ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compórtamiento Organizacional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 12

1.1 LA CONDUCTA

La conducta es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.

La conducta de un individuo, considerada dentro de un espacio y tiempo determinado se denomina “Comportamiento”.

El comportamiento individual está representado por las características biográficas, la habilidad y la personalidad y actitudes.

• Las características biográficas:

Se refieren al historial del candidato. Como por ejemplo la edad, el género, estado civil y antigüedad entre otros. Con esta base un gerente asigna a un empleado responsabilidades y desafíos acorde a su perfil.

• Las habilidades individuales:

Se refieren a la capacidad de una persona para llevar a cabo diversas actividades y así encontrar la manera adecuada de usarlas en la organización. El gerente busca con ello generar la satisfacción del empleado hacia lo que hace.

• La personalidad:

Es la suma de las formas en que una persona reacciona e interactúa con los demás y actúa ante su entorno. Al gerente le permite prever cómo actuara y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

La estructura de la personalidad se divide en: rasgos y tipos.

Rasgos: Se refiere a la consistencia o constancia de las respuestas a las diferentes situaciones o características de una persona. Ejemplo: la rigidez, la honestidad y la emotividad.

Tipos: Se refiere a un conjunto de muchos rasgos, implica un mayor grado de uniformidad y configuración en las conductas de las personas. Ejemplos: los introvertidos y los extrovertidos.

A través del indicador de tipo Meyer – Briggs (MBTI), que es un examen de personalidad de 100 preguntas se clasifica a los individuos en cuatro tipos de personalidad:

- Extrovertidos o introvertidos

- Sensibles o intuitivos

- Racionales o pasionales

- Perceptivos y juiciosos

Existen 5 modelos de factores de la personalidad que suelen permanecer estables a lo largo del tiempo:

- Introvertido – extrovertido

- Emocionalmente estable – emocionalmente inestable

- Agradable – difícil

- Seguro – inseguro

- Abierta – cerrada

La Personalidad está definida por:

- Biología, medio ambiente, mecanismos de defensas, necesidades inconscientes y, pensamientos y acciones conscientes.

- Los paradigmas con relación a la personalidad son:

- Es estable y a la vez la podemos cambiar

- Es consistente y con frecuencia nos comportamos en forma inconsistente

- Como seres humanos compartimos rasgos de personalidad y aun así somos diferentes

- La personalidad influye de manera determinante en el desempeño laboral y el éxito de la organización, por lo que debemos de conocer los atributos de la personalidad que guardan especial potencial para prever el comportamiento del individuo en las organizaciones entre las cuales se tienen: la orientación a la realización, el autoritarismo, el maquiavelismo, la autoestima, el autocontrol, y toma de riesgos.

• Las actitudes:

Las actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados; es la forma de representar cómo se siente una persona.

Los tipos de actitudes que se relacionan con el trabajo y son las que enfoca el comportamiento organizacional son tres:

1. Satisfacción en el trabajo

2. Compromiso con el trabajo

3. Compromiso organizacional

Satisfacción en el trabajo: Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo.

Compromiso con el trabajo: Es el grado en que una persona se valora a sí misma a través de la identificación sociológica con la empresa.

Compromiso organizacional: Se refiere a la identificación del individuo con la empresa, metas y objetivos.

1.1.1 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El CO es la materia que busca establecer en qué forma afectan los individuos, grupos y el ambiente el comportamiento de las personas en la organización.

El objetivo del CO es tener esquemas que nos permitan mejorar las Organizaciones adaptándolas a las personas que son diferentes. Ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la Organización.

 Variables Dependientes:

Son todas aquellas situaciones que se pueden explicar y predecir en el ambiente organizacional. Ejemplos: ausentismo, rotación, insatisfacción en el trabajo.

 Variables independientes:

Se pueden dar a nivel individual y a nivel de grupo. Las primeras son todas aquellas que posee una persona, como sus valores, actitudes, personalidad y habilidades propias del individuo Las segundas se refieren al comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras. Estas variables serán las mayores determinantes de las variables dependientes.

1.2 PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

“En la actualidad, la Psicología Organizacional juega un papel muy importante para las organizaciones, frente a nuevos retos como la globalización.”

La psicología organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es a partir de la década de 1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o beneficiarios) y a quienes actúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos , humanos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com