Coaching en las organizaciones
NoemisuemiTrabajo3 de Julio de 2014
3.087 Palabras (13 Páginas)399 Visitas
1.- Introducción
Los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de los países y las empresas son la cantidad y la calidad de sus líderes. Todo esto es brindado por una proceso llamado COACHING, que se oye complicado pero es sencillo de aplicar y brinda beneficios ventajosos a cualquier empresa que lo quiera aplicar para lograr el liderazgo dentro de su campo. El COACHING concentra escenarios y actores que compiten en un juego para ganar. En el campo de juego se vivirán experiencias pragmáticas que son el resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación del equipo con el propósito del triunfo. Todo esto será dirigido por un coach que será un aporte único de liderazgo personal; la explosión y aprovechamiento de matices de talento personal serán la impronta de cada jugador, la cual marcara la diferencia, es decir, serán los protagonistas. A lo largo de este trabajo se desarrollara de una forma más teórica lo antes expuesto, se dará una definición más sencilla de la palabra COACHING, así como sus antecedentes, saber de dónde proviene y quien fue el primero en aplicar esta revolucionaria forma de buscar liderazgo. Se explicara las características, elementos del coaching, destacando a su vez la figura principal de este proceso como lo es el coach, dando a entender su definición, función, características, roles, conducta, etc. En fin se tratara de convencer que el COACHING es un sistema integral acerca de "como se hace" en la dirección y movilización hacia el éxito de equipos ganadores en la competición mundial.
2.- Definición
Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación. Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.
3.- Historia
La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular en la población húngara de Kocs.
• Kocs: pequeña aldea de Hungría.
• Construían los mejores carruajes de caballos del mundo
• El primer uso de la palabra se refería a un tipo especial de carruaje utilizado en Kocs.
• Ruta comercial: Viena – Budapest
• Por tanto su significado básico es: “transportar una persona valiosa desde donde está hasta donde desea estar”
“El carruaje de Kocs” se convirtió en un sinónimo de calidad y excelencia de carruajes. kutsche – alemán
cocchio – italiano
coche – español
1.850 – Inglaterra. Tutor para alumnos universitarios.
1.960 – Nueva York. Programa educativo.
1.980 – EE.UU. Timothy Gallwey, descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente. Empezó a trabajar en esta línea y obtuvo unos resultados increíbles. Con esas experiencias escribió el libro llamado “El Juego Interior” en el que desarrolla las líneas de Coaching actual.
El modelo se exportó a Gran Bretaña, donde John Whitmore lo adaptó al mundo de la empresa, y de éste pasó a la esfera personal.
Desde los años 80, el coaching y las aplicaciones del mismo han ido adquiriendo un significado más generalizado y extenso, tanto en el ámbito de las organizaciones como en el ámbito personal. Dos grandes líneas de coaching: o Coaching con “c” minúscula: centrado en el nivel de comportamiento, refiriéndose al proceso de ayuda a otra persona a alcanzar o mejorar determinada actuación de comportamiento. Metodología derivada de modelo de coaching deportivo. o Coaching con “C” mayúscula: implica ayudar a las personas a lograr con eficacia sus objetivos en diversos niveles. Enfatiza el cambio en reforzar la identidad y los valores.
4.- Cuando dar coaching
- Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
- Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
- Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de si trabajo.
El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con suma moderación.
5.- Como funciona un coaching
El Coaching consiste en acompañar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito... sea en los negocios, las relaciones personales, la creación artística, el deporte,...” John Whitmore o Para encontrar el camino adecuado en la consecución de sus metas. o Para superar sus limitaciones, conductas no deseadas y resolver conflictos. o Para identificar sus auténticas motivaciones y necesidades. o Para desarrollar nuevas habilidades y recursos o implementar y afianzar otras existentes. o Para ser consciente de cómo desea vivir su vida o Para trazar líneas estratégicas y planes de acción. o Para superar conflictos. o Para mejorar en la gestión de equipos y sus relaciones. o Para mejorar el rendimiento y potenciar el óptimo avance y desempeño de todo el espectro de personas que integran la organización, desde sus líderes hasta su personal operativo. o Para aprender a motivar, y motivarse, a través de la adecuada formulación y consecución de objetivos. O Para gestionar el Cambio y fluir inteligentemente ante las adversidades o Para asentar la Cultura y los Valores de la organización entre sus integrantes. o Para aprender a comunicarse de manera óptima y productiva
6.- Coaching en las organizaciones
Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
Permite a la gente encontrar sentido y valor en su función, y trabajar motivada y con responsabilidad.
Contribuye a clarificar los objetivos de la organización y planificar estratégicamente las metas.
Existen varias formas de detectar la necesidad del coaching. Una puede ser a través de herramientas como Feedback 360, Evaluación de Desempeño o Encuesta de Clima. Otra, que el mismo participante, su jefe directo o el departamento de RR.HH. soliciten sesiones de coaching.
En todo el mundo los gerentes comienzan a brindar coaching a su gente. Esto es muy positivo. Pero cuando el coach es externo, tiene la ventaja de una mayor objetividad y de ver la realidad desde otro punto de vista. Además, se preserva de alguna manera a la persona porque le evita la sensación de exposición experimentada cuando este rol lo desempeña su jefe u otro miembro de la misma organización.
En cuanto a las personas que reciben coaching, suelen plantear algunas dudas frecuentes, y en numerosas ocasiones entienden por esta disciplina que se trata de una “especie de terapia”. Siempre es conveniente aclarar que en el proceso de coaching se trabaja sobre conductas manifiestas y situaciones actuales. Generalmente, en la primera entrevista se explica el objetivo del coaching, la metodología de trabajo y cualquier aspecto de interés para el participante.
Así, el proceso se inicia con el contexto o encuadre ya establecido. Por lo general, las personas que reciben coaching lo entienden como un acompañamiento a su desarrollo profesional, un entrenamiento especial y un espacio propio para mejorar o potenciar sus habilidades. Es recomendable que el jefe directo se encargue de comunicar al participante los motivos por los que pidió el coaching y cuáles son los resultados esperados al final del proceso.
7.- Que es el coach
Es una persona que se ha formado para motivar y dar técnicas para que alguien llegue a la meta que quiere conseguir. Si nos fijamos en los entrenadores de fútbol, ayuda a jugadores para que aumenten sus habilidades. Lo que me parece importante analizar es: “Un entrenador puede hacer brillar a una persona que sepa jugar a fútbol, puede desarrollar las habilidades que ya tiene, pero ¿puede hacer algo por un futbolista que no juegue bien al fútbol”? Lo mismo podría pasar dependiendo del problema a tratar, si una persona tiene las herramientas para conseguir una meta, un coach puede ayudarle a mejorar, a usar de una manera efectiva los potenciales que tiene, pero si alguien no cuenta con las herramientas o no cree en ellas, un coach no será tan completo como un psicólogo que tiene un estudio de la mente más profundo.
8.- Características de coach
Un buen coach debe ser:
Positivo: se atiene únicamente a los hechos, a los resultados de la experiencia, buscando el aspecto práctico de la realidad. No da pie a que surjan dudas.
Entusiasta: se exalta y se anima por lo que le causa interés, admiración o satisfacción. Este sumo interés le lleva a poner en su trabajo mucho esfuerzo y empeño.
Digno de confianza: goza del respeto y de la
...