen, que seproducen a un costo bajo.
b) Los productos pueden llegar al mercado más rápido.
c) La velocidad de fabricación mejorada conduce a una producción más eficiente de los productos.
d) Los trabajadores no deben cargar cosas pesadas.
3. La tasa de mejoramientos en la productividad en las industrias de servicios ha sido mucho más baja que en la manufactura. ¿Esto puede atribuirse a las decisiones de selección de procesos? ¿Qué problemas estarían involucrados en el uso de procesos más eficientes en las industrias de servicios?
a) El proyectista debe analizar las condiciones y requerimientos, volúmenes y normas que el mercado desea, para luego adaptar el tamaño de su empresa y la tecnología a utilizar en el ella. Además de la rapidez, el servicio que se va a ofrecer, número de empleados, etc.,en consecuencia se decide elegir el tipo de proceso que va a ser utilizado, pese a los estándares de lo antes mencionado y la flexibilidad que se requiera llevado de la mano con el servicio.
b) Estimar el tiempo, recursos humanos y materiales que serán necesarios para el desarrollo y elaboración de productos y servicios. Determinar las necesidades específicas que existen dentro del mercado. Ladelimitación de responsabilidades de cada uno de los empleados en los distintos procesos que se ocupan en una empresa. La flexibilidad en la aplicación de los procesos, así como el costo en la implementación y desarrollo de los mismos.
4. Por lo común, en la construcción de rascacielos se usa un proceso por proyectos. ¿Eso conduce a costos más altos? ¿Podrían emplearse procesos más eficientes? En caso de ser así, ¿cómo?
5. Varias industrias, incluyendo las que producen muebles, casas, barcos de vela y ropas de moda, nunca han progresado hacia abajo de la diagonal de la matriz producto-proceso para convertirse en altamente estandarizadas y eficientes. ¿Por qué piensa que esto sea así? ¿Es éste un problema serio?
6. Compare el restaurante costoso con el de comida rápida y la cafetería en términos de las características del proceso como capital, tipo de producto, mano de obra, planeación y sistemas de control.
7. Un empresario planea entrar al negocio de alimentos. ¿Cómo podría decidir abrir una cafetería, un restaurante de comida rápida o uno de lujo? ¿Qué factores deberían considerarse en su decisión?
8. Una compañía se dedica a la fabricación de cucharas de recuerdo a la orden de los clientes. Éstos seleccionan el tamaño de cucharas y pueden especificar el diseño que será grabado sobre ellas, pueden ordenar una o más piezas. La empresa evalúa su incursión al negocio de cucharas de uso diario y vajilla en general para almacenamiento, elaborando así tanto cucharas de recuerdo como vajillas de uso diario. ¿Qué tendría que hacer diferente? ¿De qué manera es probable que cambiaría la organización?
9. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de definir una estrategia de mercadotecnia en forma independiente de la estrategia del proceso?
10. ¿Cuáles son las estrategias de las siguientes compañías? ¿Se define la estrategia en términos del producto o del proceso o de ambas cosas?
a) McDonald’s
b) AT&T Telephone Co.
c) General Motors
d) Harvard Business School
11. Suponga que una empresa considera la posibilidad de desplazarse de un proceso en lotes a uno de línea de ensamble para satisfacer mejor las necesidades cambiantes del mercado. ¿Qué preocupaciones podrían tener las siguientes funciones acerca de este cambio propuesto en el proceso: mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, contabilidad y sistemas de información?
12. Un nuevo negocio evalúa empezar una nueva planta para elaborar productos estándar y de bajo volumen. Espera que el negocio crezca y que los productos finalmente se vuelvan exitosos y se vendan en altos volúmenes.
a) ¿Cómo debe configurar el negocio sus procesos de modo que pueda satisfacer las necesidades tanto actuales como futuras?
b) ¿Cuáles son las implicaciones financieras y de recursos humanos de su respuesta en el inciso
13. Proporcione un ejemplo de personalización en masa que no se haya expuesto en el capítulo.
14. ¿Qué técnicas o enfoques pueden usarse para lograr en la práctica la personalización en masa?
15. ¿Cuál es la diferencia entre las economías de escala y las de alcance? ¿Cómo consideran las empresas esto cuando invierten en procesos?
16. ¿Cuáles son algunos de los signos característicos de una operación no enfocada?
17. ¿Cuáles son los pros y los contras de organizar una planta dentro de una planta?
18. ¿En qué circunstancia recomendaría que no se empleara una operación enfocada?
19. ¿Por qué deberían interesarse las operaciones en los aspectos ambientales?
20. ¿Cuáles son las principales formas en las que se manejan los procesos para adaptarse a las regulaciones ambientales?
1. ¿Por qué es importante la cooperación interfuncional para el diseño de nuevos productos? ¿Cuáles son los síntomas de una posible falta de cooperación interfuncional?
a. La falta de sincronización o de trabajo interfuncional se da cuando hay problemas de comunicación y organización. Para evitar este error productivo, se aplica un proceso de desarrollo simultáneo, o ingeniería concurrente, en la cual siempre hay un sector que es el que tiene el “protagonismo”, mientras se trabaja de forma integrada, un sector se ocupa plenamente de una de las fases mientras las otras cumplen una función complementaria secundaria temporal. Mercadotecnia – Ingeniería – Operaciones.
Porque agiliza el desarrollo del producto mediante la realización simultanea de varios aspectos del desarrollo del producto y es uno de los factores determinantes del éxito del desarrollo de nuevos productos. Permite además la existencia de responsabilidades y tareas fijas.
Las empresas que consiguen un alto grado de cooperación entre las distintas áreas funcionales están en condiciones de prever, analizar y explotar las oportunidades de mercado mucho mejor.
Los equipos interfuncionales favorecen el éxito de un producto, debido a que se tiene comunicación constante, y casi nunca se pierden los valores, expectativas y deseos del cliente durante su creación.
b. • Los síntomas de una posible falta de cooperación interfuncional son:
• No existe una definición exacta de las necesidades y expectativas de los clientes.-
• Choque de objetivos interfuncionales, y metas cruzadas.-
• Falta de comunicación frente a problemas en el desarrollo del producto.-
• Diferencias de prioridades entre el diseño del producto, su producción y las necesidades de los
consumidores.
2. ¿En qué circunstancias podría un enfoque de basado en el mercado o un enfoque de impulso de la tecnología ser el mejor para el diseño de un nuevo producto?
IMPULSO DEL MERCADO.-
De acuerdo con este enfoque, " se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideración a la tecnología existente y a los procesos de operaciones. Las necesidades del cliente son la base primordial (o única) para la introducción de nuevos productos. Se puede determinar el tipo de nuevos productos que se necesitan a través de la investigación de mercados ola retroalimentación de los consumidores. Después se producen estos productos.
IMPULSO DE LA TECNOLOGIA.-
Este enfoque sugiere que "se debe vender lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnología de producción, con poca consideración al mercado. La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y "vender" los productos que se fabrican. Este enfoque queda dominado por el uso vigoroso de la tecnología y la simplicidad en los cambios de operaciones. A través de un enfoque agresivo en investigación y desarrollo y en operaciones, se crean productos de tipo superior que tienen una ventaja "natural" en el mercado.
...