ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprovechar Estrategicamente El Mar Peruano


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 18

¿Cómo aprovechar estratégicamente el mar peruano?

Por Manuel Daniel Ayulo Aza

Para saber cómo aprovechar estratégicamente el mar peruano es necesario entender su historia, su relación con nosotros, su potencial y las ventajas competitivas que ofrece. Es en este intento que primero recorreremos la historia para llegar al presente y luego el futuro.

Su historia y su relación con nosotros

Las civilizaciones en todo el mundo han podido desarrollarse gracias a la agricultura. El Perú es la excepción a esta regla ya que 3000 años antes de Cristo, mientras que las civilizaciones de China, Egipto, India, Mesoamérica y Mesopotamia estaban cultivando, en nuestro país se estaba pescando.

El desarrollo de la civilización más antigua del Perú, Caral, ubicada en el valle del Río Supe -Norte de Lima, en los andes norcentrales del país, se cree que se desarrolló casi exclusivamente de la pesca, especialmente de anchoveta, sirviendo de evidencia para la hipótesis de la Fundación Marítima de las Civilizaciones Andinas.

Esta hipótesis sostiene que miles de años atrás, la actividad pesquera, en el Perú, sostuvo el crecimiento de pequeñas poblaciones costeras, que luego se convirtieron en grandes comunidades sedentarias con sociedades complejas y establecieron los cimientos de la civilización peruana. Esto muestra que el vínculo y la importancia que tiene el mar para con nosotros.

Es así que el mar peruano también conocido como el Mar de Grau tiene una importancia vital para el Perú no solo histórico como se ha visto sino aun en nuestros días desde el punto de vista económico, social, cultural. Es nuestro medio de comunicación más importante donde salen más del 90 % de las exportaciones e importaciones, provee el sustento económico a muchas familias. Está estratégicamente ubicado en la parte central y occidental del pacifico sudamericano, es considerado como uno de los más ricos del mundo, por sus especiales condiciones oceanográficas, su cuantiosa biomasa y por su alto grado de productividad debido al afloramiento (fenómeno oceanográfico único en el mundo que arrastra minerales y nutrientes de las capas profundas a las aguas superficiales en donde abundan millones de diminutos microorganismos de origen animal y vegetal denominados: "plancton" o caldo biológico, estos fijan los rayos solares, toman los minerales y nutrientes del océano e inician la gran cadena alimentaría; sirviendo de alimento a los peces y demás especies marinas.

La costa peruana es extensa, de aproximadamente 2,414 Km. de litoral, y cuenta con 200 millas marinas (372 Km.) de ancho, que constituyen unos 898,008 Km2 de espejo de agua riquísimos en recursos Hidrobiológicos con alto valor proteico y nutricional.

Entre el 40% al 70% de la biomasa total se encuentra a menos de 30 millas de la costa, y entre el 70% al 90% a menos de 60 millas; lo que hace que nuestra pesquería sea grandemente costera y que a lo largo de toda la costa se pueda pescar para el consumo humano prácticamente todo el año.

La anchoveta se distribuye a lo largo de nuestras costas principalmente dentro de las 100 millas náuticas de la costa, las mayores concentraciones se localizan entre los 04°00’ S y 16°00’ S. El jurel se distribuye desde Ecuador hasta el sur de Chile, mientras que la caballa se distribuye desde Manta e islas Galápagos (Ecuador) hasta el sur de Bahía Darwin Chile. En el Perú ambas especies se distribuyen latitudinalmente a lo largo de todo el litoral, desplazándose tanto en sus aguas jurisdiccionales como en la zona de alta mar. La merluza se ubica desde el extremo norte del Perú, ubicándose verticalmente desde en aguas someras hasta profundidades que superan los 500 metros. La distribución de la pota en el Pacífico Oriental es amplia, abarcando desde el Golfo de California hasta el Sur de Chile.

La flota pesquera de cerco opera mayormente en la zona comprendida desde Paita hasta el límite marítimo sur, los principales puertos son los de Chimbote, Pisco, Supe, Callao e Ilo. La flota de arrastre localiza sus operaciones preferentemente al norte de los 6° de latitud sur, en la zona que la plataforma continental es más extensa.

Estudios realizados, estiman que en nuestro mar existe una biodiversidad de “Recursos Hidrobiológicos” muy importante con más de 1,052 variedades de peces; pero solo 150 son especies comerciales, de los cuales solo 03 son los que más sustentan nuestras pesquerías; Estas son la “Anchoveta”, “jurel” “pota”; muy de lejos “merluza” y “perico”; también tenemos 1,110 variedades de moluscos, entre los cuales 40 son los más comerciales, como son las “conchas”, “calamar”, “caracol”, etc. 400 especies de crustáceos, de los cuales solo 25 son los más comerciales, así tenemos “langostinos”, “langostas”, “cangrejos”, etc.

Situación actual e importancia económica

La pesca y el sector pesquero en su conjunto tienen un gran valor estratégico para la economía del Perú, principalmente por ser una importante fuente generadora de divisas después de la minería. Se destaca particularmente la importancia de la pesquería marítima y en menor grado la pesca continental y la acuicultura. En el año 2008, los desembarques de recursos hidrobiológicos marítimos y continentales representaron 7 353 miles de toneladas con un valor de exportaciones de 2 335 millones de dólares; estas últimas significaron un crecimiento de 19 por ciento en relación al valor de las exportaciones en el 2007.

La actividad pesquera peruana está tradicionalmente sustentada en la anchoveta y en menor medida en el jurel y la caballa. En años recientes se ha incrementado la participación en la captura de otros recursos como pota, dorado o perico entre otros.

A la pesquería pelágica o de red de cerco le sigue en importancia la denominada pesquería de arrastre costero. El principal recurso explotado por esta pesquería es la merluza. A principios de la presente década la delicada situación de este recurso motivó la aprobación de un nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero con el propósito de lograr su recuperación en el mediano plazo y su aprovechamiento sostenido y el de su fauna acompañante. También se creó una Comisión Técnica cuya función es proponer la adopción de medidas de ordenación pesquera en base a los estudios biológico-pesqueros y a los factores socio-económicos; en esta Comisión está integrado el sector empresarial de la industria pesquera.

Otra pesquería importante es la denominada artesanal o de menor escala que es ejercida por embarcaciones pesqueras con capacidad de bodega hasta 32,6 m3, sobre recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com