ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Comercio Electrónico

Los esquemas B2B del comercio electrónico son una alternativa para las estrategias de mercadotecnia internacional.

Eran los principios de los años setenta en Estados Unidos, y las innovaciones como la Transferencia Electrónica de Fondos (EFT, por sus siglas en inglés) y el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), cambiaban la forma de operar de las enormes corporaciones, instituciones financieras y algunas empresas pequeñas. Comenzaba a vislumbrarse, de manera diferente, la forma de hacer transacciones financieras mediante la aplicación de las telecomunicaciones.

Llegaron los años noventa y los primeros navegadores en internet hacían su aparición en México, con una presentación basada en tecnología HTML, explorándose en unas cuantas universidades y en algunas dependencias gubernamentales.

El objetivo principal era publicar textos planos que permitían, de una forma que hoy podría decirse rudimentaria, compartir información con usuarios en distintas ubicaciones geográficas.

Para 1996, compañías estadounidenses dedicadas a los servicios de mensajería y paquetería internacional, fueron las pioneras en llevar sus bases de datos en internet para beneficio de sus clientes, rompiendo con el paradigma de que dichas bases no debían salir de la compañía por motivos de alta seguridad en cuestiones de informática. No obstante, los clientes comenzaron a realizar y a esperar envíos, teniendo la posibilidad de conocer en tiempo real y en línea la ubicación de sus paquetes. Fue así como una nueva forma de hacer negocios entre compañías se estaba gestando: El Comercio Electrónico.

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de ordenadores. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación del Internet.

Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

El comercio electrónico moderno típicamente usa el World Wide Web por lo menos en un cierto punto en el ciclo de la transacción, aunque puede abarcar una gama más amplia de tecnologías, como el correo electrónico. Un gran porcentaje del comercio electrónico se utiliza completamente para artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), como el acceso a contenido premium de un sitio web; pero la mayoría del comercio electrónico involucra el transporte de objetos físicos de alguna manera.

Dentro de la amplia definición de comercio electrónico se pueden hacer muy diversas clasificaciones.

Una típica clasificación es la que distingue tres tipos de comercio electrónico según las partes que lo realizan, a saber:

De empresa a Administración (business to Administration o B2A). Trata de las relaciones entre las empresas y las Administraciones Públicas. Cada día aumentan los trámites y declaraciones de impuestos que se realizan a través de Internet, con considerables ventajas para ambas partes: mayor eficiencia, automatización, ahorros en tiempo y costes. De empresa a empresa (business to business o B2B). Es el caso del comercio electrónico entre empresas, cuando unas ofertan sus bienes o servicios a otras, o bien llegan a distintos acuerdos entre ellas. El comercio electrónico B2B engloba las empresas de venta al por mayor, las que establecen contactos y las que ofrecen sus servicios profesionales a otros negocios. Por ejemplo, las empresas fabricantes o de manufacturas pueden expandir sus mercados contactando con empresas distribuidoras, o de venta al por menor, ubicadas en cualquier parte del mundo. De empresa a consumidor (business to consumer o B2C). Es el tipo de comercio electrónico más popular, pues trata de la venta directa al consumidor final. Con la venta por Internet, las empresas permiten a los consumidores finales hacer sus compras desde el hogar, ofreciendo mayor comodidad, mejores precios o unos productos de difícil localización en los mercados tradicionales.

En el B2B, la empresa que compra puede utilizar los bienes o servicios para ofrecerlos a un consumidor final, o bien para producir otro bien y ofrecerlo a un mercado meta.

Entre algunas de las aplicaciones de los esquemas B2B se tienen:

 Vender y distribuir productos a otros negocios.

 Llevar a cabo de forma sistemática el suministro de bienes.

 Proveer la logística adecuada para colocar los productos correctos en el tiempo óptimo dentro de una organización.

 Ofrecer un soporte la ejecución de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com