ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA CONTABILIDA DE COSTOS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  3.742 Visitas

Página 1 de 20

PRIMERA UNIDAD

ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA CONTABILIDA DE COSTOS

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de

los usuarios de la información.

Definamos:

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

Contabilidad De Costos:

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

Los elementos de un producto.

La relación con la producción.

La relación con el volumen.

La capacidad para asociarlos.

El departamento donde se incurrieron.

Las actividades realizadas.

El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.

La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes que fundamentan la información en la contabilidad de costos.

1. Elementos Del Costo De Un Producto:

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

Materiales:

Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. (Ejemplo: la caña en la elaboración de azúcar, el cacao en la elaboración de chocolates, la formica y la madera en la elaboración de muebles entre otros) igualmente debe considerarse como tales aquellos materiales que sirven de material de empaque al producto terminado, pues estos en la mayoría de los casos permiten identificar al producto y su costo es fácilmente cuantificable y aplicable al producto como tal, como ejemplo se pueden mencionar: el papel que sirve de empaque a los chocolates, el envase de los diferentes productos de consumo, como la mayonesa el jugo, los refrescos etc. En algunos casos el costo del empaque o del envase puede superar al costo del producto y por consiguiente hay que asociarlo de manera directa con el costo de producción.

Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. Su principal característica es que la determinación y asignación de manera directa al producto no es posible y que su incidencia en el costo total no es significativa. Como ejemplo podemos señalar a los electrodos usados por el herrero, la pega usada en la fabricación de zapatos, el hilo en la confección de ropa. La tendencia de la administración de los costos es a reducir al mínimo la calificación de materiales indirectos, porque la intención debe ser lograr la determinación exacta del costo por concepto de materiales.

Mano De Obra:

Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración. El costo por mano de obra directa está formado por los salarios pagados a todos aquellos trabajadores (operarios) que actúan de manera directa en la transformación de la materia prima como por ejemplo: el tornero en una empresa metalmecánica, el soldador en una herrería, el carpintero en una mueblería, la costurera en la confección de ropa. En definitiva todos los trabajadores que tienen incidencia directa en el producto terminado deben ser considerados como mano de obra directa y contabilizarse como tal y sus costos asignarlos a la producción de una unidad, de un lote de productos o a un departamento o centro de costos en particular

Indirecta: está constituida por todos los salarios pagados a los trabajadores de producción pero que no actúan directamente en el proceso de elaboración del producto, como por ejemplo el salario pagado a supervisores, a asistentes, secretarias, jefes de líneas de producción, personal de mantenimiento y de los distintos departamentos de servicios que operan en la fábrica, que si bien, son necesarios en el proceso productivo no actúan de manera directa en la fabricación de una unidad de producción o de un lote especifico. Aquí se debe incluir la cuota parte de los salarios pagados a trabajadores directos pero que están en horas de descanso, por lo que se considera tiempo ocioso, que no está en producción.

Costos Indirectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com