ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Centroccidental

“Lisandro Alvarado”

Decanato de agronomía

Programa de Ingeniería Agroindustrial

Modelos Gerenciales

Integrantes

Maryelín Caldera

Jaramis Moncada

María Andreína Tapias

Profesor:

Yahely Sanchéz

Febrero, 2013

GRANDES CASOS EMPRESARIALES: AL ESTILO COCA-COLA

RESUMEN

I.) EXTRAER ESA MAGIA DE LA COCA – COLA

La marca Coca Cola, que ya tiene 2 siglos de vida, es el producto más famoso y que más se distribuye a nivel mundial, con un nombre de marca poderoso. Al principio, cuando Asa Candler creó la empresa en 1892 empezó con un capital de $100.000 las acciones se vendían a $100, para conseguir liquidez emitió más de 500 acciones, la mayor parte para el mismo. La empresa creció rápidamente, siendo que hoy en día una sola acción estaría valorada en 2.500 millones de dólares. Desde que John Pemberton inventa la Coca Cola, veía a la bebida como elixir de la vida, un tónico para los nervios que curaba las enfermedades de la vida, después de su muerte en 1888 Asa Candler continuo esta tradición, cosa que también hizo Roberth Woodruffel, después el más reciente presidente Roberto Goizueta continuó con la misma tendencia. El libro presenta en este primer capítulo 30 lecciones de dirección, extraídas de la historia de la empresa:

1.-Venda un buen producto: El producto debe realizar una función útil universalmente reconocida, calma la sed, estimula ligeramente debido a la cafeína, incluso cura dolores de cabeza, de estomago y resacas, desgraciadamente ya no tiene esa pisca de cocaína pero sigue siendo un buen producto.

2.- Crea en su producto: Robert Woodruff contrató empleados diciéndoles que eran soldados que debían garantizar diera una mezcla perfecta de Coca Cola Fresca.

3.-Desarrolle una mística: La formula del éxito reside en el capital de la marca. Por otra parte, el misterio que rodea la fórmula ha sido una parte importante de su atractivo.

4.-Venda un producto que sea barato de fabricar: Hacer la bebida cuesta una fracción de centavo por bebida y no necesitaba de mucho capital fijo, además su producción se mantenía en un estricto secreto y no era difícil ni laboriosa.

5.-Todo el que toque su producto antes de que llegue al consumidor debe ganar importantes cantidades de dinero: Al ser un producto fácil de producir, el margen de beneficios en el punto de distribución es gigantesco, por lo que todo el que trabajaba con la marca se enriquecía, incluido embotelladores, accionistas, mayoristas, transportistas, dueños de las maquinas dispensadoras, etc.

6.-Haga que su producto sea asequible a todos los bolsillos: Coca cola durante muchos años se vendió a cinco centavos la unidad y sigue siendo barata en todo el mundo, por otra parte la marca siempre ha crecido con fuerza en tiempos económicos difíciles.

7.-Haga que su producto se pueda adquirir en muchos sitios: Robert Woodruff ha luchado porque su bebida esté al alcance inmediato del deseo lo que significaba instalar puntos de distribución en todas partes.

8.-Comercialice su producto sabiamente: En 1911 la empresa realizó letreros para con el logotipo blanco sobre rojo prácticamente sobre cualquier pared de América cubriendo más de 1.5 millones de metros cuadrados. En 1913 lanzó más de 100 millones de artículos nuevos con el logotipo bien destacado. Hoy en día la empresa cuenta con más de cuatro mil millones de dólares para comercializar su producto.

9.-Anuncie una imagen, no un producto: La gente toma en cuenta más la imagen que el producto, lo importante no es lo que el producto sea, si solo es un simple refresco, sino lo que el producto refleja, por eso en publicidades vendían el hecho de que los que bebían Coca Cola, siempre eran amables, estaban contentos, sanos y animados.

10.-De la bienvenida a los archienemigos: La existencia de Pepsi ha sido buena para Coca Cola, y los buenos vendedores de ambas empresas reconocen que la publicidad surgida por una competencia entre ambas es buena para las ventas.

11.- Utilice sabiamente y con moderación las promociones de famosos: No es bueno confiar demasiado en la publicidad de famosos, porque puede recordarse más a la estrella que al producto. Coca Cola siempre ha sido la estrella verdadera de sus productos.

12.-Utilizar deseos humanos universales: El mensaje de Coca cola tiene un atractivo universal bebiendo este producto tendrá seguridad de sí mismo, y será feliz en todos los niveles de la vida.

13.-Gáneselos cuando son jóvenes: Si la empresa logra obtener clientes fieles desde jóvenes, probablemente haya asegurado el consumo del producto por el resto de la vida de esa persona.

14.-Desarrolle la sensibilidad cultural: A lo largo de los años Coca cola ha ido formando un grupo de directores con sensibilidad para la cultura, procedentes de todo el mundo y los ha trasladado con frecuencia en un intento por transferir los valores universales de Coca Cola y al mismo tiempo dar una formación más amplia a los directivos.

15.-Contrate abogados combativos: Al tener éxito necesitara de abogados que protejan su marca, estén a la cabeza de su empresa defendiendo su reputación y ahuyenten a la competencia.

16.-No infrinja las leyes: La empresa se ajusta a su limpia imagen, simplemente las actividades generales no obtendrían ganancias que compensarán poner en peligro la reputación de esta multinacional.

17.-Sea un maestro de la influencia: Robert Woodruff gracias a sus contactos, tenía prácticamente en su poder de influencia a varias personas del poder, y sin abusar de su relación, utilizaba las influencias para expandir su producto.

18.-Sea paciente pero implacable: Coca Cola se vende en 195 países del mundo y para lograr esto la empresa debió entender que se requería de tiempo pero supero los obstáculos.

19.-Siga mandamientos sencillos: Robert Woodruff tenía una visión de conjunto y se concentraba en unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com