ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Responsable


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

LA COMPETITIVIDAD RESPONSABLE

La Competitividad Responsable significa integrar metas y resultados sociales y ambientales en el corazón mismo de la competitividad. Se trata de un enfoque diferente a la práctica que predomina hoy, en la que se busca un “equilibrio” entre las necesidades de la competitividad y otros intereses societarios, como si fueran metas distintas, que requieren distintos instrumentos de políticas. Por el contrario, una estrategia de Competitividad Responsable apunta a:

Mejorar la productividad a través de la reformulación de estrategias y prácticas de negocios, y del contexto en el que operan las empresas, para tener en cuenta, en forma explícita, sus impactos sociales, económicos y ambientales.

La Competitividad Responsable implica que los mercados recompensen de manera sistemática e integral a las empresas que desarrollan prácticas más responsables y penalicen a aquéllas que hagan lo contrario. La propuesta de la Competitividad Responsable recibió un apoyo considerable de diversos expertos durante el Diálogo de Políticas Globales.

La Competitividad Responsable nos recuerda que las empresas, los mercados y la economía son inventos humanos, que pueden y deben moldearse de acuerdo con nuestros propios fines.

El progreso en el área de competitividad responsable requiere el desarrollo de acciones en varios frentes:

a) Responsabilidad empresaria alineada con la estrategia.

b) Enfoques de colaboración para mejorar el desempeño.

c) Estrategias sectoriales, incluyendo a las PyMEs.

d) Coordinación nacional, regional y local de enfoques.

e) Promoción de inversiones responsables.

f) Sensibilización de las reglas de comercio, inversión y competencia.

g) Alineación de las normas de responsabilidad con las oportunidades de competitividad

DILEMAS Y DESAFÍOS CONTRA LA COMPETITIVIDAD RESPONSABLE

Por otro lado, otros han descalificado a la Competitividad Responsable por considerarla irrelevante – una distracción. Una preocupación clave consiste en que, si bien hay potencial para que las prácticas empresarias responsables mejoren la competitividad, este potencial se encuentra seriamente limitado ante la intensa competencia internacional. En ocasiones, la cuestión radica en determinar hasta dónde aplicar restricciones sociales y ambientales a la competencia. Por ejemplo, la comunidad empresaria europea se ha resistido cada vez más a mayores controles ambientales y protecciones sociales para los trabajadores, con el argumento de que ese tipo de medidas reducirán su nivel de competitividad.

Estas situaciones alientan a la dinámica de mercado a aumentar los costos sociales y ambientales. Los boletos aéreos de bajo precio, por ejemplo, promueven un aumento del tráfico aéreo que dificultará aún más la reducción del calentamiento global, ya que el transporte aéreo produce supera 19 veces las emisiones de gases del transporte férreo.

De la misma manera, el sorprendente éxito en el mercado global de la industria textil y de indumentaria china se basa, en parte, en mano de obra barata, que opera en mercados laborales con normas insuficientes, y en la capacidad de las empresas para evitar costos ambientales con relativa impunidad.

El potencial de la competitividad responsable no alcanza para contrarrestar la caída de la competitividad de precios, que socava las normas sociales y ambientales y promueve practicas empresarias problemáticas e insostenibles.

Existe pero es una distracción: la competitividad de la competencia distrae a las políticas, empresarias y públicas de la necesidad real de maximizar el crecimiento económico como generador de desarrollador, mientras que las consideraciones sociales y ambientales deberían quedar para las etapas posteriores del desarrollo.

Como lograr la competitividad responsable

• La responsabilidad empresarial alineada con al estrategia constituye un requisito previo para la competitividad responsable.

• Los enfoques de colaboración para elevar el nivel general son un ingrediente esencial de la competitividad responsable.

• Las estrategias sectoriales han sido las bases preferidas para el desarrollo de estrategias y prácticas de competitividad responsable.

• La capacidad de respuesta de los inversores resulta esencial para la difusión de las estrategias y prácticas de la competitividad responsable.

• Las reglas de comercio, inversión y competencia deben sensibilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com