ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confrontación entre Economía de Mercado y Economía Social en Venezuela, Una caracterización contemporánea


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

L.B.N. Rafael Hernández León.

Cagua Edo. Aragua

Confrontación entre Economía de Mercado y Economía Social en Venezuela, Una caracterización contemporánea.

Nombre: Franco José Maracara Cardozo                                  Profesor: Gerson Gómez

Año: 5”A”                                                                               Cedula: 29.503.344

Índice:

  1. Introducción.

(2) Economía de mercado.

.  Características de una economía de mercado.

.  Ventajas de la Economía de Mercado.

 .  Desventajas de la economía de mercado.

 . Venezuela ¿Una economía de mercado?

  1. Economía Social.

 .  Características de una Economía Social

 .Ventajas de una Economía Social.

. Desventajas de una Economía Social.

. Economía Social en Venezuela.

  1. Conclusión.

 

       

Introducción:

A continuación se presentara 2 tipos de economías como lo son la economía de mercado la cual permite un desarrollo espontáneo del proceso de oferta y demanda, y con ello, la continua generación de información a través del sistema de precios, en la cual los productores y consumidores, tanto de bienes como de servicios entablan una relación comercial, utilizando generalmente la moneda como medio de cambio, y la economía social la cual se basa (según Alfred Müller-Armack 1946 Dirección económica y economía de mercado) en la combinación del principio de la libertad de mercado con el principio de la equidad social, además la define como el mejor sistema de asignación de recursos y provee las condiciones institucionales, éticas y sociales necesarias para que funcione de una manera eficiente.

También se observaran las características de ambas economías, Ventajas y desventajas para una mejor percepción de estos sistemas económicos utilizados en los países incluyendo en estos a Venezuela.

Economía de mercado:

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica que define la importancia de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan principalmente a través de los mercados.

Características de una Economía de Mercado:

  1. Una de las características más importantes de una economía de mercado, que también se llama una economía de libre empresa, que es el papel de un gobierno limitado. En donde la Mayoría de las decisiones económicas es hecha por los compradores y vendedores y no por el gobierno. Una economía de mercado competitiva ya que promueve el uso eficiente de sus recursos. Es una economía autor reguladora y autoajustable. Ningún papel económico significativo para el gobierno es necesario. Sin embargo, un número de limitaciones y resultados indeseables asociados con el resultado del sistema de mercado de un activo, pero limitado papel económico del gobierno.
  2. Casi todo es propiedad de individuos y empresas privada, no por el gobierno. Recursos naturales y capital como equipo y los edificios no son propiedad del gobierno. Los bienes y servicios producidos en la economía son propiedad privada. Esta propiedad privada, combinada con la libertad de negociar jurídicamente vinculantes los contratos, permite a la gente para obtener y utilizar recursos como quieran.
  3. Tiene libertad de elección y libre empresa. Empresarios privados son libres de obtener y utilizar los recursos y usarlos para producir bienes y servicios. Son libres de vender estos bienes y servicios en los mercados de su elección. Los consumidores son libres de comprar los bienes y servicios que mejor llenan sus necesidades y deseos. Los trabajadores son libres buscar cualquier trabajo para el cual están calificados.
  4. Es impulsada por el motivo del interés propio. Los consumidores tienen el motivo de tratar de obtener los mayores beneficios de sus presupuestos. Empresarios intentan obtener los mayores beneficios para sus negocios. Los trabajadores tratan de conseguir los máximos posibles los sueldos y salarios. Dueños de recursos de capital tratan de obtener los precios más altos de la renta o venta de sus recursos. Esta “mano invisible” del interés propio es la fuerza impulsora de una economía de mercado.
  5. La competencia es otra característica importante de una economía de mercado. En lugar de la regulación del gobierno, competencia limita el abuso de poder económico de una empresa o individuo contra otro. Cada competidor intenta seguir su propio interés. Esta rivalidad económica significa que los compradores y vendedores son libres de entrar o salir de cualquier mercado. También significa que los compradores y vendedores actúan independientemente en el mercado. Cuando los negocios compiten por los clientes, que quieren vender sus productos o servicios al menor precio posible mientras todavía ganar un beneficio para sí mismos. Los consumidores compiten por bienes y servicios. Si el suministro de un bien necesario o servicio es bajo, el consumidor debe pagar un precio más alto. Los consumidores deben competir para obtener bienes o servicios por pagar más o salir de su camino a comprar los productos que necesitan o quieren.
  6. Un sistema de mercados y precios trabajando juntos son la estructura de una economía de mercado, no la planificación centralizada por el gobierno. Un mercado reúne a compradores y vendedores. Los deseos de los compradores y vendedores se colocan en los lados de la oferta y la demanda de diferentes mercados. El resultado de estas elecciones es un sistema de precios de productos y recursos. Los precios son los hitos en que compradores y vendedores realizan y revisión sus decisiones libres en la promoción de sus intereses.
  7. Son muchas las ventajas de una economía de mercado. Competencia que asegura una mayor calidad y precios más bajos para los consumidores. Individuos son animados a tomar riesgos empresariales para promover a sus propios intereses económicos, que benefician a la economía como un todo. Los economistas Friedrich von Hayek y Milton Friedman creen que podrán disfrutar de la libertad más económica disponible, las libertades más civiles y políticas de una sociedad.

VENTAJAS DE LA ECONOMÍA DE MERCADO:

  • LIBERTAD DE ELEGIR, tanto de ofertantes como de demandantes.
  • SISTEMA DE PRECIOS FLEXIBLE que permite que desequilibrios en la oferta o en la demanda sean transitorios, o lo que es lo mismo, muy poco duraderos.
  • SISTEMA DE MERCADO DE INICIATIVA, para que los individuos se comporten como productores, porque saben lo que tienen que producir, saben lo que deben vender.
  • LEY DE SAY, que dice que toda demanda crea su propia oferta (la demanda crea la oferta).

DESVENTAJAS DE LA ECONOMÍA DE MERCADO:

  • Es una economía injusta e inequitativa: injusta porque sólo los que tienen rentas acceden, si no, quedan excluidos; inequitativa, porque no se cumple la ley de say.
  • Los precios no son flexibles.
  • A la economía de mercado no le importa el ser humano, el aspecto social de la economía, sólo maximizar los beneficios.

Venezuela, ¿una Economía de Mercado?:

La teoría económica estudia los mercados por medio de un modelo que incluye los tres elementos que conforman el mercado de un bien especifico, a saber: los consumidores (Demanda), los productores (Oferta), y el precio del bien y/o servicio. En este sentido, la Economía de Mercado nos ayuda a entender la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y/o servicios consecuencia del juego entre la Oferta y la Demanda; permitiéndose la participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de los fallos en éste y así, garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y/o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (289.9 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com