ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se d ael Gestion del Conocimiento y Procesos de Integración


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

RESOLUCIÓN TRABAJO INDIVIDUAL

PARTE A - GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: TEORÍA EVOLUTIVA DEL AUTOMÓVIL HONDA

■ La creación del conocimiento que en 1978 dio lugar al nuevo modelo de Honda, ¿se asentó básicamente en un conocimiento explícito o tácito?

Respuesta

Se asentó en un conocimiento implícito porque fue un proceso heurístico (descubrimiento) ya que no existía un procedimiento ni patente para un automóvil “monovolumen”, rompieron con paradigmas al no considerar el concepto en el que un automóvil se construye en tres partes o espacios separadas que luego se unen para obtener un todo, sino que lo manejaron como un solo espacio donde estaba todo. Para el diseño utilizaron la experiencia que tenían en el mercado automovilístico y la intuición para crear un modelo totalmente nuevo que no había sido comprobado su posible éxito con los consumidores, pero gracias a esto obtuvieron una ventaja sostenible sobre sus competidores ya que transformaron este conocimiento implícito a explícito tal como lo explican Nonaka y Takeuchi en su libro “The Knowledge creating company”.

En este libro explican como las compañías japonesas gestionan el conocimiento para estar en un contante proceso de innovación. En dicho libro describen un proceso cíclico o más bien un proceso en espiral que con el tiempo va creciendo según las empresas le vayan agregando nuevos conocimientos al proceso.

Dicha espiral empieza con conocimiento implícito que tenemos las personas por nuestras vivencias y experiencias que, al juntarnos con nuestros equipos de trabajo, inicia la etapa de “Conocimiento Acordado” donde se comparten estas experiencias y vivencias, intercambiando de esta forma el conocimiento tácito de una persona a otra. Luego se llega a la etapa de “Conocimiento Conceptual” que por lo general empieza a partir de un diálogo o reflexión a la que se llegó luego de intentar explicar, con metáforas o analogías, un conocimiento táctico oculto difícil de explicar. De ahí brincamos a la etapa de “Conocimiento Sistémico” donde se comienza con la distribución por redes del conocimiento recién creado y el conocimiento existente dentro de la documentación organizacional de la empresa, enriqueciéndose y capitalizándose así en un nuevo producto o servicio. Para finalizar, tenemos la etapa de “Conocimiento Operacional” que retroalimenta de nuevo el espiral y que empieza cuando a través de ensayo y error, aprendemos la forma óptima de conectar estos conocimientos para la mejora del producto o servicio creado.

Bibliografía:

“The Knowledge creating Company” por Nonaka y Takeuchi – 1995

Conocimiento explícito vs Conocimiento Táctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com