ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Teoria del consumidor


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]Instituto Tecnológico Superior de Muzquiz.

Ensayo

La Teoría del Consumidor.

Asignatura.

Economía Empresarial.

Docente

Lic. Jorge Alberto Pecina Duarte.

Alumno

Saul Ariel Martinez Rodriguez.

Portada………………………………………………………………………..1

Índice....................………………………………………………………..2

Introducción…………………………………………………………………3

Teoría del consumidor………………..…………………………………4

Utilidad Total y Utilidad marginal…….………………..……………………5

Curvas de indiferencia……………………………………..…………………..6

Curva de Engel…………………………………………………………………….7

Efecto sustitución y efecto ingreso………………………….…………….7

Aspectos de la superación personal……………………….………………8

Que aprendí del tema…………………………………………………..9

Referencias bibliográficas…………………………………………….10

Introducción

Estudiar algún fenómeno económico y social. Ya que no se pueden construir versiones del mercado laboral, del mercado del ocio, etc., se acude a la representación abstracta del fenómeno en cuestión*.

Esta representación no es otra cosa que un modelo matemático, en donde, las ecuaciones desarrolladas representan características del comportamiento de los agentes.

Las ecuaciones del modelo, buscan aproximarse a las interrelaciones en la economía, y a partir, del planteamiento de las ecuaciones llegar a su estimación.

La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios.

 Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía.

Teoría del Consumidor. esto

Para mí la teoría del consumidor se basa en la relación que tiene las personas de obtener algún bien satisfactoriamente ya que en vez de consumir menos se consume más, esto se debe a la gran demanda de productos de tecnología, consumo humano, alimenticios aunado al gran marketing que emplean las empresas para que el producto entre en el agrado del consumidor y poder generar más dinero.

Se dice que la microeconomía es la encargada de analizar el comportamiento económico de los consumidores ya que es de vital importancia para saber el máximo bienestar del consumidor hacia algún producto o servicio.

En algunos artículos se dice que el consumidor es el que mide al mercado para que este sea limpio y de competencia es, decir cuando el precio de la demanda de X producto aumenta el consumidor opta por buscar otras opciones que se adapten a su bolsillo como adquirir un producto de bajo costo, o buscar en otros lugares el X producto con menor costo.

Aunque este prefiera se dice que hay algunas maneras para describe al consumidor típico.

El comportamiento racional. Esto trata de que el consumidor siempre busca hacer rendir su dinero obteniendo la mayor cantidad de bienes o servicios, siempre buscando satisfacer su necesidad.  

Las preferencias. Esto quiere decir que la persona tiene bien marcado los servicios que va a consumir, por ejemplo de decidir entre pagar la colegiatura de la universidad a comprar ropa que ya tiene de sobra, se inclinara al pago de los estudios.

La restricción del presupuestó. Se entiende que el consumidor tiene su dinero limitado, a lo que separa una gran parte del monto para otras necesidades, por ejemplo la renta de la casa que puede ser quincenal o mensual lo que genera un recorte del dinero que el consumidor hubiese empleado en otros bienes o servicios.

Precios. Significa que todo servicio o bien es limitado y para generar más él se invierte más dinero que es cargado al consumidor por la demanda que se requiere.

Además de estos puntos en otra fuente se menciona el equilibrio del consumidor como se comenta en párrafos anteriores el consumidor hace rendir mucho sus ingresos, esto se refiere a que maximiza su utilidad total sin exceder su presupuesto.

Tenemos ahora planteado el problema del consumidor en los siguientes términos. Se trata de maximizar la expresión (1) sometida a la restricción (2). Es un caso de máximo condicionado.

Los precios de los bienes son un dato para el consumidor que acude al mercado y la renta del mismo está fijada, de forma que se encuentra determinada la recta de balance que representamos por la recta AA´. El problema es obtener la combinación de bienes que mayor satisfacción reporta al consumidor.

El consumidor puede adquirir las combinaciones de bienes representadas por cualquiera de los puntos de la recta AA´. Si se sitúa en un punto F estará sobre una curva de indiferencia de índice U1, pero esta combinación, aunque accesible o factible, no será la que mayor utilidad le reporte. En efecto, si sigue descendiendo sobre su ecuación de balance AA´´ irá accediendo a combinaciones situadas en curvas de indiferencia más alejadas del origen y, por tanto, alcanzando mayores niveles de satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (610.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com