ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad En Chile


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

Índice de Competitividad Global 2013-2014

World Economic Forum – Escuela de Gobierno, UAI

Julio Guzmán C.

julio.guzman.c@uai.cl

Fernando Medina G.

fernando.medina@uai.cl

Septiembre 2013

I. Introducción

El 3 de septiembre de 2013, el Foro Económico Mundial y la Universidad Adolfo Ibáñez, institución socia del Foro en su programa de competitividad, lanzaron el Informe de Competitividad Mundial 2013-2014.

El informe presenta el Índice de Competitividad el cual está compuesto por 12 pilares. Esto permite tener un marco comprensivo para entender el entorno de la competitividad en diferentes países. A su vez, los pilares son agrupados en tres grandes categorías: requerimientos básicos, factores de eficiencia y factores de innovación. La agrupación de pilares en dichas categorías se presenta en la figura N°1.

Figura N°1

Agrupación de los pilares en categorías

Fuente: WEF

El ranking es calculado utilizando datos que son recolectados por la Encuesta de Opinión Ejecutiva y por datos estadísticos “duros” de cada país. La Encuesta de Opinión Ejecutiva es aplicada a altos ejecutivos de empresas privadas de cada país, lo que permite captar la percepción de los encuestados respecto de conceptos que requieren de una opinión cualitativa para su evaluación. Los datos estadísticos incluyen aspectos tales como deuda pública, esperanza de vida, asistencia escolar, entre otros, los que son obtenidos de distintas agencias internacionales.

Este año se realizaron alrededor de 13.000 encuestas en 148 países (se agregaron 4 nuevos países respecto a la medición del año anterior). La encuesta, que fue aplicada durante los meses de enero-mayo de 2013, fue diseñada para capturar un rango amplio de los factores que afectan la competitividad y el clima para hacer negocios.

El presente documento sintetiza los resultados del estudio relativo a Chile y su posición competitiva en el mundo, y complementa las conclusiones del propio Foro respecto de las principales ventajas y desventajas competitivas de nuestro país.

II. El índice de competitividad global

El índice de competitividad global es liderado este año, al igual que el año anterior, por Suiza. Lo siguen Singapur, Finlandia, Alemania y Estados Unidos. La Tabla N°1 es una selección que muestra a aquellos países y su evolución respecto a 2012. Este año Chile ocupó el lugar número 34 sobre un total de 148 países. Tal como en años anteriores, Chile lidera en términos de competitividad la región de América Latina. Un sólido entorno macroeconómico (17º) con una adecuada estructura institucional (28°), un presupuesto público equilibrado y bajos niveles de deuda pública (tal como lo expresa el informe del World Economic Forum), proveen a Chile de sólidas bases que permiten sostener y mantener su liderazgo competitivo en la región. Por otra parte se han realizado grandes esfuerzos por desarrollar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), lo cual ha rendido frutos.

Sin menospreciar las fortalezas que presenta Chile, como país también aparecen desafíos en términos de mejorar la calidad del sistema educacional (74º) –sobre todo en matemáticas y ciencia (107º)-, lo cual se ha manifestado en el debate público que existe actualmente en nuestro país. Lo anterior, sumado a la baja inversión en innovación, especialmente en el sector privado, dan lugar a una pobre capacidad de innovación (63°), lo cual puede poner en riesgo la transición del país hacia una economía basada en el conocimiento. Incrementos en competitividad y romper la tendencia de los últimos años dependerá de nuestra capacidad para transformar nuestras debilidades en fortalezas. Mientras avanzamos en nuestro nivel de desarrollo las actividades económicas requieren mayores niveles de innovación y de habilidades para poder aprovechar el potencial que tenemos.

Durante los últimos años, la evolución positiva en el ranking de algunos países latinoamericanos tales como Perú, México y Brasil, provocó una reducción de la brecha entre estos países y Chile. Esta tendencia se interrumpió en el presente año, tal como se observa en el Gráfico N°1.

Gráfico N°1:

Ranking histórico Índice de Competitividad Global (ICG)

Fuente: Elaboración en base a datos WEF-UAI

El Gráfico N°1 muestra la evolución histórica de Chile en los últimos 10 años en comparación con una muestra de países de la región. Como se puede apreciar, Chile ha ido perdiendo competitividad desde su mejor ranking, el año 2004. Respecto al año anterior, Chile muestra una caída de un lugar, pasando del puesto 33 al 34. A pesar de caer nuevamente este año, en el gráfico se observa que se quiebra la tendencia vista en los últimos años que mostraba un cierre en las brechas existentes entre Chile y estos países Latinoamericanos.

Tabla N°1

Índice de Competitividad Global (países seleccionados)

Fuente: Elaboración en base a datos WEF-UAI

Análisis según Subíndices

El Índice de Competitividad Global presentado anteriormente nos muestra cómo estamos en términos relativos respecto al resto del mundo. Sin embargo, se hace relevante poder comprender de una manera más detallada nuestras fortalezas y debilidades. A continuación se presenta un análisis detallado del Índice según los tres grandes subíndices que agrupan a sus 12 pilares.

A. Subíndice de requisitos básicos

El Gráfico N°2 muestra los pilares que componen los requisitos básicos, y la evolución de dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com