ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codelco Analisis


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Derrame provocado por Codelco división Andes, febrero 2016

[pic 2]

Índice

1.- Introducción

2.- Background y entendimiento propio del caso, empresa y sectores

3.- Suposiciones del caso

4.- Análisis modelo de las 4'is.

  1. Issues
  2. Interests
  3. Information
  4. Institutions

5.- Identificación, análisis y gestión de stakeholders.

1.- Introducción.

Codelco (Corporación Nacional del cobre) es una empresa estatal chilena fundada el 1 de abril de 1976, dedicada principalmente a la explotación del cobre en el país, siendo calificada como la mayor compañía del mundo.

Empresa relacionada con el Gobierno de Chile mediante el Ministerio de Minería. Su misión es desplegar su capacidad de negocios mineros, con el propósito de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al país.

Cuenta con siete divisiones, las cuales son Andina, Chuquicamata, El Teniente, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Salvador. Además de la Fundición y la Refinería Ventanas.

El cobre que se produce, y sus derivados es un quinto del total de las exportaciones nacionales, siendo el principal mercado Asia, luego Europa y Sudamérica, donde desde 1971 al 2017, se han generado excedentes de US 110 mil millones para el estado del país.

En la empresa se producen Cátodos de cobre grado A, concentrado de cobre, Calcina de cobre, Molibdeno, Plata, Barros anódicos, Ácidos sulfúricos y Alambrón.

En el siguiente informe se analizará el no mercado involucrado en el hecho sucedido en febrero del 2016 en la división Andes de Codelco, donde ocurrió un derrame de concentrado de cobre en las aguas aledañas al sector teniendo una fuerte repercusión en muchos de sus stakeholders, los cuales se analizarán a continuación y además el modelo de las 4’is y las variables de la sostenibilidad.

2.- Background y entendimiento propio del caso, empresa y sectores

El origen del incidente se debió a que ingresó un elemento extraño (no especificado) en el concentraducto (ducto que transporta mineral a través de distancias muy largas) que está en la planta concentradora de cobre de la empresa, que al bloquear la cañería produjo que esta se rompiera en el sector de Saladillo.
Inmediatamente luego de lo ocurrido se detuvieron todos los trabajos relacionados con este ducto, dándole aviso a las autoridades correspondientes, para así evitar la contaminación del agua potable y la zona agrícola. Llevandoles todo el día la coordinación entre la gobernación de Los Andes, del Municipio, Sernageomin y Esval. Durante el día se realizó un monitoreo constante del nivel de contaminación del agua, en ambos ríos afectados, lo que dio conocimiento del los niveles de residuo, los cuales eran bajos, por lo que fue más sencillo realizar una limpieza total del agua. Se implementó un plan de acción para así mejorar considerablemente el transporte del material, para poder asegurar una operación más segura. La que consistía en cambios importantes en los tramos de la conducción, agregar nuevas estructuras para proteger el río, construyendo nuevas piscinas de emergencia, acompañando esto con el perfeccionamiento detallado del personal, en base a las nuevas implementaciones de emergencias. Además de realizar una limpieza profunda en todo el sector afectado. Estos trabajos fueron implementados al día siguiente de ocurrido el evento.

3.- Suposiciones del caso

Suponemos que esta negligencia por parte de CODELCO puede haber ocurrido por poca inspección y regulación de las cadenas de producción y vías de transporte de sus materiales y productos por parte de la empresa.

También puede haber ocurrido por poca fiscalización por parte del ministerio de minería a la producción de CODELCO.

Además creemos que por ser un sector no tan poblado, la fiscalización en este lugar es más baja en referencia a otros lugares de similar producción pero con mayores habitantes aledaños.

4.- Análisis modelo de las 4'is.

A. Issues: Se generó un derrame de concentrado de cobre que fue provocado por la rotura de la cañería debido al ingreso de un elemento extraño, no identificado, que al entrar provocó la obstrucción de esta. Las consecuencias que tuvo esta rotura, afectaron principalmente al medio ambiente ya que se contaminó el Río Blanco con el tóxico concentrado de cobre, además afectó a la gente de la zona ya que podrían sufrir consecuencias en su salud por la contaminación de las aguas y por último a la escuela ubicada en el sector la cual se vió afectada por una inundación con el agua ya contaminada.

B. Interests: El interés de la empresa nacional Codelco es el de solucionar el problema provocado lo antes posible y así poder retomar su producción normal, teniendo la menor pérdida posible.

Por otro lado el interés del Seremi de Salud es cerciorarse de que no haya mayor riesgo ambiental que provoque un daño en la salud tanto para los trabajadores como habitantes aledaños al sector del derrame.

La empresa productora de agua potable El Sauce de Esval tiene como interés el poder retomar prontamente la extracción de agua del Río Blanco, aunque el suministro de agua potable no se haya descontinuado ya que seguían las extracciones de napas subterráneas.

Los habitantes Del Valle de Aconcagua también se ven interesados en verificar que los estándares de material tóxico tanto en los suelos, aire y agua sean aceptables como para que su salud no corra ningún riesgo ante el incidente, además de interesarse por rápidas soluciones por si alguien se ve afectado.

La escuela de Río Blanco tiene el interés de la pronta solución ante el rebalse provocado con el agua del mismo río que fue contaminado por los residuos de concentrado de cobre, además de la preocupación por la toxicidad de esta agua la cual puede afectar la salud de los niños y trabajadores.

El gobierno está interesado por que el problema se vea solucionado para ambas partes con la mayor rapidez posible, siendo justo con la empresa y su forma de revertir la situación y con las personas dañadas, para así poder generar confianza en el gobierno.

Además Greenpeace se interesa por resguardar la integridad del medio ambiente debido al derrame, aluden a que la multa impuesta por la SEREMI de salud de Valparaíso es un monto muy bajo en comparación a los daños ocurridos, por lo que Codelco no está recibiendo el castigo acorde al suceso ocurrido. Además de dejar en claro que los derrames en la zona están siendo muy recurrentes, e informar a la sociedad acerca del gran impacto (negativo) que esto tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (199.2 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com