ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  55.186 Palabras (221 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 221

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Objeto de Estudio 1

Lectura No. 1

Introducción al Comportamiento Organizacional

Bibliografía:

Robbins, S; Comportamiento Organizacional Teoría y Practica; 7ª. Edición; Editorial Prentice Hall; México, 1996

El humor es una parte del comportamiento de los empleados que ha contribuido al éxito de Southwest Airlines. Bromas como la de la azafata que sale de un compartimiento de equipaje encantan a los viajeros e incrementan la productividad del empleado y la satisfacción del trabajo.

No es lo que no sabemos lo que nos causa problemas,

Sino lo que sabemos que no es así.

W. Rogers

Conozca a David Kwok. Graduado en 1987 de la University of California en Los Angeles, con especialización en ciencias cognoscitivas, David trabaja para la compañía The Princeton Review, en la que se prepara estudiantes que desean presentar examen de admisión en universidades o escuelas de postgrado. Aunque solo tiene 29 años de edad., David dirige a mas de cien profesores en la oficina de Princeton Review de Los Anglés.

“Mi capacitación académica en inteligencia artificial en realidad no me preparó para mi mayor desafío en el trabajo: la comprensión y la motivación de la gente", dice David. "Por ejem¬plo, nada en la universidad enfatizaba en realidad cómo conseguir motivar a la gente. Para mí, la gente es la incógnita de la ecuación que determina lo eficaz que soy en mi trabajo. Otras tareas, como la progra¬mación o las relaciones con los clientes, me dan po¬cos dolores de cabeza. Lo que he aprendido es que, cuando las cosas salen mal, casi siempre se debe a un problema con las personas. He trabajado arduamente para hacer que nuestro personal docente se sienta como una pequeña familia y para aprender téc¬nicas que permitan motivarlos. Pero mi capacitación la he obtenido en el trabajo. No aprendí nada de esto en la escuela."

David Kwok ha aprendido lo que la mayoría de los administradores aprenden muy rápidamente: que gran parte del éxito en cualquier trabajo administrati¬vo radica en el desarrollo de buenas habilidades per¬sonales o de trato con la gente. Lawrence Weinbach, director general ejecutivo del despacho de contado-res Arthur Andersen & Co., lo dice de esta manera: "El puro conocimiento técnico sólo te llevará hasta un punto determinado. Más allá de él, las habilidades personales se vuelven cruciales."1 Como lo atestiguan los tres párrafos siguientes, parece que este recono¬cimiento de la importancia del desarrollo de las habi¬lidades interpersonales de los administradores se está extendiendo.

El director general ejecutivo de Chrysler Corporation, Robert Eaton, con¬cibe a su fuerza de trabajo como un activo que proporciona a su compañía una ventaja competitiva sostenible. "La única forma en que podemos ganarle a la com¬petencia es con la gente", dice Eaton. "Ésa es la única cosa que cualquier persona tiene. La cultura, así como la forma en que uno motiva, faculta y educa a los demás, es lo que hace la diferencia."2 El director de Starbucks, la compañía minorista de café de rápido crecimiento con sede en Seattle, coincide: "Nuestra única ventaja competitiva es la calidad de nuestra fuerza laboral."3

Un estudio de 191 ejecutivos de alto nivel en seis compañías de Fortune 500 buscaba una respuesta a la pregunta: ¿Por qué fracasan los administradores? De acuerdo con estos ejecutivos, la principal razón del fracaso son las habilidades in-terpersonales deficientes.4 El Centro para el Liderazgo Creativo de Greensboro, Carolina del Norte, calcula que la mitad de los administradores y el 30% de los administradores ejecutivos tienen alguna clase de dificultad con la gente.5 De acuerdo con estos resultados, algunas encuestas han procurado determinar cuáles habilida¬des en el trabajo consideran los reclutadores universitarios que son las más impor¬tantes para la eficacia en el trabajo, en el caso de los graduados con maestría en administración de empresas.6 Estas encuestas identifican consistentemente las ha¬bilidades interpersonales como las más importantes.

En los años noventa, hemos llegado a comprender que las habilidades técnicas son necesarias, pero insuficientes, para tener éxito en la administración. En el sitio de trabajo actual, cada vez más competitivo y exigente, los administradores no pue¬den tener éxito con base únicamente en sus habilidades técnicas. También necesitan tener buenas habilidades con la gente. Este libro se ha escrito para ayudar, tanto a los administradores como a los administradores en potencia, a desarrollar esas habilidades con la gente.

Qué hacen los administradores?

Comencemos por definir brevemente los términos administrador y el lugar donde éste trabaja: la organización. Analicemos después el trabajo del administrador; específicamente, ¿qué hacen los administradores?

Los administradores logran que las cosas se lleven a cabo por conducto de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros para poder alcanzar metas. Los administradores desarrollan su trabajo en una organización. Esta es una unidad social, coordinada de manera consciente, compuesta por dos o más personas, y que funciona sobre una base relativamente conti¬nua para alcanzar una meta común o una serie de objetivos. Con base en esta defini¬ción, las compañías industriales y de servicios son organizaciones, lo mismo que lo son las escuelas, los hospitales, las iglesias, las unidades militares, las tiendas de ventas al menudeo, los departamentos de policía y las dependencias gubernamen¬tales locales, estatales y federales. Aquellos que supervisan las actividades de otros y que son responsables de lograr las metas en estas organizaciones son los adminis¬tradores (también se les llama gerentes o directores, dependiendo del tipo de orga¬nización).

Funciones administrativas

A principios de este siglo, un industrial francés de nombre Henri Fayol escribió que todos los administradores desempeñan cinco funciones administrativas: planeación, organización, dirección, coordinación y controla En la actualidad, las hemos condensado en cuatro: planeación, organización, liderazgo y control.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (377.3 Kb)  
Leer 220 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com