ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COACHING ORGANIZACIONAL Y SUS APLICACIONES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo IV: Diferencias entre al coaching organizacional y otras prácticas.

El coaching presenta rasgos comunes con otras técnicas como son:

El entrenamiento tiene como propósito la enseñanza de habilidades, técnicas y conocimientos relacionados con tareas laborales, mientras que el coaching facilita el proceso de pensamiento y el ejercicio de la reflexión, se comprenden procesos y relaciones.

En la consultoría la empresa busca el conocimiento y la experiencia especializada sobre una materia específica, sin embargo el coaching amplia este enfoque, intenta generar respuestas a partir de los conocimientos y la experiencia del coachee.

La orientación psicológica se centra en la resolución de problemas personales a partir del origen de estos, y su finalidad es mantener salud mental y al coaching centra la atención en el potencial del individua para optimizar su desempeño laboral.

Otro término con el que se suele confundir el coaching es con el mentoring. El mentoring es una asociación entre una persona experimentada y alguien nuevo en un rol o en la organización, esta persona se llama mente y el que enseña se llama mentor este aconseja y provee apoyo psicológico y motivación a su mente. El mentoring apoya el desarrollo de la carrera individual a través de patrocinio, coaching, protección, exposición y reto. Tanto el coaching como el mentoring pretenden apoyar el desarrollo de conocimientos y habilidades de los empleados, el coaching se encuentra en el desempeño del individuo en el puesto concreto de trabajo y el mentoring en la carrera laboral del empleado, su futuro éxito profesional y personal.

Las principales características de coaching son:

• Presenta un enfoque adaptado a fines particulares, está orientado al futuro.

• Se basa en una relación de apertura, confianza y colaboración, en donde el coach provee al coachee de retroalimentación.

• El coachee decide cuales son los aspectos que quiere cambiar o mejorar.

• El rol de coach es formular preguntas que ayuden al coachee a ampliar su horizonte

• El propósito del coaching organizacional es lograr que el coachee desarrolle plenamente su potencial.

• El coaching busca lograr sus fines proporcionando un ambiente de aprendizaje acelerado que mejore el desempeño de trabajo del coaching.

Capítulo V: Coaching interno versus coaching externo

Existen un sinfín de razones para poder elegir entre estos 2 términos obviamente cada uno tiene sus ventajas y también sus desventajas, pero esto lo decidirá la organización basándose en las necesidades que tenga y lo que se ajuste a su forma de trabajar.

Lo que es imprescindible es que se posea una adecuada preparación para ejercer el rol de coach porque será fundamental para él ganarse la credibilidad del resto de la empresa, y para ello, necesita demostrar su competencia como su experiencia esto con el fin de lograr un exitoso desempeño de sus funciones y lograr los objetivos de la organización.

Se menciona que tal vez es preferible utilizar un coaching interno por el simple hecho de que conoce de manera más profunda la empresa y su organización, pero esto no podría compararse con la experiencia en otras organizaciones que tiene un coaching externo.

Algunos beneficios que el interno no podría ofrecer serian el hecho de que se tendría un menor costo, mas control y como ya se menciono un mayor entendimiento de la cultura de la compañía, además de conocer mucho al líder peor contra esto existen desventajas que limitarían un poco su efectividad tal como, manejo del tiempo, y podría ser percibido como menos creíble además de su poca experiencia en el campo del coaching.

En contrario del coaching externo este tiene más credibilidad y objetividad seguido de su basta experiencia gracias a que trabajo en varias organizaciones lo que provoca que su grado de confidencialidad y confianza por las empresas, amplia variedad de habilidades de coaching la desventajas sin mínimas versus sus ventajas, tales como son los costos y gastos que generan menos disponibilidad sin previo aviso y el no estar tan familiarizado con la empresa y movimientos.

Por lo que se recomienda un coaching externo que resolverá de manera precisa y efectiva los problemas con los que cuenta la empresa basando se siempre en un experiencia.

Capítulo vi: El coaching ejecutivo

Durante el capítulo seis se pueden notar varios tipos de coaching

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com