ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de procesos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MBA EXECUTIVE

MÓDULO: Calidad, Procesos y Producción

CASO PRÁCTICO Nº3

Plastical S.A.

Presentan:

Cesar Benito Marlín

Elías Ismael Quiñonez

Introducción  

El presente trabajo estudia el caso de la empresa Plastical S.A, la cual se dedica a la fabricación de piezas de plástico, por inyección con destino a diferentes mercados, como el alimentario, electrodomésticos, automóvil, etc.

Actualmente Plastical tiene diversificados sus productos en los tres mercados. El de alimentación con el 20% de la cifra de negocios, es ahora el de menor peso del negocio, mientras que el de automoción con un 55% de la cifra de ventas, es el más importante.

Los clientes de Plastical, en el sector de la alimentación, son las tradicionales empresas que compran envases de plástico para sus productos. En electrodomésticos los clientes son fabricantes de lavadoras y lavavajillas, a los cuales se les suministra paneles frontales y dos fabricantes de accesorios para ordenadores (teclados, mouse, etc.). Entre los nuevos los nuevos clientes de automoción se encuentran un fabricante de baterías y varios suministradores de equipos de automoción (faros, embragues, radiadores, etc.) a los que se les suministra piezas de plástico que ellos insertan en sus equipos.

La actual organización de Plastical responde a un esquema tradicional. Está presidida por el Director General, y soportada por un equipo directivo y Jefes de departamento (Financiero, Comercial, Producción, Técnico, Mantenimientos, Servicios Generales y Laboratorio).

Las ventas de Plastical mantiene un nivel de crecimiento constante, por encima de las cifras macroeconómicas del crecimiento del mercado, sin embargo los márgenes bruto y neto vienen descendiendo desde hace 3 años. La situación empieza a ser preocupante ya que, según indican los clientes más importantes, empresas competidoras de Plastical están ofreciendo productos similares a precios unos 10% más bajos.

Las mejoras de productividad, basadas en disminuir los tiempos de cambio de moldes y reducir las mermas en la inyección, han agotado las posibilidades de mejorar ciertas líneas.

Otro aspecto relacionado con la disminución del margen es el precio de las materias primas, ya que más de la mitad del precio de venta de las piezas corresponde a materias primas que además viene aumentando el precio en los últimos años. El rechace interno también ha aumentado ligeramente en los últimos años. El crecimiento de la empresa ha sido un tanto desordenado, lo que ha originado que las diferentes máquinas de inyección y acabados no estén ubicadas siguiendo un flujo lógico de las actividades.

Ante la situación descrita, la dirección de Plastical consciente que necesitan cambiar algo en la empresa, y en base a las fortalezas y debilidades de la misma, se pretende resolver los siguientes escenarios:

Primer Ejercicio

Organizar los procesos de la empresa Plastical, en forma de procesos, teniendo en cuenta la cadena de valor. Asegurarse de identificar las vinculaciones entre unos procesos y otros.

[pic 2]

Utilizando la matriz de Factores Críticos de Éxito (FEC´S), realizar las siguientes actividades:

  1. Asignar una ponderación a los FEC´S
  2. Asignar una valoración al impacto de cada proceso en cada FEC , en escala de 1 ( muy baja ) a 5 ( muy alta )
  3. Seleccionar de 4 a 5 procesos que se pueden considerar como clave

FCE´S

COSTES

CALIDAD DEL PRODUCTO

COORDINACION

FLEXIBILIDAD

Ponderación

35%

35%

15%

15%

PROCESOS

 

 

 

 

Facturación y cobro a clientes

5

5

4

3

Estudio de Mercado y Ventas

4

5

2

4

Desarrollo de nuevos productos

4

5

3

5

Compras y Aprovisionamiento

5

4

2

4

Mantenimiento de las Instalaciones

4

3

2

2

Planificación de la Producción

4

3

3

3

Fabricación ( tres procesos )

5

4

4

4

Control de Calidad del Producto

5

5

3

3

Expediciones

2

2

5

2

Asistencia Técnica a Clientes

3

2

4

3

Los procesos que se pueden considerar como clave serían los siguientes:

  1. Facturación y Cobro a clientes
  2. Desarrollo de Nuevos Productos
  3. Compras y Aprovisionamiento
  4. Fabricación (tres procesos )
  5. Control de calidad del producto.

Segundo Ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (497.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com