ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima laboral ITS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

ÍNDICE

Introducción.                                                                                                          3                                

Demandas o Necesidades del Área de Docentes.                                                4

Constitución Grupos de Trabajo.                                                                           4

Estudio Cualitativo.                                                                                                5

  • Observación.                                                                                               5

                                                                                                             

  • Entrevista.                                                                                                   6

                                                                                 

  • Recolección de Datos.                                                                                8

Estudio Cuantitativo.                                                                                              8

  • Elaboración de Instrumentos.                                                                      8        

  • Aplicación de Instrumento.                                                                          8

  • Procesamiento de Datos.                                                                            9

Diagnóstico y Planteamiento de estudio.                                                             13

Cronograma de Actividades.                                                                                15

Los problemas son cuestiones discutibles que se deben resolver y se busca una explicación. Todos hemos vivido problemas en algún momento, ya sea en nuestra vida personal, familiar, amorosa y comúnmente laboral.

En las empresas es imprescindible mantener un adecuado Ambiente Laboral o Clima Laboral para evitar o disminuir cantidades considerables de “problemas” y obtener grandes beneficios.

El ambiente laboral es el medio en donde se da un ambiente cotidiano, la calidad del clima laboral influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por tanto en la productividad.

Ahora bien, ¿Dónde se encuentra esa calidad del clima laboral? La calidad del clima laboral se encuentra íntimamente relacionada con el manejo social de los directivos con los colaboradores.

Algunos factores que influyen en el clima laboral son: La cultura Organizacional, el Liderazgo, los Incentivos, la Motivación y las Relaciones Interpersonales, etc.

Es por eso que en el presente trabajo se desarrollará un Diagnóstico del Clima Laboral enfocado a los Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, única y exclusivamente para conocer el estado actual del ambiente laboral del cuerpo académico.

Iniciaremos brevemente explicando la constitución de los grupos de trabajo a los que pertenecen los docentes, prosiguiendo con un Estudio Cualitativo donde aplicaremos la Observación, Entrevista y Recolección de Datos, continuaremos con un Estudio Cuantitativo, es decir, elaboraremos los instrumentos de Recolección de Datos, después los aplicaremos y por último los procesaremos, posteriormente se desarrollará el Diagnóstico y Planteamiento de estudio donde se agregarán las conclusiones del presente trabajo.

Esperamos que este trabajo sea de agrado del lector.

DEMANDAS O NECESIDADES DEL ÁREA DE DOCENTES

Un profesor tiene demasiada influencia sobre los alumnos, ya que en ellos se despierta el interés por el conocimiento. Debido a que los profesores son los orientadores de nuestra vida, nos impulsan a salir adelante, son personas que transmiten de diferentes formas sus conocimientos, sus estados de ánimo, sus gustos, sus disgustos, etc. Las demandas o necesidades que los docentes tengan son muy importantes tanto ellos como para los alumnos. Es así que nos dimos a la tarea de analizar cuáles son esas necesidades no cubiertas en el área docente y que no se les debería restar importancia pues de esto depende que el ambiente laboral sea bueno así como el ambiente que se propiciará en el aula.

CONSTITUCIÓN GRUPOS DE TRABAJO

El cuerpo Académico es parte de los grupos  formales de trabajo ya que definen  parte de la  estructura de  la  organización , con  asignaciones  determinadas  de  trabajo  que  fijan  tareas.  En  estos  grupos,  el comportamiento de los docentes está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización pero sobre todo a los alumnos del plantel.

Los grupos de mando y de tareas están ligados a la organización formal. El grupo de mando está conformado por individuos que reportan directamente a un determinado jefe, claramente se ve dentro del Instituto pues existen Jefaturas o Departamentos de División de Carrera, al igual existen los grupos de tareas, aquí los docentes se unen y trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto, por ejemplo cuando les imparten cursos a ellos.

Indiscutiblemente también existen los grupos informales pues existen alianzas  que  no  tienen  una estructura  formal  ni  están  definidos  por  la  organización,  Estos  grupos  son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Es aquí cuando encontramos entre docentes el compañerismo, la amistad o en algunos casos matrimonio

Los grupos  informales prestan  un  servicio muy importante  puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros, debido a las interacciones que resultan por la proximidad física al ejecutar tareas. En muchas ocasiones los docentes fuera del aula desarrollan  actividades  en  conjunto  como revisar exámenes, planificar clases, platicar, almorzar, trasladarse a su casa etc. Este  tipo  de  relaciones  entre  personas,  aunque  son  informales  influyen mayormente  en  el  comportamiento  y  desempeño  de  los  mismos.  Cuando las personas pertenecemos a diferentes grupos cada uno de ellos nos proporcionará diferentes beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (547 Kb)   docx (202.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com