ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Título:

La Globalización

Actualmente se puede pensar en comprar cualquier artículo, sin importar su origen o procedencia, es decir con las facilidades y bondades que genera la globalización es fácil pensar en ello.

Hace algunos años, tal vez si digo siglo pasado suena muy lejano, o para los jóvenes y niños podría parecer una eternidad, se adquirían únicamente productos nacionales ya que las barreras comerciales eran muy fuertes. Como lo mencionaba en los años 80’s no había tiendas de Nike o Sony o era inimaginable ver un súper mercado donde encontráramos en un solo lugar un cocktail de productos extranjeros como: una computadora HP, unas bocinas BOSE, junto a un detergente ACE, etc.

Hoy en día no podríamos imaginar nuestra vida sin esta variedad de productos y servicios que en buena medida han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas, a proveer de apoyo en el trabajo o diversión de éstas personas, sin embargo, desde mi punto de vista deberíamos pensar en regresar al origen en algunos aspectos, y tomaré el ejemplo más simple y conocido en todo el mundo, el cual se encuentra en buena medida en contrato de esta globalización: CUBA.

Cuba lleva más de 60 años en un esquema social totalmente cerrado y que ha limitado diversidad de derechos que tiene su población, por lo cual trataré de hablar únicamente de su esquema de negocio.

A diferencia de otros países Cuba busca producir lo necesario para el autoconsumo, si bien es cierto no lo ha solucionado y por ello tiene intercambio comercial con otros países (Francia, Alemania y Rusia), es muy bien sabido que el gobierno ha buscado que su población viva con los bienes y servicios suficientes para llevar una vida digna.

Por otra parte si comparamos con otros países de Asia o de América Latina, la explotación que se presenta por las grandes empresas internacionales ha generado un sobreendeudamiento y pobreza a gran escala, ya que dichas organizaciones lo que vienen buscando en todo momento es la generación de utilidades y no mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Es por ello que desde su origen la globalización ha sido visualizada únicamente con este fin RIQUEZA, desde su concepción los esquema se gobierno capitalistas se han preocupado en todo momento de generar la riqueza, sin embargo su distribución dentro de la población es desproporcionada.

En este sentido la mejor herramienta para acentuar esto último ha sido la Globalización.

La globalización como concepto se refiere al cambio hacia una economía mundial más integrada e interdependiente. La globalización tiene varias facetas, como la globalización de los mercados y la globalización de la producción.

En este sentido la globalización de los mercados consiste en la fusión de mercados nacionales que por tradición eran distintos y estaban separados, en un solo mercado mundial enorme. La supresión de las barreras al comercio entre fronteras facilita las ventas internacionales.

Por otra parte la globalización de la producción se refiere a la subcontratación de bienes y servicios a diversos lugares del mundo para aprovechar las diferencias nacionales de costo y calidad de los factores de producción.

Para manejar, controlar y regular los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com