ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación esta lo más simple acerca del comportamiento organizacional: su investigación, modelos y los factores para un ambiente agradable de producción.

El comportamiento organizacional es la forma de ser o actuar del individuo o grupo dentro de una organización. La cual esta muy ligada con la administración y esto se observa en la estructura que debe poseer una empresa.

Los factores para un ambiente adecuado y obtener un mejor rendimiento por parte de la organización son: poseer una buena estructura, tecnología y, por supuesto, las personas, que son la base clave en una organización aparte de los recursos financieros y materiales.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

2- EXPLICIÓN Y PREDICCIÓN DEL COMPORTAMIENTO.

2.1- INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

El comportamiento organizacional fue plantado hace más de 200 años, la teoría y la práctica son productos fundamentales. Los principios de la administración científica fueron fundamentales para la investigación de precisión y la estandarización de los trabajos. Las funciones universal que ejecutan todos los administradores y los principios de lo que constituye el buen ejercicio de la administración. La teoría de las estructuras de autoridad describió la actividad de las organizaciones como base en las relaciones de autoridad. La organización se instaló en la década de 1930, predominantemente como resultados de estudios trajeron un énfasis en el factor humano de las organizaciones y aumentaron el paternalismo de la administración. A finales de la década de 1950, la atención de los administradores se dirigió a las ideas, propusieron que las estructuras de la organización y las prácticas de administración tenían que modificarse para materializar todo el potencial productivo de las empleados. Las teorías de la motivación y el liderazgo en las década de 1960 y 1970 dieron a los administradores conocimientos más sólidos sobre la conducto de los empleados. Todos los conceptos de la administración contemporánea y el comportamiento organizacional son de carácter contingente.

2.2- MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Las organizaciones difieren en la naturaleza de los sistemas que crean y mantienen, así como en los resultados que logran. Tales resultados varían de manera predecible con los diversos modelos del comportamiento organizacional. Éstos constituyen el sistema de creencias que predomina en los pensamientos de los administradores y afecta sus acciones en cada organización. Reviste suma importancia que los administradores reconozcan la naturaleza, transcendencia y efectividad de sus propios modelos y de los modelos que utilizan los demás.

Muchas acciones administrativas son consecuencia directa de la teoría del comportamiento humano que aplican los administradores. La filosofía administrativa controla a la práctica administrativa. Las políticas de recursos humanos, estilos de toma de decisión, practicas operativas e incluso diseños organizacionales de los administradores provienen de supuestos claves del comportamiento humano. Es factible que esos supuestos estén implícitos, en lugar de sus explícitos; pero pueden inferirse al observar los tipos de acciones que emprenden los administradores.

Supuestos alternos acerca de los empleos:

Teoría X Teoría Y

• A la persona promedio no les gusta trabajar y lo evita si lo es posible.

• La persona promedio carece de actitud responsable, tiene poca ambición y busca ante todo seguridad.

• Muchas personas deben ser objeto de coerción, control y amenazar para hacer que trabajen.

• Con estos supuestos, la función del administrador es la de coerción y control de los empleados.

• El trabajo es natural como el juego o el reposo.

• Las personas no son naturalmente holgazanas. Se han vuelto así como resultado de la experiencia.

• Las personas ejercen la autodirección y autocontrol al servicio de los objetos con los cuales se comprometen.

• Las personas tienen potencial. En condiciones apropiadas, aprenden a aceptar y buscar las responsabilidades. Poseen imaginación, ingenio y creatividad que pueden aplicarse al trabajo.

• Con estos supuestos, la función del administrador es desarrollar el potencial de los empleados y ayudarlos a liberar ese potencial para el logro de objetivos comunes.

Los paradigmas administrativos, actúan de maneras diversas e importantes:

• Influyen en las percepciones que los administradores tienen del mundo que les rodea.

• Definen los límites personales y prescriben la forma de comportarse.

• Estimulan la resistencia del cambio, ya que es frecuente que hayan funcionado en el pasado.

• Afectan de manera consciente o inconsciente el comportamiento de la persona.

• Cuando aparecen nuevos paradigmas, constituyen formas alternas de ver el mundo y resolver problemas.

La identificación de los modelos de los altos directivos, puesto que el modelo subyacente en el que se basa el director general de una compañía por lo común se aplica en toda la empresa, es por ellos que son muy importantes los modelos del comportamiento organizacional. Diversos factores influyen en la elección de un modelo por parte de un administrador, la filosofía, los valores, la visión, la misión, los objetivos, las condiciones del entorno ayudan a determinar qué modelo es más efectivo.

Modelo Autocrático.

Prevaleciente a la revolución industrial, la organización administrativa es de autoridad oficial y formal. Se delega mediante la cadena de mando a las personas a las que se aplica. Los administradores creen saber qué es lo mejor y consideran que es obligación de los trabajadores acatar órdenes. Es necesario dirigir, persuadir y obligar a la gente para lograr su rendimiento, es precisamente la tarea de los administradores llevar al control estricto de los empleados en el trabajo. Cuando se combina con las tareas físicas brutales y agotadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com