ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptuales aspectos relacionados con los costes de obtención de la industria azucarera


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

La actividad azucarera es un ejemplo típico de industria donde se aplican las técnicas de los Costos Conjuntos, por la obtención de múltiples coproductos (azúcar, mieles, bagazo, cachaza, vapor, electricidad, entre otros) en distintos puntos del proceso.

La idea principal de este trabajo es brindar un método para obtener costos más precisos para los distintos flujos que se originan en el proceso industrial azucarero a partir de la caña de azúcar, tanto de los intermedios como de los coproductos que constituyen materias primas de otras actividades (energía, derivados, etc.) y se presenta la solución para el caso de la producción principal de azúcar crudo, aunque puede ser extendida a otras producciones.

Se presentan los aspectos conceptuales referidos a los costos conjuntos aplicados a la industria azucarera. El método propuesto determina los costos directos e indirectos acumulados hasta distintos puntos del proceso a partir de la información contable establecida e introduciendo como novedad la distribución de los costos entre los flujos (coproductos) en base al valor que generan los mismos.

Una característica de este enfoque es la no utilización de costos unitarios predeterminados en los traslados contables para evitar sesgos involuntarios.

Se ha previsto la informatización de la solución del problema a través de un programa que corre sobre WINDOWS (puede prepararse fácilmente para LINUX), donde la información básica se introduce de forma amistosa a través de ventanas y que brinda como salida un fichero texto donde se muestra para cada área del proceso la composición de su costoacumulado y la distribución del mismo hacia otras áreas o coproductos, así como otras informaciones técnico-económicas como son los costos unitarios e indicadores de eficiencia, entre otros.

Introducción

La actividad azucarera es un ejemplo típico de industria donde se aplican las técnicas de los Costos Conjuntos, por la obtención de múltiples coproductos en distintos puntos del proceso.

En los últimos años, para muchos países la Diversificación de la industria azucarera a partir de la caña de azúcar constituye un asunto de primordial importancia teniendo en cuenta no sólo hacer un uso más integral de la materia prima caña de azúcar, sino por aspectos económicos, ya que en el mercado azucarero no se han logrado precios del azúcar competitivos mientras que los de la energía y otros productos han ido en aumento.

Resulta imprescindible para la mejor evaluación económica de ese desarrollo que se puedan determinar costos de producción en la industria azucarera con una precisión aceptable para los coproductos que constituyen materias primas de los derivados de la caña (energía, alcohol, alimento animal, productos químicos, pulpa y papel, etc.), aplicando técnicas como la modelación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com