ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Exporta


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

COLOMBIA EXPORTA, A TRAVÉS DEL ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

Resumen: por medio del presente paper, quiero dar a conocer la importancia del acuerdo de la unión europea con nuestro país, dando a conocer su importancia en los diferentes sectores económicos haciendo énfasis en el sector audiovisual; además doy mi punto de vista sobre la importancia que tiene el contador público en el área audiovisual.

Palabras clave: acuerdo económico, unión europea, economía, PIB, sectores económicos, productividad, bienes y servicios, exportaciones e importaciones.

I. INTRODUCCIÓN

El ser humano a través de los tiempos ha venido evolucionando en todos sus aspectos; sin embargo en el último siglo es donde se ha logrado el mayor avance en la humanidad, en los diferentes ámbitos como lo son: el tecnológico, el científico, en lo económico, en lo social entre otros; por lo anterior el ser humano en medio de un mundo globalizado como el actual, propende por estar siempre a la vanguardia y por tal razón busca mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades, y esto se logra a través de una economía estable.

De acuerdo a lo anterior es de gran importancia que los países celebren acuerdos entre sí para mejorar sus economías y beneficiarse de los productos y servicios que se generan en otros países, a continuación hago alusión a la importancia que tiene el acuerdo con la unión europea, lo que representa para Colombia dicho acuerdo, el top 10 de los productos de exportación no minera y la importancia que tiene el acuerdo para el sector audiovisual en Colombia, de otra parte se resalta la importancia del contador público en el sector empresarial audiovisual y su capacidad de desarrollo en este campo.

II. OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia del acuerdo entre la unión europea y Colombia, comprendiendo los diferentes conceptos y visualizando lo que nuestro país exporta en bienes y servicios a Europa.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar lo importante que es para Colombia la eliminación arancelaria en el sector agrícola e industrial.

 Analizar y comprender la importancia de la economía colombiana al pactar el acuerdo comercial con la UE.

 Analizar y comprender las diferentes oportunidades de negocio que genera el acuerdo entre Colombia y la unión europea.

IV. JUSTIFICACIÓN

Con el desarrollo de la presente investigación se pretende dar a conocer la importancia del acuerdo entre la unión europea y nuestro país, identificando las diversas formas de negocio y los beneficios que trae dicho acuerdo, y determinar si el profesional de la contaduría pública tiene oportunidad de participación en los diferentes mercados y en especial el audiovisual.

V. ARGUMENTACIÓN

1. Acuerdo entre la unión europea y Colombia.

Para Colombia fue muy importante realizar un acuerdo con la unión europea, ya que la UE es uno de los mercados más grandes del mundo, por su extensión, su población, poder adquisitivo y su diversidad cultural, siendo benéfico para nuestro país, puesto que se presenta una oportunidad inmejorable para el desarrollo y crecimiento a nivel económico, social y político.

1.1 ¿Que representa para Colombia acceder a la UE?

Según Proexport actualmente, la UE es el proceso de integración regional más exitoso del mundo, con un mercado único donde hay libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. La UE es el mayor importador de bienes y servicios en el mundo con un PIB de US$17,552 miles de millones en 20113 que representa un 25,8% del PIB mundial. La UE tiene más de 503 millones de habitantes, alberga el 7% de la población mundial, y su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones, por lo que se consolida como la mayor potencia comercial .

Lo anterior implica que para Colombia es una excelente oportunidad de ingresar en un nuevo mercado el cual le ofrece un mundo de oportunidades para crecer y desarrollarse económicamente; de ahí que nuestro país cuenta con gran variedad de productos manufacturados y servicios los cuales puede exportar a los diferentes países que conforman la unión europea, además nuestro país se beneficia con la importación de nuevos productos que vienen del viejo continente. Ciertamente este acuerdo trae muchas ventajas para Colombia en vista de que contara con muchas más personas que estarán dispuestas a comprar y los consumidores colombianos tendrán una mayor opción de hacer sus compras.

1.2 “Top 10 de las exportaciones no mineras por producto y país en el 2012 y los principales destinos de las exportaciones colombianas no mineras a la UE en el 2012” .

1.3 “Abecé” del acuerdo comercial con la UE.

El acuerdo con la UE es mucho mejor que un tratado de libre comercio puesto que este tiene más alcance, ya que además de tener un libre comercio viene acompañado con diálogos políticos y programas de cooperación; para Colombia la necesidad de ampliar su economía llevo al país a realizar dicho acuerdo con la UE, dado que se abren infinidad de oportunidades porque los países que conforman la unión europea son los mayores importadores y exportadores en el mundo, de bienes y servicios, además tienen el PIB más grande del mundo.

Este acuerdo comercial permite a los empresarios colombianos tener una relación comercial de preferencia en un mercado con un alto grado de poder adquisitivo; cabe señalar que también señalar que nuestro país podrá importar materias primas y maquinaria sin aranceles.

De acuerdo con proexport, nuestro país llegara a mas de 503 millones de personas consumidoras en los diferentes países que conforman la unión europea, ganado mucho dado que facilitara la adquisición de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com