ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con base al modelo de Abell, identificar el campo de actividad de la empresa, a partir del ámbito y la diferenciación entre segmentos estratégicos.


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Con base al modelo de Abell, identificar el campo de actividad de la empresa, a partir del ámbito y la diferenciación entre segmentos estratégicos.

La estrategia corporativa es la forma en la que la empresa crea valor a través de la coordinación y configuración de los negocios lo que se denomina campo de actividad o cartera de negocios.

Se considera como uno de los elementos básicos de la estrategia corporativa a la definición del campo de actividad de la empresa.

Se llama campo de actividad de la empresa al conjunto de productos y mercado en los que se quiere competir. También hace referencia al punto de partida de la estrategia, ya que afecta al conjunto de la empresa y a su desarrollo futuro (Abell). (Laiceaga & Hernández, 2009, pág. 30)

Con esto entendemos que la definición del campo de actividad se refiere a la elección al conjunto de productos y mercados en la que la empresa quiere competir y como se van a relacionar estos negocios entre sí, la definición del campo de actividad es sin duda una de las decisiones estratégicas mas importantes que la empresa puede tomar por las implicaciones que conlleva.

El campo de actividad es un componente básico de la estrategia corporativa y como tal suele formar parte de la misión representando la esencia de la actividad de la empresa. La definición del campo de actividad se lo puede hacer a partir del modelo de Abell que propone las siguientes tres dimensiones:

• Funciones o necesidad de los clientes que se desean cumplir en este caso: alojamiento.

• Grupos de clientes a los que se sirve segmentados de acuerdo con algún criterio relevante: edad, nivel de ingresos, etc.

• Posibles tecnologías utilizadas: función de alojamiento se cubre con el hospedaje.

Este esquema tridimensional se puede compatibilizar con el mas tradicional de productos y mercados de Ansoff, para ello hay que tener en cuenta que los productos son descritos por las funciones que cubren y por la tecnología creadas, mientras que los mercados se describen a partir de las funciones satisfechas y los clientes atendidos.

Con esto podemos entender que a partir de estas tres dimensiones la empresa elige su campo de actividad, lo cual define en primer lugar el ámbito en el que se quiere actuar, en segundo lugar, la diferenciación entre segmentos estratégicos.

La definición del ámbito:

El ámbito hace referencia al numero de funciones de grupos de clientes o de tecnologías que elige la empresa, “el ámbito es una variable con un carácter más cuantitativo ya que hace referencia al número de funciones, de grupos de clientes o de tecnologías que utiliza la empresa” (Herranz, 2014). Así un ámbito estrecho o enfocado corresponde a una empresa que atiende una única función y un único grupo de clientes y una única tecnología, un ámbito amplio por el contrario supone atender múltiples funciones y grupos de clientes y empleando varias tecnologías.

• Ámbito de funciones: explica la diversidad de necesidades de clientes que se requiere satisfacer.

• Ámbito de clientes: identifica el tipo de clientes al que se quiere llegar a partir de algunos de los criterios habituales de la segmentación de la demanda, en función de las características de los clientes.

• Ámbito de tecnologías: diferentes formas de elaborar un producto que implica competir en varias industrias con distintos negocios.

Entendiendo cada uno de los ámbitos descritos anteriormente, se puede decir que el ámbito es una variable importante porque permite conocer las necesidades que la empresa desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com